Saltar a: navegación, buscar

Callejón de Churruca

Callejón de Churruca
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana Vieja, Cuba
Callejón Churruca.jpg
Vagón Mambí en el Callejón de Churruca.
Mapa callejon Churruca.jpg
Situado cerca del Convento de San Francisco de Asís.
TipoCalle
LongitudUna cuadra
OrientaciónDe Este a Oeste
Nombres anterioresPaso de Churruca, Callejón de San Francisco

Callejón de Churruca. Pequeña calle habanera cerca de la Plaza de San Francisco y la Basílica Menor y el Convento de San Francisco de Asís.

Historia

Origen del nombre

Nombrado así en honor al marino español, brigadier de la Real Armada, Cosme Damián Churruca y Elorza, quien murió en la batalla naval de Trafalgar en octubre de 1805, victoria del almirante inglés Horacio Nelson, quien también muriera en ese combate.

Dando frente al Callejón de Churruca estuvo la casa en la que desde 1801 hasta el primer tercio del siglo XIX vivió el matrimonio González del Valle y Cañizo. Allí nacieron entre 1801 y 1822 todos los hermanos de estos apellidos, muchos de ellos con participación importante en el movimiento científico y literario de La Habana.

Otros nombres

En tiempos de la colonia se llamó Paso de Churruca y a principios del siglo XIX Callejón de San Francisco.

Actualidad

Coche mambi.jpg
En este callejón se encuentra actualmente el "Vagón Mambí", conocido también como "Coche Presidencial", llegado a Cuba en 1912 y puesto al servicio de los presidentes de la República.

En él se exhiben piezas del mobiliario original, del servicio de comedor, así como útiles de cocina del antiguo vagón presidencial.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: Apuntes históricos. Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963;t 2.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.