Cadena de Gunter


Cadena de Gunter
Información sobre la plantilla
Cadena de agrimensor.jpg
Dispositivo de medición utilizado para el estudio de la tierra, introducido en 1620.

Cadena de Gunter también llamada cadena de agrimensor. Es un aparato o dispositivo empleado para medir distancias, formada por 100 eslabones metálicos, equivalentes a una longitud total de 20.1168 metros (66 pies) que aún es ampliamente usada en los países anglosajones.

Historia

Los trabajos de agrimensura estaban muy relacionados con la agricultura y el reparto de tierras, trabajos en los cuales no era necesaria una precisión, por lo que se utilizaban instrumentos sencillos, de fácil manejo y lectura. Uno de los medios más antiguos es la cadena de agrimensor.

Este dispositivo de medición utilizado para el estudio de la tierra fue diseñado e introducido en 1620 por el clérigo y matemático Inglés Edmund Gunter (1581-1626) mucho antes de que el desarrollo del teodolito y otros equipos más sofisticados, permitiendo a los terrenos que se precisa de reconocimiento y trazado, a efectos legales y comerciales.

La pieza representada en esta ocasión, procede del Ayuntamiento de Begíjar, entidad a la cúal correspondía, en caso de pleito o disconformidad en cuanto a la propiedad, intervenir, procediendo a la medida y deslinde de las tierras ligadas a algun conflicto.

Detalles de eslabones de la cadena de agrimensor.

Hoy en día en Gran Bretaña, el legado más famoso de la cadena de Gunter es que nos ha dado la longitud exacta del campo de cricket.

Gunter divide la cadena en 100 enlaces, y estará dividido en grupos de 10 personas por los anillos de bronce que simplifica la medición intermedia.

Componentes y características de la cadena

Consta de una serie de varillas o eslabones de hierro, de tres a cinco mm. de sección, empalmadas por medio de anillas del mismo material, de 30 metros de longitud, correspondientes a 100 pies, naturalmente fraccionados en pequeños trozos de 20 cm, con el objeto de que su transporte y conservación se hagan con mayor facilidad. Además cuenta con una especie de chapas dentadas con una, dos, tres y cuatro puntas o dientes que sirven de guía al que mide. Una chapa circular indica el centro de la cadena. La cadena se acompaña de un juego de agujas, que debidamente aguzadas se pueden clavar en el suelo, para ir contando las veces que la cadena se ha colocado sobre la alineación, y en la dirección deseada.

Fabricación

Se hacía universalmente de "eslabones": barras sólidas de hierro y bronce. Al ser hechas a mano, raramente medían exactamente lo que se suponía, por lo que se debía usar un factor corrector cuando se pasaban las notas a los dibujos. En los años siguientes, la cinta hecha por máquinas compensó a través de la metalurgia sofisticada los pequeños pero mesurables efectos de la temperatura en la longitud de la cadena.

Forma en que trabaja

El sistema de la cadena de Gunter trabaja de esta forma:

  • 1 percha = 25 eslabones = 16.5 pies.
  • 4 perchas = 1 cadena = 100 eslabones = 66 pies.
  • 80 cadenas = 1 milla = 5280 pies.
  • 10 cadenas cuadradas = 1 acre = 43,560 pies cuadrados.

Esto sirvió de mucho provecho en los tempranos Estados Unidos con las vastas áreas que debían ser medidas, pues a través de éste las áreas eran fácil de calcular. Sólo debían multiplicar el ancho por la longitud en cadenas y eslabones para obtener el número de cadenas cuadradas, y luego mover el punto decimal un lugar hacia la izquierda para la cantidad de acres.

Fuentes