Calle Martí (Pinar del Río)

Calle Martí
Información sobre la plantilla
de Pinar del RíoBandera de Cuba Cuba
Calle Marti en Pinar del Río.jpg
Vía principal, donde se ubican los principales comercios de esta ciudad.
Nombres anterioresReal, Mayor, Cánovas del Castillo.

Calle Martí. Las calles como las edificaciones de una ciudad son una muestra creciente de su historia, así como, las manifestaciones artísticas y el movimiento revolucionario. La calle José Martí es el centro de la ciudad y principal asiento de comercios de variados giros, con nombres como “La Quincallera”, ”La Ópera”, “El Bamby”, “Sensación”, “El Encanto”. Con nombres sonoros como “El Fuego” con dos plantas, supermercado, al lado del “Incendio”.

Historia

Esta calle, la principal arteria de la ciudad, fue la tercera que surgió como tal, mejor dicho, como camino, conocido como Real o Mayor del pueblo.

El 11 de agosto de 1897 el Ayuntamiento pinareño tomó el acuerdo de cambiar el nombre de dicha calle por Antonio Cánovas del Castillo quien, siendo Presidente del Consejo de Ministros de España, había sido muerto a tiros por el anarquista español Miguel Anglodillo Carbay .

El 22 de noviembre de 1899 Alfredo Porta Rojas propuso al Ayuntamiento sustituir el nombre de Cánovas del Castillo por el de José Martí, alma de la Guerra de Independencia de 1895, siendo aprobado por unanimidad. Indistintamente esta calle se le llama Real y Martí, pero debe prevalecer el nombre del mártir de Dos Ríos.

Es de interés que se conozca que en el plano de la ciudad levantado por el topógrafo Carlé Casadeval en 1844, la calle Real o Mayor se extendía por el este hasta la calle Colón, existiendo más allá de ese lugar una finca llamada “La Chiquita” que la unía por el noroeste con el potrero de Los Marañones, actualmente Reparto Carlos Manuel, y hacia el suroeste con el conuco de los Cavada que se extendía más allá del ferrocarril.

Extendiendo la calle Real o Mayor del pueblo se construiría un paseo rectangular conocido como La Alameda, lugar de esparcimiento de los antiguos pobladores. Este paseo desapareció y su espacio fue utilizado para la instalación de circos, caballitos y otras atracciones del poblado.

No fue hasta el año 1916 en que fue construido el paseo Don Tomás Estrada Palma por el alcalde Juan María Cavada. Este bello paseo, que se extendía más allá de la calle Cavada, siempre fue la atracción del pueblo pinareño, tanto es así que aunque desapareció en 1949 por negligencias del gobierno, todavía es lugar añorado por nuestro pueblo.

Enlaces externos

Fuentes