Saltar a: navegación, buscar

Ciudad de Guatemala

Nueva Guatemala de la Asunción
Información sobre la plantilla
Capital de Guatemala
<span/>
Bandera de Ciudad de Guatemala
Bandera

Escudo de Ciudad de Guatemala
Escudo

Mapa de Cuidad de Guatemala
Mapa de Cuidad de Guatemala
CapitalCiudad de Guatemala
EntidadCapital
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Fundación1776
Superficie 
 • Total2,126 km² km²
Población 
 • Total2,300,000 habitantes hab.
 • Densidad1.000 h/km² hab/km²
GentilicioGuatemalteco
Ciudad de Guatemala. Es la capital económica y gubernamental de Guatemala, fundada en el actual enclave en 1776, conocida también como Nueva Guatemala de la Asunción, la ciudad la componen unas 25 zonas, consta de una población superior a los 2 millones 500 habitantes.

Fundación e historia

Vista de la Ciudad de Guatemala

La ciudad fue fundada en lo que fuera Iximché, la resistencia de los cackchiqueles ante el maltrato español hizo suficiente peso para considerar el traslado de la ciudad, Almolonga.

El 22 de noviembre de 1527 se asienta la ciudad en el Valle de Almolonga a las faldas del Volcán de Agua. Esto ocurre a tan solo tres años luego de fundada la ciudad en Iximché.

Las crónicas y relatos de la época relatan la sorpresa de los colonizadores cuando descubrieron este valle, de amable clima, fértil tierra y fuentes de agua cercanas, ausente Pedro de Alvarado (quien se encontraba en España), el traslado se efectuó por el hermano Jorge de Alvarado.

Un temporal que se negaba a marcharse hizo llover durante varios días sobre la región, donde la corriente de agua proveniente del Volcán de Agua arrasó la ciudad el 11 de septiembre de 1541.

Pedro de Alvarado había ya muerto arrollado por el caballo de un español inexperto en plena huida. Agonizante durante varios días falleció el 4 de julio de 1541 (dos meses antes de la destrucción de Almolonga).

El 16 de marzo de 1543 se asentaba la ciudad en el Valle de Panchoy, lo que ahora es La Antigua Guatemala.

La región aparece en los relatos de los cronistas como un lugar noble, de gran hermosura y rodeado de belleza natural con fuentes de agua potable cercanas. Ya construida la ciudad en el lugar, fue llamada "la más bella de América".

Dos cientos años permaneció la capital en el lugar hasta que en 1773 los terremotos de Santa Marta destruyeran la ciudad.

Entre acuerdos, protestas y resistencia, luego de destruida la ciudad en Panchoy, la ciudad se traslada en 1776 al Valle de la Virgen para formar Guatemala de la Asunción. Panchoy, ahora La Antigua Guatemala, era un conjunto de ruinas (hermosas) testigos de un orgulloso pasado como ciudad.

Muchos vecinos, entre ellos órdenes religiosas enteras se negaban a trasladarse y pretendían reconstruir. Por ello algunos edificios fueron derribados por autoridades para desalentar su reconstrucción y asegurar así el traslado.

Llama la atención el trazado urbanístico en damero, siguiendo la tradición de todas las ciudades del país: Avenidas de norte a sur, calles de este a oeste. A principios del siglo XX (1917-1918), Ciudad de Guatemala estuvo a punto de desaparecer a causa de una serie de sismos consecutivos.

Clima

La altitud supera los 1.400 metros, por lo que existe gran variedad de microclimas, en las regiones más pobladas. En esta región las lluvias se reducen notablemente, ya que las masas de aire se han secado, en buena medida, a medida que ascienden.

Los máximos se obtienen de mayo a octubre. En los demás meses las lluvias son escasas. Las temperaturas varían enormemente con la altitud. Aquí se registran los valores más bajos de país, La temperatura promedio es de 20º C .

El bosque ecuatorial, aquí, está muy degradado y aparecen formaciones de tipo de sabana.

Ubicación y estructura

Es la mayor urbe del país y de Centroamérica, se ubica en una meseta de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, a unos 80 kilómetros del Océano Pacífico, rodeada de valles y barrancos, y goza de un clima bastante agradable, a veces muy cálido.

Ciudad de Guatemala atrae a un constante flujo de visitantes no tanto por el interés turístico (ha perdido casi todos los vestigios de su pasado a causa de los constantes temblores de tierra que padece periódicamente el país), sino porque es el centro administrativo, industrial y de transportes del país.

La ciudad se subdivide en quince zonas, cada una de las cuales a la vez tiene la propia organización en cuadrícula perfecta. Aunque casi no quedan edificios de estilo colonial, sí se conserva la Plaza Mayor (la Zona 1), un ejemplo paradigmático de la típica ciudad colonial española convertida en centro comercial y representativo de la capital.

Junto a la Plaza están el Palacio Nacional (futuro museo de historia natural) y la Catedral Metropolitana, con dos torres gemelas. Tras el terremoto de 1976, que destruyó el antiguo edificio del mercado, se levantó el actual Mercado Central, un inmenso centro comercial especializado en objetos turísticos.

La Zona 1 vive el momento de esplendor cada domingo, cuando desborda de guatemaltecos paseando, escuchando música, hablando al sol, o mirando tiendas. En esta área se encuentran la mayoría de los hoteles y hostales más económicos.

Mientras que los restaurantes más elegantes y la vida nocturna se concentran en la llamada Zona Viva, la Zona 10 reúne los grandes hoteles y los principales museos de la ciudad - como el Museo Popol Vuh (con una colección privada de arte maya y arte colonial español) y el Museo Ixchel (dedicado a las obras artísticas de los pueblos indígenas de las tierras altas de Guatemala)

La Zona 13 alberga el Museo Nacional de Arqueología y Etnología y la admirable colección de objetos mayas, así como el Museo Nacional de Arte Moderno, que dispone de una colección de arte nacional del siglo XX.

En Ciudad de Guatemala también destacan el bello y relajante parque Minerva (al norte de la Zona 1) y las ruinas de Kaminaljuyú, al oeste del centro, un amplio yacimiento maya de los períodos preclásico tardío y clásico temprano devorado parcialmente por la creciente ciudad. Además, la Universidad de San Carlos, fundada en 1676, es una de las más antiguas de América.

Cultura

Escultura

La ciudad de Guatemala cuenta con una activa vida cultural. La mayoría de los museos del país se encuentran aquí, además de galerías y exposiciones de pinturas, fotografías, grabados, esculturas de artistas guatemaltecos, los teatros también presentan una amplia gama de obras de dramaturgos guatemaltecos.

En la denominada Zona viva se ubican los principales sitios de bailes, música y diversión, así como restaurantes y hoteles de la ciudad.

Fiestas Patronales

En la ciudad las fiestas inician el primer mes del año, enero, el 23 en San Raymundo con el dia de San Raimundo de Peñafort. El 2 de febrero en Fraijanes el día de la Virgen de la Candelaria y Sagrado Corazón de Jesús.

El día del Patriarca San José Obrero es celebrado en varias fechas y lugares como: el 14 de marzo en Villa Canales y el 19 en San José del Golfo y San José Pinula.

El 27 de abril en Palencia se celebra el día de San Benito de Palermo.

El 3 de mayo en Amatitlan se celebra el día de La Santa Cruz.

El 24 de junio en San Juan Sacatepequez el dia de San Juan Bautista.

El 29 de junio hay tres celebraciones en diferentes lugares como: En San Pedro Ayampuc el día de San Pedro Apóstol, en San Pedro Sacatepequez el día de San Pedro Apóstol y en Chuarrancho los días de San Pedro/ San Pablo.

En agosto hay dos celebraciones una el 4 con el día de Santo Domingo de Guzmán en Mixco y el 15 el día de la Virgen de la Asunción en Guatemala.

El 29 de septiembre se celebra el dia de San Miguel Arcángel en San Miguel Petapa.

El 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catarina de Alejandría en Santa Catarina Pinula.

En el mes de diciembre hay dos celebraciones iniciando el 3 con el dia de el Niño de Atocha en Chinautla y el 8 día de la Virgen de la Inmaculada Concepción en Villa Nueva.

Sitios de interés

Los visitantes con interés en artesanías las encontrarán en el Mercado Central, ubicado a una cuadra de la Catedral. En el Mercado Central no solamente encontrará artesanías guatemaltecas únicas, sino que verá una variedad colorida de flores, frutas, y verduras locales.

El Mapa de Relieve del Parque Minerva es un buen lugar para observar la extensión de Guatemala y si nunca ha viajado a París, deberá visitar la “Torre el Reformador,” la única réplica a escala en el mundo de la Torre de Eiffel.

Actualidad

La ciudad de Guatemala se reconstruyó de acuerdo a nuevos modelos de construcción y urbanización después de una serie de terremotos que se sucedieron entre 1874 y 1918. La zona norte de la ciudad fue de nuevo muy dañada durante otro gran terremoto en 1976 y se erigieron nuevas edificaciones en la parte sur de la ciudad.

Hablar del país que te vio nacer, es hablar de su cultura, tradiciones, folklore y de la calidad de su gente. Guatemala es un país rico en idiomas, lugares turísticos y con una historia que vale la pena contar.

La ciudad capital de Guatemala es la más moderna y cosmopolita ciudad de Centroamérica. De paso rápido y vibrante, la Ciudad de Guatemala (o Guate como se conoce localmente) es una mezcla de lo viejo y lo nuevo y posee un encanto latino distinto.

Hoy en día la ciudad de Guatemala posee dos millones y medio de habitantes, su ubicación geográfica y las instalaciones del aeropuerto internacional "la Aurora" la convierten en el punto de partida para visitas al resto de Guatemala.

Fuentes