Calderas marinas de domo

Calderas Marinas De Domo
Información sobre la plantilla
Calderas Marinas De Domo.jpg
Las Calderas Marinas De Domo, se clasifican de acuerdo con (1) el numero de fogones, (sencillo o doble) y (2) el numero de domos, (dos, tres o cuatro)


Calderas Marinas De Domo . Las Calderas Marinas De Domo estas calderas tienen ciertas ventajas, con un mínimo de desventajas, teniendo un grupo de características donde se ven las de dos domos y tres domos, a demás se ven un grupo de esta familia, como las calderas de doble fogón, de subida sencilla, donde también tienen un grupo de ventajas y desventajas y las calderas de fogón sencillo, de subida sencilla, como también tienen un grupo de ventajas y desventajas

Ventajas

1. Flexiblidad para el diseño. 2. Adaptabilidad al espacio disponible del casco. 3. Peso mínimo por posibilidad de potencia desarrollada. 4. Alta capacidad de vapor, sin limitaciones restrictivas. 5. Sin limitaciones en la presiones ni temperaturas de vapor. 6. Alta eficiencia en técnica. 7. Reducida atención de mantenimiento.

Desventajas

Las desventajas más grandes de las calderas de domos, son los tubos curvados. La inspección y la limpieza se dificultan por que cada hilera de tubos tiene diferentes longitudes y formas; y los tubos no pueden quitarse independientemente uno de otro.

Características de dos domos y tres domos

Se usan calderas de dos domos y de tres domos, aunque las de dos domos, predominan porque, todas de un fogón integral (enfriado por agua), son adaptables a un amplio campo de aplicaciones. La caldera de cuatro domos ya no se usa. Se utilizan márgenes de presión de 10.54 a 84.36 kg/cm2g (150 a 1 200 lb/plg2g) y capacidades entre 907 y 124 740 kg/h (2 000 a 275 000 lb/h) de vapor (y algunas veces más). Los barcos de querrá, durante la Segunda Querrá Mundial, fueron dotados de calderas que operaban con presiones aproximadas de 39.7 kg/cm2g (565 lb/plg2g) y temperaturas de 4540C (8500F). En los diseños de barcos de querrá, a partir de entonces, comprenden un margen de presión de 61.5 a 84.4 kg/cm2g (875 a 1 200 lb/plg2g) y temperaturas de 509.5 a 5650C (950 a 1 0500F).

Calderas de doble fogón

Calderas de doble fogón, de subida sencilla.JPG

La unidad de doble fogón llamada de hogar dividido, es muy conocida por su forma, como caldera “M”. Se trata de calderas de subida sencilla, con un supercalentador integral, controlado, de calefacción separada; y de un economizador de superficie amplia. La batería de tubos de la caldera, es la de generación. La intermedia consta de cinco hileras de tubos de generación. La batería izquierda forma una pared de agua, cuya construcción se compone de una hilera sencilla con material refractario de mena de cromo. El supercalentador de convección, consiste en espirales en forma de horquilla, dispuesta concéntricamente, se coloca entre los tubos en la batería centra. Las calderas de diseño básico tienen un margen de capacidad entre 45 360 y 114 760 kg/h (10 000 a 253 000 lb//h) de vapor, que dependen del número de quemadores, tubos de calefacción y tubos de bajada, así como del monto de la superficie de absorción de calos.

Ventajas

1. Teniendo la posibilidad de variar la cantidad de calor en los dos fogones, se puede sostener cualquier condición de temperatura y de presión, para cualquier situación de la carga. 2. Los efectos de algunos daños sufridos en combate puede ser reducido a una situación local, sin perder el supercalentamiento. 3. La alta temperatura de supercalentamiento produce una eficiencia elevada. 4. Las necesidades de espacio y peso de la caldera de supercalentamiento controlado, son mínimos. 5. En condiciones normales de travesía, se obtiene una eficiencia alta y una buena economía de combustible. 6. Se requiere menos personal de manejo. 7. No hay necesidad de un supercalentamiento.

Desventajas

1. Mayor complicación de estas calderas, comparadas con las de diseño anterior. 2. Distribución dispareja del calor en las superficies de calefacción. 3. Condiciones de combustión desequilibradas.

Caldera de fogón sencillo, de subida sencilla

Todos los barcos de querrá construidos después de la

SegundaQ.jpg

Segunda Querrá Mundial, están equipados con calderas de fogón sencillo, muchos de los cuales cuentan con control automático de la combustión. Un modelo típico del diseño actual es el de la caldera de doble domo tipo “D”, que tiene un fogón enfriado por agua que presenta en rasgos tocos, la forma de una letra “D”, en algunos caso también se le denomina “DE”. Su diseño básico no a variado del de las calderas anteriores a la Segunda Querrá Mundial; sin embargo ha habido mejoras en el fogón y en las partes internas de los domos, que permite operar a una presión de 84.4 kg/cm2g (1 200lb/plg2g) (1 200 lbplg2g), con una temperatura de 509.50C (9500F).

Ventajas

1. Tienen menor peso y son más pequeñas para determinar capacidad. 2. Más económicas, excepto en la altas potencia. 3. Más fácil de manejar, mantenimiento y reparaciones más sencillas. 4. Eficiencia más alta de la unidad, desde el momento que se puede obtener vapor súper calentado a regiones bajos de evaporación. 5. Los quemadores del supercalentador no necesitan ser encendidos con mecheros. 6. La temperatura del vapor a la salida del supercalentador, puede ser variada mediante cambios.

Desventajas

1. Eficiencia más baja en altos grados de evaporación (esto es aceptable en barcos de querrá, porque el consumo de combustible es de poca importancia durante las operaciones de combate). 2. requieren mayor atención durante el periodo de arranque (o calentamiento). 3. El supercalentador sin control, da lugar a cambios en la temperatura del vapor súper calentado según las condiciones de operación.

Ver además

Fuente