Caja chica

Caja chica.
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Concepto:Conjunto de efectivo de una empresa destinado a cubrir requerimientos extraordinarios en el corto plazo.

La caja chica es un fondo que se utiliza para solventar gastos de emergencia que no están programados en el presupuesto de la compañía, empresa y otros centros de trabajo autorizados por ley, y que no pueden ser pagados con un cheque o a crédito.

Defenición

La caja chica es el conjunto de efectivo de una empresa destinado a operaciones de poca cuantía que deben resolverse rápidamente para lograr agilidad en la gestión y evitar perjuicios mayores.

Objetivo

Disponer de fondos ante gastos imprevistos, sin necesitar la aprobación de la gerencia, pero estos egresos deben justificarse y suele requerirse el respectivo comprobante de pago.

Datos

  • El importe de la caja chica, es renovable cada cierto tiempo, manteniéndose un monto mínimo fijado por la organización.
  • Es custodiada usualmente por un empleado (cajero) quien rendirá cuentas a la gerencia por la gestión de los fondos.
El responsable requiere pedir siempre un recibo y anotar todas las cantidades entregadas y el concepto del pago, sin importar lo pequeño que sea el monto.
La caja chica lleva un registro diaro que debe tener la fecha, el nombre del responsable, la cantidad inicial y el monto total gastado, y luego una lista en que se incluya el número de la factura o recibo que respalda cada gasto, su concepto y la cantidad pagada.
  • El dinero depositado en esta caja no puede ser utilizada libremente, ni por empleados ni por los gerentes de la compañía.

Ventajas

  • Disponer de pequeñas cantidades de efectivo de manera inmediata.
  • Enfrentar gastos imprevistos del negocio.
  • Comprobar y justificar el manejo de efectivo.
  • Realizar las reposiciones inmediatas del efectivo del que se haya dispuesto.

Gastos financiados con la caja chica

Principalmente se utiliza para:

  • Dietas y viajes: Presupuesto que se asigna a un empleado para realizar un viaje relacionado con su actividad laboral.
  • Movilidad: Gastos necesarios para cubrir el traslado de los trabajadores, a fin que puedan cumplir con la labor que les demanda la empresa.
  • Materiales de oficina: Con el fondo de la caja chica podrían adquirirse artículos de escritorio (papelería, tinta para impresiones y otros).
  • Botiquín: Adquisición de medicinas y otros elementos con los que la empresa debe contar para atender emergencias de salud.
  • Reparaciones: Para cuando sea necesario realizar mantenimiento de las instalaciones o de alguna maquinaria necesaria para el funcionamiento de la firma.

Para mantener un saldo en caja chica sin endeudarse es necesario que la empresa genere un flujo de caja positivo.

Fuentes