Saltar a: navegación, buscar

Calado

Calado
Información sobre la plantilla
Calado1.JPG
Concepto:Es la distancia vertical desde el canto bajo de la quilla hasta la flotación que tiene el barco en ese momento..


Calado. Es la distancia vertical desde el canto bajo de la quilla hasta la flotación que tiene el barco en ese momento. También se llama calado a la profundidad del agua en un determinado sitio, pero en el sentido de limitar el paso de un barco que cale más de la medida de la sonda en ese lugar.

El calado puede ser:

  • Calado a proa es el que se toma en la proa
  • Calado a popa que es el calado medido en la parte central del buque. (en la escala de calado que va pintada en la zona exterior del forro a la altura de la cuaderna 1maestra).
  • calado medio que es la semisuma de los calados a proa y a popa.

¿Cómo se miden los calados?

Los calados se miden por las escalas de calados que van pintadas en las cabezas de los barcos es decir a proa y a popa. También van pintados en el centro, cuando el barco tiene una eslora grande. Los calados se expresan en pies o metros. En el primer caso la escala de calados, generalmente, se realiza mediante números romanos (pares e impares) de 6 pulgadas de altura y separados entre sí otras 6 pulgadas. En el segundo caso los números son, siempre, arábigos (sólo pares) de 1 decímetro de altura y separados entre sí otro decímetro.


Comparaciones de medidas en pies y en metros

Ver también

Fuentes

  • Masmar
  • Patrón Navegación Básica: Nomenclatura Náutica. Pdf. Escuela de Náutica ALAVELA.ALAVELA
  • Enciclopedia General del Mar, Quinto Volumen, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.