Calle de La Amargura

Calle de La Amargura
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción


Calle de La Amargura, también denominada la Amargura. Es una de la vías principales comunicacionales del núcleo histórico de Trinidad y estrechamente ligada al nacimiento de la ciudad, siendo un enlace entre el asiento fundacional y la plaza el Calvario, camino a la Barranca del río Táyaba. La antiguedad de algunos de los tramos de esta importante vía se deduce de la recolección de elementos cerámicos del siglo XVII en casas ubicadas entre las calles San José y Boca, una de las cuadras originarias y de evidencias prehispánicas, algunas procedentes de México o Centro América.

Como su nombre sugiere estuvo vinculada a la procesión del Jueves Santo de la Semana Santa, celebración que según Francisco Marín Villafuerte se inició en 1716, en honor a la visita del obispo Jerónimo Valdés. Unida a la de Santa Ana es la arteria más extensa de la ciudad histórica. A principios del siglo XVIII, el alvario -como ya hemos afirmado y se desprende de numerosas referencias documentales- se encontraba al este de la Parroquial Mayor y sus accesos eran por la calle Barrio Alto (Media Luna) y de la Soledad (Cristo) y, posiblemente por Amargura, entonces denominada como "del Calvario nuevo". Las cruces colocadas en los muros de las fachadas de viviendas de esta calle refrendan su relación con la procesión de los Jueves Santo.

En la calle de la Amargura se conservan notables viviendas del siglo XVIII. También del siglo XIX y algunas de las que quedaron inconclusas al estallido de la primera guerra de independencia.

Referencias