Saltar a: navegación, buscar

Cajamarca

Cajamarca
Información sobre la plantilla
Ciudad del Perú
<span/>
Bandera de Cajamarca
Bandera

Escudo de Cajamarca
Escudo

Otros nombres: La flor del Cumbe
Mapa de la Ciudad de Cajamarca
Mapa de la Ciudad de Cajamarca
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Perú Perú
 • RegiónCajamarca
 • ProvinciaCajamarca
 • Fundación19 de diciembre de 1802
Población 
 • Total163,161 hab.
GentilicioCajamarquino/a

Cajamarca. San Antonio de Cajamarca, del quechua Kasha marka: "lugar de espinas", es una ciudad del norte del Perú, capital y mayor ciudad de la región, de la provincia y del distrito del mismo nombre. Ubicada en la sierra norte del país, la ciudad cuenta con más de 163.161 habitantes, lo que la convierte en la décimo tercera ciudad en población en el país.

Ubicación

Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbe mayo, razón por la que es apodada la flor del Cumbe, la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle semejante. La colina de Santa Apolonia se encuentra a pocas cuadras de la plaza de armas a 2720 metros sobre el nivel del mar, la que fue escenario de la captura de Atahualpa durante la conquista.

Ha sido habitada con anterioridad a la era cristiana; ya como ciudad, es equiparable en antigüedad a ciudades como Cuzco y Quito y no tuvo fundación española el conquistador Francisco Pizarro la encontró ya constituida.

Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval se adjudica ser la "capital del carnaval peruano".

Historia

Orígenes

Considerada cuna de la peruanidad, por haberse producido en ella el encuentro entre los conquistadores españoles y la civilización incaica, el 16 de noviembre de 1532, con un saldo de 5.000 indios masacrados, a partir de la ejecución del Inca Atahualpa en la plaza de Armas, en 1533, la ciudad de Cajamarca se convirtió en la plaza fuerte del ejército de la conquista, donde irradiaron a todos los puntos del Perú las expediciones conquistadoras que impusieron el dominio del rey de España.

El estandarte con las armas de Carlos V, que Pizarro hizo flamear en las jornadas de Cajamarca y la conquista del Tahuantinsuyo, fue conservado durante siglos en el Cuzco, hasta que Antonio José de Sucre lo obsequió a Simón Bolívar, quien lo envió a Caracas.

En 1532, en su plaza principal, fue capturado el inca Atahualpa, quien ofreció a Francisco Pizarro el más cuantioso rescate que jamás se haya pagado en la historia de cualquier país. Siendo incumplido por parte de los españoles, es ejecutado el Inca Atahualpa un año más tarde, pasando los tesoros incaicos traídos de todo el imperio a manos de los conquistadores, que lo enviaron a España, que ampliaron sus dominios gracias a los incas.

Arquitectura

Cajamarca es la más española de las ciudades de los andes peruanos, netamente construida con adobes, cal y yeso, con una arquitectura puramente colonial, entre las que destacan el techado de teja andina roja, los balcones de madera, muchos de ellos con más de 200 años de antigüedad, en especial en el centro histórico de esta ciudad monumental. Consta de varias iglesias, en la que se resalta la catedral, la iglesia de San Francisco, la Recolecta.

También cuenta con un conjunto de casas coloniales y republicanas con pórticos de piedra elegantemente labrados. Las iglesias cajamarquinas tienen una característica especial: sus campanarios nunca se concluyeron, debido a uque en el Virreinato se proporcionaba una suma de dinero periódica a las iglesias inconclusas; la Catedral y la iglesia de Belén son claros ejemplares.

Edificaciones

Sus edificaciones religiosas datan de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Una ciudad que sobrevivió frente a la conquista de los españoles. Cajamarca es notable por su arquitectura barroca; es muy original y no se repite en otro lugar del Perú.

Turismo

  • Catedral -Templo edificado en el siglo XVII con el nombre de Santa Catalina, y posee una fachada de piedra de origen volcánico. Cuenta con cinco campanas distribuidas por torres. Al interior, son de atracción las naves con imágenes de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y la Virgen del Carmen principalmente.
  • Cerro Santa Apolonia - El lugar es un mirador natural que domina la ciudad. En la cima hay una pequeña capilla blanca dedicada a la Virgen de Fátima que es lo más llamativo del lugar. Se asciende a ella a través de una escaleras de piedra de unos 300 peldaños desde la plaza de armas, aunque también se puede subir en auto.
  • Cuarto del Rescate - Es la única huella notable que subsiste del Imperio Inca y es el símbolo del encuentro entre dos culturas. Aquella cuyo significado de los objetos de valor eran representados por el tiempo que una o varias personas habían dedicado en concluirlos y la otra que se deslumbró por los metales preciosos encontrados en este imperio, especialmente el oro y la plata.
  • Plaza de Armas - Fue en este lugar donde comenzó la caída del Imperio Inca al ser apresado el Inca Atahualpa por Pizarro. Esta es una de las plazas más grandes del país y es de interés su monumento central del siglo XVIII.

El lujoso acabado de sus construcciones coloniales y la presencia y altivez de sus líneas aristocráticas hacen de esta ciudad la más española de todas las ciudades del Perú, conservada casi intacta a través del tiempo. La pila ornamental de la plaza de armas cajamarquina, de cantería labrada, fue colocada en los primeros años del siglo XVIII. Se compone de un esbelto y grácil cuerpo central y una amplia taza octogonal, constituyendo ambas partes una sola pieza pétrea.

  • Baños del Inca - Ubicado en el distrito del mismo nombre, es un complejo de baños termales con propiedades medicinales; gracias a esto a se le ha permitido considerar "Ciudad Termal". Se encuentra a 7 km de la ciudad, y se llega hasta allí a través de una moderna pista.
  • Iglesia de Belén - El templo barroco más bello de toda la ciudad y probablemente de todo el país. Construida en el siglo XVII, fue regida por los jesuítas hasta su expulsión, cuando alojó a los bethlehemitas. Hasta la construcción del Hospital Regional en los años 40, tuvo los únicos hospitales de la zona, de hombres y de mujeres, ubicados a ambos lados del templo. Hoy en día hay un museo médico y todo el conjunto arquitectónico es local de la sucursal del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cajamarca.
  • Iglesia La Recoleta - Conformado por La Iglesia y el Ex Convento de la Recolección Franciscana. Es sobria distinta a las demás, luce elegantes espadañas en vez de torres, fue construida al igual que una parte del convento en la segunda mitad del siglo XVII.
  • Iglesia de San Francisco - Ubicada en la Plaza de Armas de Cajamarca, forma parte del Convento de San Francisco, tallada totalmente en roca volcánica, fue construida en su primera etapa a fines del siglo XVII, como Parroquia de Indios, ésta fue concluida con la construcción de sus torres en el presente. Adyacente a este Templo se ubica el Santuario de la Virgen de Los Dolores, Santa Patrona de Cajamarca de un especial atractivo por su arquitectura interior tallados en roca volcánica. Constituyen parte del atractivo de esta Iglesia, el Museo de Arte Religioso, Pinacoteca y Criptas.

Fuentes