Caen (Francia)

Caen (Francia)
Información sobre la plantilla
MapaCaen.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
Población 
 • Total109,630 hab.
CarretCaen.jpeg

Caen. Ciudad del norte de Francia, capital del departamento de Calvados en la región de Baja Normandía. Está situada en el estuario del río Orne y unida por un canal artificial al canal de la Mancha. Su ubicación, a menos de dos horas de París y 10 minutos de las playas, frente al sur de Inglaterra, de hecho favorece a una ciudad que enfrenta muchos desafios. Caen es una ciudad alegre y animada, con una población aproximada de 109.630 habitantes.

Historia

El alma de la ciudad, con 1000 años de historia, se esconde en los barrios del casco antiguo. Nacida a partir de una isla fortificada por los normandos en la confluencia de los ríos Orne y Odon. La importancia de Caen proviene de la fundación del ducado de Normandía a principios del siglo X. Era una de las ciudades favoritas de Guillermo el Conquistador, nacido en las proximidades. En 1346 Caen fue conquistada y ocupada por tropas del rey inglés Eduardo III, pretendiente a la corona francesa.

La ciudad fue tomada por Enrique V en 1417, durante la Guerra de los Cien Años, permaneció bajo la autoridad inglesa hasta 1450, año en que fue reconquistada por los franceses. Caen fue una fortaleza protestante durante la Reforma, pero fue debilitándose tras la revocación en 1685 del Edicto de Nantes, que había asegurado sus derechos a los protestantes franceses.

Durante la Revolución Francesa la ciudad fue uno de los núcleos del movimiento girondino, y donde residió la magnicida Charlotte de Corday.

En la II Guerra Mundial, durante la batalla del Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 y los días posteriores la ciudad sufrió un terrible bombardeo que causó la muerte de miles de personas y la destrucción del 70 % de la ciudad. Los alemanes resistieron en Caen un tiempo considerable, la Batalla de duró 2 meses y fue liberada el 9 de julio de 1944. La ciudad quedó destruida durante la contienda, la cual será reconstruida alrededor de los monumentos que sobrevivieron y que fueron restaurados. Hoy en día, la ciudad ofrece un aspecto muy acogedor con sus casas construidas en piedra de Caen, sus monumentos antiguos y sus edificios modernos.

Clima

El clima de caen tiene grandes cambios estacionales. La temperatura máxima media oscila entre 7.3 °C en Enero y 21.7 °C en agosto. La temperatura mínima media oscila entre 1.8 °C en enero y 12.3 °C en julio y agosto. La temperatura máxima media anual es de 14.3 °C y La temperatura mínima media anual es de 6.7 °C.

Las precipitaciones en caen son bastante homogéneas durante todo el año, lloviendo entre 12 y 18 dias por mes y con precipitaciones mínima mensual de 46 mm y precipitaciones máxima mensual de 85 mm, para un total aproximado de 712 mm anual.

Economía

Es un puerto marítimo y un núcleo agrícola y fabril. Se produce hierro y acero, tela, encajes, material electrónico y alimentos preparados. En los alrededores se extrae mineral de hierro y grandes cantidades de piedra de Caen (una caliza dura).

Desarrollo social

Educación

Universidad de Caen

La universidad de Caen Baja Normandía (UNICAEN), creada en 1432, es una de las 10 universidades más antiguas de Europa. Su oferta de formación pluridisciplinaria, el reconocimiento internacional de sus polos de investigación, el número y la calidad de sus programas de cooperación científica y pedagógica hacen que sea un actor mayor y un motor de desarrollo de la enseñanza superior y de la investigación en Normandía y participa en la influencia de la región en Europa y en el mundo.

La universidad es un potencial de investigación asociado a los organismos nacionales. Veintiún de las cincuenta unidades de investigación de UNICAEN se encuentran asociadas a los organismos de investigación : El centro nacional de investigación científica (CNRS), el Instituto nacional de salud e investigación médica ( INSERM), el Comisariado para la Energía Atómica ( CEA), el Instituto nacional de investigación agronómica ( NRA), y el Instituto francés de investigación para el aprovechamiento del mar ( IFREMER).

Esta investigación, estructurada en tres polos pluridisciplinarios, federa a todos los actores del centro de Caen: la Escuela Nacional Superior de Ingenieros (ENSICAEN), el Gran Acelerador Nacional de Iones pesados (GANIL), CYCERON, el Centro Hospitalario Universitario, el Centro regional de lucha contra el cáncer François Baclesse. La Casa de la Investigación en ciencias humanas y el instituto federativo de investigación «ICORE» - Interacciones células organismos ambiente – participan en la organización de estos polos. La universidad es también socia de la plataforma de Imaginería CYCERON dedicada a las neurociencias.

Transportes

Leyenda de texto

Caen dispone de un aeropuerto ubicado en la comuna de Carpiquet, por número de pasajeros es el más importante de Normandía. Dispone de una línea regular con Lyon que permite la correspondencia con el resto de Europa. Durante la época estival opera una línea directa entre Caen y Málaga, que facilita a sus ciudadanos la posibilidad de ir a la Costa del Sol.

Los transportes públicos están constituidos por una red de autobuses y dos líneas de trolebús. Por autopista conecta con París a través de la A13, con Bretaña por la A84 y próximamente con Maine por la A88.

Para los aficionados al ciclismo la ciudad dispone de más de 30 km de carril bici que incluso permiten llegar a la costa bordeando el río.

Por vía férrea tiene una magnífica situación geográfica interconectando Rennes, Cherburgo, Ruán y París.

Canal en Caen

El 6 de junio de 1986 se inauguró el ferry Duc de Normandie y la línea regular entre Caen-Ouistreham y Portsmouth con la cual Brittany Ferries transformó la noción de atravesar el Canal de la Mancha. En principio algunos dudaron y pensaron que sería un fracaso dadas las líneas existentes entre Inglaterra y Cherbourg, sin embargo el éxito fue rotundo y tres años más tarde los resultados superaron las previsiones más optimistas con un registro de 837.000 pasajeros y 54.000 camiones anuales. Dada la gran demanda en 1992 se construye una nueva pasarela para acoger al ferry Normandie y en 2003 al Mont-Saint-Michel.

Desde 2005 reciben en verano el refuerzo del navío rápido Normandie Express para los fines de semana, este cubre la distancia en tan solo 3 horas y 45 minutos. Caen-Ouistreham se ha convertido en el puerto de París para ir a Inglaterra, registrando un tránsito anual de 1.000.000 de pasajeros y 110.000 camiones. Desde su inauguración son más de 18 millones de pasajeros los que han usado este medio de transporte. Esta línea supone 1.000 empleos directos y 5.000 indirectos, genera las tres cuartas partes de la actividad del puerto y en 2005 se estimó en 60 millones de euros el gasto de los turistas británicos (representan el 85 % de los pasajeros) en alojamientos, restauración y compras diversas en la Baja Normandía.

Lugares de interés

Abadía de los Hombres,Caen

A pesar de sufrir graves daños en la II Guerra Mundial, la ciudad conserva algunos monumentos históricos. Son especialmente valiosos dos ejemplares de la arquitectura románica del siglo XI: la abbaye-aux-Hommes (abadía de los Hombres), fundada por Guillermo el Conquistador, y la abbaye-aux-Dames (abadía de las Damas), fundada por la esposa de Guillermo, Matilde. Ambas han sido restauradas. También destaca la iglesia de San Pedro, de estructura gótica y decoración renacentista; un castillo del siglo XI, y un château del siglo XVI. En la ciudad se encuentra también la Universidad de Caen, fundada en 1432 por el rey inglés Enrique VI.

  • L'Abbaye aux Hommes (La Abadía de los Hombres): Para reconciliarse con el Vaticano que le reprochaba casarse con la princesa de Flandes, su prima lejana, Guillermo el Conquistador emprende en 1066 la construcción de la Abadía. Empezada en el estilo románico, se finalizará en el siglo XIII en estilo gótico. Alberga la tumba del Duque-Rey. Esta impresionante obra de arte arquitectónica llama la atención por la elegancia de sus líneas que mezclan la estética románica, el impulso gótico y la majestad clásica de las viviendas convencionales.
Abadía de las Damas,Caen
  • L'Abbaye aux Dames (La Abadia de las Mujeres) (plaza de la Reine Mathilde): edificada entre 1060 y 1080 por la Reina Matilde, esta Abadía constituye la tangente de la Abadía aux Hommes. La Iglesia de la Trinidad edificada en el siglo XI y modificada durante el siglo XII representa un hermoso ejemplo de arte románico. Destaca la magnífica cripta cuyas bóvedas se apoyan sobre 16 columnas. La Reina Matilde está enterrada en el corazón de la iglesia.
  • Mémorial de Caen: Mémorial de Caen: Después de la visita de las Playas del Desembarco, la visita del Mémorial de Caen, un museo por la Paz, se impone. 6 de junio de 1944. Las tropas aliadas desembarcan en las playas normandas para reconquistar una Europa ocupada. Las miles de cruces blancas que se yerguen en los cementerios de la región cuentan la violencia de los combates. En esta tierra, donde se oyen todavía los disparos, se inauguró en 1988 el Mémorial de Caen. Concebido alrededor de la batalla de Normandía, este museo es ante todo un centro cultural internacional dedicado a l paz. Las salas están fantásticamente presentadas gracias a una puesta en escena moderna donde destacan las películas. La película consagrada al D Day es apasionante porque permite, sobre pantalla gigante, vivir el Desembarco en vivo. La imagen está dividida en dos, una parte dedicada al punto de vista de los aliados y la otra al punto de vista alemán. La galería de los Premios Nóbel de la Paz está consagrada a los galardonados de este premio desde su creación.
Instituto de Botánica, Caen
  • El Jardín botánico se encuentra en el centro de la ciudad, el cual debe su originalidad a Gallard de la Ducquerie, Profesor de la facultad de medicina de Caen, que en 1689 compró un jardín y lo llenó de plantas raras. El jardín cuenta con más de 8000 especies en 5.000 metros cuadrados
Jardín botánico, Caen

El jardín botánico está construido sobre un terreno montañoso (caída de 18 m), de una antigua cantera de piedra de Caen , una de las caras de la extracción también es todavía visible.

En la parte inferior se presentan 5.000 metros cuadrados: la flora Normanda (1000 especies salvajes); el jardín de plantas medicinales y temática (600 plantas); colecciones hortícolas (700 variedades); jardines rocosos, paredes floridas y arroyos ( 1500 sujetos enanos ); Árboles, arbustos y coníferas (500 especies leñosas); invernaderos y naranjos, que contienen 1.500 especies exóticas diferentes, incluyendo un plátano, un café, una de vainilla, un alcanfor, los cítricos, las orquídeas, los cactus y el famoso nenúfar gigante sudamericano, Victoria cruziana, flores efímero.

En la parte superior se encuentra el famoso parque por sus mosaicultures (incluyendo el famoso emblema de la mariposa de la huerta) y algunos árboles notables con Sophora japonica (monumento histórico que data de 1750, a 10 metros de altura y 4,60 m de circunferencia) el Sequoiadendron giganteum (1890, 35 m de altura, provista en la parte superior con un pararrayos) y Cryptomeria japonica (1870 , 20 m de altura) .

Más allá de su función científica de la conservación, la introducción, reintroducción de especies de plantas, y su misión educativa y cultural, las plantas del jardín, este "hermoso museo ", en palabras de la Varende es también un paraíso para los niños y las familias atraídas por generaciones, por los patios de recreo y el maravilloso espectáculo de la naturaleza.

Personajes ilustres

Fuentes