Horacio Nelson

Horacio Nelson
Información sobre la plantilla
Horacio Nelson.jpg
Almirante Horacio Nelson
NombreHoracio Nelson
Nacimiento29 de septiembre de 1758
Burham Thorpe, Norfolk,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento2 de octubre de 1805
Trafalgar, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Causa de la muertemuerto en combate
NacionalidadInglesa
OcupaciónAlmirante de la armada inglesa
TítuloDuque de Bronte
Vizconde de Nelson
Baron del Nilo
CónyugeFrances Herbert
PadresEdmund Nelson
Catalina Suckling

Horacio Nelson. Almirante inglés considerado el caudillo de la mar más arrojado de su tiempo.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de septiembre de 1758, en Burham Thorpe,Norfolk, Inglaterra. Hijo de Edmund Nelson y Catalina Suckling. Se cuenta que de pequeño Horacio era muy osado.

Ingreso a la marina

A los doce años ingresa en la Marina Real, efectuando sus primeras navegaciones en el barco Raisonable, que capitaneaba su tío materno Maurice Suckling. El 1 de enero de 1771 es enviado a las Indias occidentales y al año siguiente embarca en el Carcass, buque que formó parte de las expediciones para buscar un paso a través de los mares árticos, comandados por Constantin John Phips.

En 1774 regresa a la India, ya como aspirante de marina. Ascendido a teniente de navío en 1777 y a capitán de navío en 1779, pasando a Jamaica para servir en aguas de la América septentrional, luchando en este tiempo con el ejercito británico en la Guerra de Independencia de las Trece Colonias. En1780 comanda el buque Albemarle en aguas del mar Báltico.

En 1783, participa en un ataque a la isla Turcas, en las Bahamas, con el objetivo de arrebatársela a los franceses, dicho ataque es rechazado. Ese mismo año, aprovechando la paz del tratado de Versalles, pasa a Francia a estudiar el idioma y las costumbres de los que podrían fácilmente volver a ser sus enemigos. En 1784 regresa de nuevo a lasAntillas, esta vez a la isla de Sotavento, mandando el buque Boreas.

En 1787 contrae matrimonio con Frances Herbert, dedicándose unos años a la vida familiar, hasta que en 1793 es declarada la guerra a Francia y regresa a la vida activa del mar, nombrado comandante del Agamemnon, que formaba parte de la armada del almirante Samuel Hood. En el sitio de Calvi en 1794, pierde un ojo.

Batallas navales

Batalla del cabo San Vicente

El 14 de febrero de 1797 tiene lugar el combate naval del cabo San Vicente, en el que se demostró el genio militar de Nelson, por su brillante actuación es ascendido a contraalmirante. El 3 de julio de ese año queda establecido el bloqueo naval a Cádiz, quedando bloqueada en ese puerto la escuadra española. Nelson comandó la escuadra inglesa que efectuó ese bloqueo, haciendo atrevidos ataques con lanchas armadas de sus buques. En uno de esos ataques estuvo a punto de perecer.

Desde Cádiz, marcha contra Tenerife, efectuando primero una malograda tentativa de desembarco y luego el25 de julio de1797 hace un ataque con más éxito, pero tuvo que reembarcar sus fuerzas por el contraataque español. En esta acción perdió un brazo, en el momento que desafiando al peligro iba a ponerse personalmente al frente de los que combatían en tierra.

Batalla del Nilo

Repuesto de su herida, al mando del Vanguard el2 de mayo de1798, pasa al mar Mediterráneo, manteniéndose en observación de la flota francesa del almirante Francois Paul Brueys D'Aigalliers que se aprestaba en Tolón,Francia, a proteger el transporte a Egipto del ejercito de Napoleón Bonaparte. El 1 de agosto de 1798, ataca a la flota de Brueyrs en la bahía de Abukir, ganando la acción y dejando a Napoleón Bonaparte sin barcos, Bonaparte tuvo que regresar escondido a Francia. En esta acción resulto herido en la cabeza. Por esta acción recibió el titulo de barón del Nilo y una pensión de 2 000 libras esterlinas.

En julio de 1799 ayuda a la reconquista del reino de Nápoles motivo por el cual el rey de Nápoles le concedió el titulo de duque de Bronte. El 12 de febrero de1800 derrota de la escuadra francesa cerca de Malta, y en mayo le es retirado el mando de la escuadra por problemas de conducta, regresando a Inglaterra donde no obstante fue recibido como un héroe.

Primera Batalla de Copenhague

Es nombrado vicealmirante, paso al mar Báltico bajo las ordenes del almirante Hyde Parker, jefe de la expedición organizada contra la liga formada por Suecia, Dinamarca yRusia, llamada: neutralidad armada. Otra vez Nelson se insubordina y forzando su buque, el Sound, destruye la flota danesa en Copenhague el 2 de abril de 1801. Otra de sus felices desobediencias cuando su almirante le ordena no atacar, el poniéndose el catalejo en el ojo que había perdido dijo: no distingo la señal. Esta victoria de Nelson y el asesinato del emperador pusieron fin a las hostilidades, haciendo firmar a Dinamarca la separación de la liga.


A su regreso a Inglaterra fue nombrado vizconde y se le concedió el mando de las fuerzas del canal de la Mancha, con las cuales no pudo destruir, pese al ataque del 16 de agosto de 1801, a la llamada flotilla de Boulogne.

Al romperse nuevamente las hostilidades con Francia, Nelson tomó el mando de la escuadra del Mediterráneo, en 1803, y otra vez la escuadra francesa se le escapa uniéndose con una escuadra española arrastran a Nelson hacia lasAntillas. En Martinica una división franco española toma el fuerte y el peñón del diamante, al regreso la escuadra fue batida por los ingleses , de inferior fuerza, del almirante Calder, que los obliga a refugiarse en Cádiz, donde fueron bloqueados por los ingleses.
Oleo de el navio Victory, buque insignia de Nelson en Trafalgar

Trafalgar: Victoria y muerte

El 2 de octubre de 1805, frente al cabo de Trafalgar, Nelson ejecutando una atrevida maniobra de cortar la línea de la combinada mediante el ataque simultaneo de dos divisiones, una mandada por el y la otra por Collingwood, teniendo en cuenta la realidad de la situación táctica con respecto al viento y los factores como la poca compenetración de franceses y españoles y las indecisiones de Villenueve, llevaron a la victoria de Nelson.

Horacio Nelson pagó la gloria con su vida, fue muerto en el combate, a bordo de buque su insignia, el famoso Victory, de un tiro de fusil que le dispararon desde la cofa del navío frances Redoutible. La bala penetro por el hombro izquierdo alcanzándole la columna vertebral, donde le quedo alojada, cayó en brazos de su capitán de banderas, Sir Thomas Hardy. Antes de morir, tuvo la satisfacción de ver asegurada la victoria.

Su cadáver fue trasladado a Inglaterra, recibiendo sepultura en la catedral de San Pablo. Se le erigieron numerosos monumentos, de ellos el mas importante es el Trafalgar Square o Plaza Trafalgar, en Londres.

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, cuarto vol., pg. 843, Ediciones Garriga S. A. Madrid-Barcelona 1957.