Saltar a: navegación, buscar

Greenpeace

Greenpeace
Información sobre la plantilla
Institución
Greenpeace.jpg
Organización Ecologista Internacional
Fundación:1971 en Vancouver, Canadá
Tipo de unidad:ONG
Sede:Ámsterdam, (Internacional)
Sitio web
http://www.greenpeace.org

Greenpeace, es una organización ecologista internacional que busca la solución a los problemas ambientales globales.

Historia

Greenpeace fue fundada en Vancouver, Canadá en 1971, cuando un grupo de activistas tomaron acciones directas no violentas contra las pruebas de armas nucleares de Estados Unidos en Amchitka, una isla volcánica en las Islas Aleutianas, al oeste de Alaska. Greenpeace realiza acciones pacificas directas, sin usar la violencias.

objetivo.

Alquilaron un viejo barco pesquero -el Phyllis Cormak- y pusieron proa hacia Alaska. El objetivo era interponerse entre la armada americana y la isla y de ese modo, evitar que se llevaran a cabo las pruebas.

El grupo estaba integrado por Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe y Bob Hunter; ellos pensaron en unir dos palabras que demostraran su preocupación por el planeta y su oposición a las armas nucleares y de ese modo surgió el nuevo nombre del grupo: Greenpeace. Uno de los tripulantes declaró a la prensa antes de zarpar: “queremos paz y queremos que sea verde”, ése sería el espíritu de la organización.

Si bien el barco y su tripulación nunca llegaron a destino –la guardia costera los detuvo antes- y la bomba fue detonada, la difusión de sus actividades a través de la prensa fue tan importante que, ese mismo año, el gobierno estadounidense anunció el cierre de su plan nuclear.

Durante los años siguientes distintos grupos, sin conexión entre sí, en Estados Unidos, Canadá y Europa, tomaron el nombre de Greenpeace. La instalación de oficinas en el Reino Unido y Holanda fue determinante para unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando la forma de trabajo.

Organización

Greenpeace tiene su sede en Ámsterdam y cuenta con oficinas en 43 países de todos los continentes y recibe el apoyo de más de 3 millones de socios y 11 millones de ciberactivistas en todo el mundo.

Objetivo

El objetivo de la ONG Greenpeace, es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la naturaleza, Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.

Financiamiento

Para mantener su independencia, Greenpeace no acepta contribuciones de ningún tipo de parte de empresas, gobiernos o partidos políticos y es financiada solo gracias al aporte de 3 millones de individuos en todo el mundo y 80.000 en la Argentina.

Política

En Greenpeace no asumimos otra posición política que no sea la protección del medio ambiente. Desde su fundación, en 1971, Greenpeace mantiene total independencia de cualquier afiliación política o interés económico.

Campañas

Dentro de las campañas realizadas por Greenpeace ha contribuido a muchos cambios positivos ambientales alrededor del mundo, defendiendo el medio ambiente, promoviendo la paz y estimulando a las personas para que cambien de actitud y comportamiento que ponen en riesgo a la naturaleza.

Los últimos bosques primarios del planeta

  • Escuelas amigas de los bosques:

Escuelas Amigas de los Bosques es un programa educativo de Greenpeace que pretende que los centros educativos se conviertan en núcleos y redes de participación en la defensa de los Bosques Primarios, a la vez que se comprometen a aplicar en sus centros prácticas cotidianas respetuosas con los recursos forestales más importantes.

  • Medioambiente marino:Información sobre las amenazas a costas y océanos y sobre las campañas de Greenpeace para su protección.
  • Sostenimiento mundial de las especies objeto de pesca: Información sobre ballenas, sobrepesca, pesca pirata y las amenazas al medioambiente marino.
  • La contaminación tóxica y sus efectos en el medioambiente y la salud.
  • Moda Sin Tóxicos.
  • Catástrofe de la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India:

La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India, liberó 40 toneladas de gases letales, 8.000 personas murieron en el acto, otras 12.000 han muerto durante los siguientes 20 años como consecuencia de las enfermedades que produjo el escape.

También realiza actividades en España

  • En defensa de nuestros ríos: Plan Hidrológico, Itoiz y Delta del Ebro - Ponte en Ruta, renovables 2006 España es el país europeo más afectado por el cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, y además es el país más alejado de los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto. Greenpeace realizó una marcha para apostar por las energías renovables, del 11 al 22 de septiembre de 2006, por el norte de España.

Para lograr sus Objetivos

Para lograr sus objetivos realizan variadas actividades, Investigando, denunciando y confrontando a los delitos ambientales, desafiamos a quienes toman decisiones a que reconsideren sus posiciones y adopten nuevas ideas. También respaldamos soluciones económicamente viables y socialmente justas, que ofrecen esperanza para las generaciones presentes y futuras.

  • Acción directa no violenta: Greenpeace utiliza la acción directa pacífica para llamar la atención del mundo hacia cuestiones ambientales.
  • Movilización Pública: En las calles y a través de la participación vía web, e-mails, y teléfonos involucramos a la gente en nuestras campañas para que la presión pública oriente a empresas y gobiernos a tomar las medidas adecuadas en materia ambiental.
  • Lobby político: Trabajamos para insertar en la agenda política los problemas ambientales más urgentes.

Greenpeace opera bajo el principio de que la presión pública, la acción directa no violenta por parte de individuos y el lobby a nivel político, producen cambios positivos para la resolución de problemas ambientales.

Barcos

La flota de barcos de Greenpeace cumple un rol fundamental en el trabajo cotidiano para proteger los ecosistemas de todo el mundo. Nuestros barcos son una herramienta vital de nuestras campañas, nos permiten ser testigos y actuar frente a las amenazas que sufre el medio ambiente.

  • Phyllis Cormak: El primer barco de Greenpeace, el Phyllis Cormak, zarpa camino a Amchitka, Alaska, para protestar contra las pruebas nucleares en la isla. Esta acción marca el nacimiento de Greenpeace.
  • Rainbow Warrior: Hundido por los servicios secretos franceses hunden el Rainbow Warrior que se encontraba en Mururoa, en la Polinesia francesa protestando contra las pruebas nucleares.
  • Rainbow Warrior II: El Rainbow Warrior II se diseñó con el objetivo de minimizar al máximo su impacto sobre el medio ambiente. Así, su posibilidad de navegar a vela y su dotación de paneles solares permite un importante ahorro de combustible.

Fue tirado en 1989 y su primer desafío fue intervenir en la campaña en defensa del Pacífico. En 1992, estuvo en Río de Janeiro durante la celebración de la Cumbre de la Tierra. Rainbow Warrior III: Buque insignia. Después de tener 2 versiones, el último velero Rainbow Warrior fue reemplazado por el Rainbow Warrior III, el barco más nuevo de la organización y el primero construido especialmente para Greenpeace.

  • Arctic Zuñirse: Es un rompehielos. Debido a esto, sus misiones se desarrollan especialmente en las regiones polares.
  • Esperanza: Es el más nuevo de los barcos. Por su forma es ideal para llevar a cabo acciones rápidas y de largo alcance. Además, puede desplazarse en el hielo.
  • Guardian: El gomón es una herramienta indispensable para poder llevar adelante nuestras acciones en el agua y Greenpeace

Véase También

Enlaces externos