Saltar a: navegación, buscar

Ruán

Ciudad Ruán
Información sobre la plantilla
Ciudad de Francia
<span/>
Bandera de Ruán
Bandera

Escudo de Ruán
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
Población (2005) 
 • Total109 600 hab.
GentilicioRuaneses, Ruanesas
VistaCiudadRuánFrancia.jpg

Ruán. ciudad del noroeste de Francia, capital de la región de Alta Normandía y del departamento de Sena Marítimo, a 130 km de París. La "Ciudad de los Cien Campanarios", sobrenombre con el que es conocida, es atravesada por el Sena y tres de sus pequeños afluentes, el Aubette, el Robec y el Cailly. Fuente de inspiración de grandes escritores y artistas ha conservado intactos sus bellos barrios históricos.

Se trata de una ciudad-museo que no deja indiferente a quienes la visitan con sus monumentos, sus casas con paredes de entramados, sus callejuelas y sus iglesias góticas. Además, está muy ligada a la vida de Juana de Arco la célebre santa y heroína francesa que jugó un importante papel en la Guerra de los Cien Años. La ciudad tiene una población aproximada de 110 000 habitantes.

Historia

Ayuntamiento de Ruán, Francia

La ciudad fue fundada sobre la orilla derecha del río Sena, durante el reinado del emperador Augusto. Era la segunda ciudad más grande de Galia después de Lugdunum (Lyon). La ciudad galo-romana alcanzó su punto más alto de desarrollo en el siglo III d. C. Poseía un anfiteatro y grandes termas romanas. Desde la mitad del siglo III empezaron las invasiones germánicas. También durante este período fue construida la primera catedral de Ruán, y nombrado su primer obispo, san Victricio.

Edad Media

En el 911 la villa se convirtió en capital del ducado de Normandía, después de que (a consecuencia del Tratado de Saint-Clair-sur-Epte) el rey Carlos III de Francia se la cediera al jefe Vikingo Rollon. El 19 de enero de 1419 (durante la guerra de los Cien Años) el rey Enrique V de Inglaterra, tomó la ciudad y volvió a incorporar Normandía a sus dominios. En este contexto histórico, fue juzgada y quemada Juana de Arco el 30 de mayo de 1431, figura desde entonces central en la memoria de la ciudad. La prosperidad de Ruan se basa en el comercio sobre el Sena. Los mercaderes ruaneses monopolizan la navegación por el Sena con el aval de París desde tiempos de Enrique II. Exportan a Inglaterra vinos y trigo e importan lana y estaño. Los problemas relacionados con los impuestos se multiplicaron en Ruán: en 1281 el alcalde de la ciudad fue asesinado y las casas de los nobles sufrieron pillajes. Ante esta inseguridad, Philippe IV Le Bel suprimió la comuna y retiró a los mercaderes el monopolio del comercio en el Sena; pero en 1294 los ruaneses recuperaron sus libertades.

Renacimiento

Una vez terminada la guerra de los Cien Años la capital normanda retomó las grandes obras, terminándose las iglesias de estilo gótico flamígero. Pero Ruan fue también una de las cunas normandas del arte durante el Renacimiento, en particular gracias al mecenazgo ejercido por sus obispos (en especial Georges d'Amboise) y sus hombres de negocios. Artistas y arquitectos como Roulland le Roux remodelaban o construían mansiones y palacios con un estilo influenciado por sus homólogos italianos, como en el caso de la Oficina de Finanzas, situada en frente de la fachada principal de la catedral. Las puertas de la iglesia de Saint-Maclou son obra del célebre escultor Jean Goujon.

Guerras de religión

Desde 1560, las tensiones entre las comunidades protestantes y católicas se fueron exacerbando: los hugonotes provocaron a los católicos y destrozaron las imágenes de sus santos. El 15 de abril de 1562 los protestantes entraron por la fuerza en el ayuntamiento y expulsaron al bailio. En mayo, los iconoclastas ganaron la batalla, y el día 10 los parlementarios católicos abandonaron la ciudad. A finales de mes, la ciudad fue asediada por tropas católicas. Ambos bandos utilizaban el terror. Es entonces cuando las autoridades ruanesas solicitan la ayuda de la reina de Inglaterra. En virtud del Tratado de Hampton Court, los ingleses envían tropas para apoyar a los protestantes y en contrapartida ocupan El Havre. El 26 de octubre de 1562, las tropas reales recuperan la capital normanda.

Edad Contemporánea

Durante la guerra de 1870, Ruan fue ocupada por el ejército prusiano. Lo mismo sucedió durante la Segunda Guerra Mundial desde el 9 de junio de 1940 hasta el 15 de agosto de 1944. Durante este último conflicto, la ciudad sufre violentos bombardeos centrados principalmente en los puentes sobre el Sena y la estación de Sotteville-lès-Rouen.

Geografía

Río Sena Ruán, Francia

El río Sena ocupa 179 ha de la comuna, que posee 306 ha de zonas verdes, 210 km de vías, de los que 16 km se reservan a las bicicletas y 8 km son peatonales. Altitud: 9 metros. Latitud: 49º 25' 59" N Longitud: 001º 04' 59" E

Economía

La ciudad es puerto fluvial de intensa actividad y destacado centro manufacturero de productos textiles, de confección, papeleros, de refinerías de petróleo y productos químicos. Considerando todos los tonelajes, el puerto de Ruán es el 28º puerto europeo y el 5º de Francia por detrás de los de Marsella (3º europeo), Le Havre (5º), Dunkerque (13º), Saint-Nazaire (18º); pero es el primer puerto en transporte de cereales, así como el 1º francés en harina y les engrais. El tráfico de petroleros es mucho menor que el de Le Havre, pero no despreciable debido a la proximidad de la refinería de Petit-Couronne. Aunque el estuario del Sena se encuentra a 80 km en barco (6 horas de navegación), el puerto es al mismo tiempo fluvial y marítimo ya que es capaz de recibir navíos muy grandes (hasta 280 m de eslora y 150000 t), pues los puentes sobre el Sena tiene una altura hasta la superficie del agua de 50 m, y los dragados continuos permiten un calado de 10 m como mínimo.

Desarrollo social

Educación

Cultura

  • 8 teatros (capacidad: de 80 a 1200 localidades).
  • 5 cines (35 salas).
  • 1 parque de exposiciones
  • 7 bibliotecas
  • 1 zénith
  • 1 jardín botánico que organiza numerosas exposiciones y conferencias.
Museos
  • El Museo Le Secq des Tournelles que posee una colección de trabajos en hierro forjado única en el mundo, compuesta por cerraduras, herramientas, joyas, objetos de costura, etc. El museo está instalado en una antigua iglesia.
  • El Museo de Bellas Artes reúne un conjunto excepcional de pinturas, dibujos y esculturas a las que hay que añadir muebles y otros objetos de arte. En su colección destacan obras de Caravaggio, Velázquez, Delacroix, Théodore Géricault, Modigliani y también Claude Monet y Alfred Sisley. Renovado en 1992, el amplio y rico museo presenta un panorama completo de la producción artística europea entre el s. XV y principios del s. XX. Las estrellas del museo: la pintura francesa de los siglos XVII a XIX (Poussin, Jacques Stella, Deshays, Fragonard, Ingres, Géricault), el impresionismo (En un café de Caillebotte, Portada de la catedral de Ruan, día gris, de Monet o Jardín de las Tullerías, efecto nevado de Pizarro) y el cubismo (Raymond Duchamp-Villon, Jacques Villon y Marcel Duchamp, los tres nacidos en Normandía). El s. XVII italiano está también magníficamente representado con la Flagelación de Cristo de Caravaggio.
  • El Museo de Historia Natural
  • El Museo de las Antigüedades dedicado a la arqueología galo-romana y merovingia, posee una colección de objetos de arte, vidrieras y elementos de la Edad Media y el Renacimiento, así como una colección de objetos egipcios y griegos.
  • El Museo Nacional de la Educación muestra la historia del niño y de su educación desde el siglo XVI, ilustrándola a través de una selección de pinturas y grabados, cuadernos de alumnos, libros infantiles, mobiliario escolar y material pedagógico.
  • El Museo Flaubert y de Historia de la Medicina es la habitación en la que nació Gustave Flaubert. En ella pueden encontrarse recuerdos del personaje, cerámicas farmacéuticas, instrumental quirúrgico, documentación sobre el nacimiento y la primera infancia, mobiliario de hospital, estatuas de santos sanadores. Posee también un jardín de plantas medicinales.
  • El Museo Juana de Arco escenifica —mediante figuras de cera— la vida de Juana de Arco y su paso por la ciudad de Ruan. Posee también facsímiles de manuscritos de la época así como carteles y otros artículos con la imagen de la Doncella de Orleans.
  • El Museo Pierre Corneille, instalado en la casa natal del escritor. Contiene dibujos y grabados relativos a su vida y las primeras ediciones de sus obras.
  • El Museo marítimo, fluvial y portuario, muestra la historia del puerto de Ruan, los oficios del puerto, los grandes veleros ruaneses, la marina mercante, la construcción naval, la caza de la ballena y las expediciones polares de Jean-Baptiste Charcot.
  • El Museo de la Cerámica posee una importante colección de lozas y cerámicas, centrada principalmente sobre la evolución de la producción ruanesa y otros muchos ejemplos.

Deporte

Todos los 1º de mayo la ciudad organiza un evento deportivo de interés internacional, Las 24 horas motonáuticas. En 2003, se celebró la 40.ª edición de esta carrera que puntuaba para el Campeonato del Mundo de Resistencia. Entre los clubes deportivos de la ciudad, destaca.

  • El SPOR basket cuyos equipos seniors juegan a alto nivel (Pro B para el equipo masculino, N3 para el femenino).
  • El equipo de béisbol (les Huskies - Rouen Baseball 76), fue campeón de Francia en 2003 y de Europa (grupo B).
  • Ruan cuenta también con un equipo de hockey sobre hielo, uno de los mejores de Francia. En los últimos 15 años, les Dragons han sido 7 veces campeones de Francia y 1 vez campeones de Europa.
  • 6 estadios
  • 15 gimnasios
  • 4 piscinas
  • 1 pista de patinaje
  • Número de licencias deportivas: 20000

Transporte

Estación de Tren, Ruán Francia

Lugares de interes

Iglesia Abacial Saint Ouen,Ruán Francia.

El escritor Víctor Hugo la bautizó con el sobrenombre de «la Ciudad de los Cien Campanarios» y Stendhal «la Atenas del Gótico». Muchos de sus edificios resultaron dañados como consecuencia de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, pero afortunadamente siguen en pie algunos edificios destacables, ya sean religiosos o no.

  • Abadía de Saint-Ouen. La Abadía de Saint-Ouen es particularmente impresionante con sus 130 m de altura. Es de estilo gótico flamígero. Por su tamaño y porte, muchos visitantes la confunden con la catedral. En el crucero se eleva una famosa torre característica del gótico normando, conocida con el sobrenombre de Corona de Normandía. Su gran órgano Cavaillé-Coll figura entre los más valorados de toda Francia.
Catedral Notre-Dame, Ruán
  • La Catedral de Notre-Dame de Ruán, de arquitectura gótica, sin duda una de las más imponentes de Francia, fuente de inspiración del pintor Claude Monet. En el crucero del transepto tiene una "torre linterna" coronada por una flecha de hierro fundido cuyo extremo alcanza los 151 m de altura (es la más alta de Francia), supera a la gran flecha en piedra de la torre de la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo que alcanza los 142,70. La fachada occidental está encuadrada entre dos torres, la de Saint-Romain y la Tour de Beurre (Torre de Mantequilla), edificada con el dinero que se obtenía de conceder el permiso de poder comer mantequilla durante la cuaresma. Es una obra maestra del gótico flamígero. La catedral posee dos órganos prestigiosos y gran tradición musical.
Interior de la Iglesia del Santo Maclou, Ruán Francia
  • Iglesia de Saint-Maclou, Ruán. La Iglesia de Saint-Maclou pertenece también al estilo gótico flamígero. Muy cerca se encuentra el Atrio de Saint-Maclou de estilo gótico. Durante la Gran Peste fue utilizado como osario y actualmente aloja la Escuela de Bellas Artes.
Edificio del Tribunal, Ruán Francia.
  • Palacio de Justicia de Ruán. El Palacio de Justicia es el edificio gótico no religioso más grande de Francia. Bajo él se ha encontrado el Monumento Judío más antiguo de Europa.
  • El Gran Reloj (Gros Horloge) Es un reloj astronómico del siglo XIV, situado en una construcción sobre la rue du Gros Horloge y con un campanario. El reloj fue montado en 1389 y electrificado en 1928.
Plaza del viejo mercado, Ruán
  • Plaza del Viejo Mercado (La place du Vieux Marché). El 30 de mayo de 1431 fue el escenario, en plena Guerra de los Cien Años, de la muerte de Juana de Arco en la hoguera. Una gran cruz se levanta en el lugar donde se ubicó la hoguera. En medio de la plaza, junto a la actual iglesia de Santa Juana de Arco, pueden apreciarse vestigios de la antigua iglesia de Saint-Vicent.
  • Torre Juana de Arco, torreón del castillo de Philippe Auguste. El Donjon o Torre de Juana de Arco, formaba parte del castillo construido por Philippe Auguste en 1204. Fue en este castillo donde estuvo encerrada Juana de Arco y donde se desarrolló todo su procesamiento.
  • La iglesia de Santa Juana de Arco. Construida sobre el mismo lugar de su martirio. Esta iglesia moderna, edificada por Louis Arretche en 1979, tiene una doble vocación: es a la vez una iglesia para honrar a Santa Juana de Arco y un memorial civil para conmemorar a la heroína.

Entrada del Hotel de Bourgtheroulde

  • Hotel de Bourgtheroulde. Es un magnífico hotel privado que presenta conjuntamente influencias del gótico flamígero y del renacimiento. Fue construido en la primera mitad del siglo XVI por Guillaume Le Roux, consejero del Échiquier y señor de Bourgtheroulde.
  • La Oficina de Finanzas (Bureau des Finances). Construida entre 1509 y 1540 a petición del cardenal Georges d’Amboise es el monumento renacentista más antiguo de la ciudad. A diferencia de otros edificios de la ciudad no sufrió demasiados daños como consecuencia de los bombardeos que sufrió Ruan durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1959 es la sede de la Oficina de Turismo de la ciudad.

Personajes célebres

Fuentes