Calu Rivero

Calu Rivero
Caluu.jpg
Nombre realCarla Soledad Rivero
Nacimiento5 de abril de 1987
NacionalidadArgentina
Apodo(s)Calu
OcupaciónActriz, modelo y DJ
Rol debutEmma Taylor en Patito feo

Calu Rivero Recreo, Argentina; 5 de abril de 1987es una actriz, modelo, activista y DJ argentina. Su carrera comenzó con trabajos ocasionales en televisión, hasta que consiguió el papel de Emma Taylor en la serie de Disney Channel, Patito feo. En 2013, Calu debutó en el cine con la cinta cinematográfica Tesis sobre un homicidio, con Ricardo Darín y Alberto Ammann.

Biografía

Rivero nació el 5 de abril de 1987 en la ciudad de Recreo, Argentina. Permaneció en Recreo hasta los seis años, cuando se mudó con su familia a Córdoba, en donde inició sus estudios. Su apodo Calu proviene de un personaje de la telenovela chilenaTic tac, que se lo puso su hermana, la socióloga e influencer Marou Rivero. Recientemente, la revista estadounidense Nylon la ha definido como una devota vegana y activista ambiental. Los últimos años de su educación secundaria deCalu estuvieron marcados por el comienzo de su carrera artística. Después de haber terminado la escuela secundaria, ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba en donde estudió Arte dramático. Su interés por la moda la llevó a los diecisiete años a ser conductora del programa de Telefe, USTED.

Carrera

En 2006, Calu se estableció en la ciudad de Buenos Aires para estudiar actuación con el reconocido actor y dramaturgo argentino Norman Briski. Después de establecerse en Buenos Aires, fue llamada para realizar una participación especial en la telenovela de Pol-ka Producciones Son de Fierro y Lalola. En 2007, fue elegida por la productora argentina Ideas del Sur para interpretar a Emma Taylor en la telenovelaPatito feo. Su estreno se llevó a cabo el 10 de abril de 2007 en El Trece en Argentina.10 Tras el fenómeno causado en Argentina, fue transmitida principalmente por Disney Channel, en más de treinta países de América Latina, Europa y Oriente Medio,12 logrando romper récords de audiencia. La segunda temporada y la última se estrenó el 23 de abril de 2008. La serie fue nominada a los Premios Emmy y recibió galardones como Mejor Ficción Infantil en los Premios Martín Fierro. Su papel en el programa le dio el reconocimiento público. En 2008, fue convocada por la productora argentina Cris Morena para formar parte de la serie web, Atrapados, protagonizada por Benjamín Rojas yFelipe Colombo. A finales de ese año participó en la telenovela Casi ángeles, desempeñando el papel de Juliette. En 2009, fue convocada por la productora Dori Media Group como la villana principal de la serie de televisión Champs 12, interpretando a Alexia Del Moro.

2009-presente: Nuevos proyectos

En 2010, participó en la serie Alguien que me quiera, interpretando el personaje de Lola Rivera. Por su personaje en la serie fue nominada en los Premios Martín Fierro, como Revelación del año. Ese mismo año, protagonizó el videoclip Please me de Poncho y participó del videoclip 12:30 de Emmanuel Horvilleur. En [[ 2011[[, interpretó el personaje de Érica Martínez de Linares en la telenovela de Telefe El elegido, ganadora de 6 premios en los Martin Fierro. En 2012, fue elegida como protagonista de la telenovela Dulce amor, producida por Quique Estevanez y transmitida por Telefe.27 Ese mismo año, debutó en el cine y viajó a España para rodar la película Tesis sobre un homicidio, con Ricardo Darín, Arturo Puig y Alberto Ammann. En 2014, protagonizó la telenovela de Canal 13, Mis amigos de siempre, compartiendo créditos con Nicolás Cabré, Emilia Attias, Gonzalo Heredia, Agustina Cherri y Nicolás Vázquez. Por su interpretación fue nominada como Mejor actriz de ficción diaria en los Premios Martín Fierro. En 2015 protagonizó el videoclip Todo está aquí, de Julieta Venegas. A partir del 14 de enero de 2019 protagonizará Campanas en la noche, telenovela emitida por Telefe. --Moda== En 2009 Toms eligió aCalu Rivero como embajadora para América Latina. Desde ese mismo año es también embajadora de Nike en Argentina. En 2011 diseñó junto a su hermana una colección especial de invierno para la marca Complot. En 2012 se convirtió en la cara de la colección de verano de Ay Not Dead. Al año siguiente la misma marca la eligió para protagonizar la colección de invierno. Fue elegida también embajadora en Argentina de Agatha Ruiz de la Prada. En 2013 participó del World 212-vip tour de Carolina Herrera, visitando Río de Janeiro, Moscú y Dubai. En 2014 protagonizó la campaña de invierno de Nous y la de verano de Etiqueta Negra junto al futbolista Pocho Lavezzi. Etiqueta Negra eligió nuevamente a la actriz para la temporada de invierno de2015. Ese mismo año protagonizó la campaña de verano de la marca japonesa Fig & Viper. En 2016 fue convocada por Stella McCartney a protagonizar el One City One Girl París, y recientemente Guerlain la ha convocado para formar parte del club Les 68. Ese mismo año corrió su primera maratón en la ciudad de Nueva York y resultó elegida por Benetton como embajadora de su perfume We Are Colors. También participó de la campaña de verano de Etiqueta Negra junto al polista Pablo Pieres. En enero de 2017 protagonizó la campaña de Nike Global junto a reconocidas atletas y las modelos Naomi Shimada y Paloma Elsesser. Ha sido tapa de revistas como Bazaar Argentina, Cosmopolitan, OhLalá, Para Ti y Hola. Asimismo ha sido destacada en notas editoriales de la revista española Glamour, Vogue Girl Japón, Vogue de España, México y Estados Unidos, y la revista Nylon. Desde octubre de 2016 es representada en Estados Unidos por la agencia The Society Management, que representa a figuras como Kendall Jenner y Adriana Lima.

Activismo ecológico y social

En 2008 fue declarada ciudadana ilustre de Recreo, por ser la primera actriz catamarqueña en llegar a la pantalla nacional de Argentina. Calu fue transitando un camino de autoconocimiento y conciencia por el medio ambiente que la llevó primero a definirse como vegetariana y luego a adoptar el veganismo. Su creciente interés, defensa pública y activismo en redes en contra del maltrato animal la llevó a ser la imagen de una marca de ropa libre de crueldad. Participa continuamente de campañas contra el maltrato animal como las deGreenpeace donde luchó por la causa de salvar ballenas. En mayo de 2016, en el marco del Festival de cine de Cannes, fue invitada por Livia y Colin Firth para participar de la Green Carpet organizada por Eco Age, organización que busca introducir el concepto de sostenibilidad en la moda y la importancia del compromiso con los derechos humanos desde el inicio de la cadena. Ese mismo año el Comité Olímpico Internacional, dado su poder de influencia a través de redes sociales sobre el sector más joven de la población, su perfil internacional, y su reconocido perfil como defensora de toda forma de vida, y de la lucha por la igualdad social, la congratula haciéndola portadora de la antorcha olímpica. El 8 de marzo de 2018, Calu participó de la masiva marcha que se llevó a cabo en Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación, para manifestarse contra la violencia de género, a favor del aborto legal y la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Calu marchó con un cartel en sus manos con el mensaje: “No es No”, en referencia a la denuncia por acoso que inició contra el actor Juan Darthés.41 El 11 de noviembre de2017, durante una entrevista con la periodista de espectáculos Catalina Dlugi, Calu confesó haber sufrido acoso por parte de Darthés durante la grabación de Dulce Amor.

Como DJ

Calu Rivero ha manifestado que la música ocupa un lugar significativo en su vida. Por su rol de Dj ocasional —como se autodefine— Rivero es convocada por diferentes clubes o eventos de Argentina y la región para hacer bailar con sus mashups. En 2014, junto con Alonso Morning, formaron un grupo llamado The Changuitos, con el cual realizaron presentaciones en Europa y que cuenta con un disco llamado Un charco gigante.

Filmografía

Cine

Año Película Personaje Director
2013 Tesis sobre un homicidio María Laura Di Natale Hernán Goldfrid

Año Telenovela Canal Personaje
2006 Usted Teleocho Ella misma/ Conductora Año
2007 Son de Fierro Canal 13 Alumna
2007 Lalola América TV Modelo
2007 Patito feo Canal 13 Emma Taylor
2008 Casi ángeles Telefe Julliette Atrapados Calu
2009 Champs 12 América TV Alexia Del Moro
2010 Alguien que me quiera Canal 13 Lola Rivera Los 10 + pedidos MTV Conductora invitada
2011 El elegido Telefe Érica Martínez
2012-2013 Dulce amor Natacha Bandi
2013-2014 Mis amigos de siempre Canal 13 Tania Delgado de Alarcón
2017 Fanny, la fan Telefe Natalia Salas
2018 Sandro de América Telefe Silvina
2019 Campanas en la noche Telefe Luciana Cervantes

Teatro

Videoclips

Año Videoclip Artista Director
2010 «12:30» Emmanuel Horvilleur Julián Castro y Alejo Rosemberg

2011 «Please me» Poncho Esteban Sapir y Juan Cordoni

2016 «Todo está aquí» Julieta Venegas Juan Pablo González Cabrera y Oscar Fernández Roho

=Fuente

https://www.infobae.com/.../esteban-lamothe-me-alegra-que-calu-rivero-haya-recuper...