Saltar a: navegación, buscar

Esquina de Tejas

Esquina de Tejas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Urbanismo)
La esq.jpg
Vista desde arriba de las cuatro esquinas en la zona de la Esquina de Tejas, en el Cerro.
Descripción
Tipo:Urbanismo
Estilo:Se caracterizaba por tener techos de tejas francesas.
Localización:Intercepción ubicada en las calzadas de Montes, Cerro, Infanta y 10 de Octubre en La Habana.

Esquina de Tejas. Es una intercepción ubicada en las calzadas de Montes, Cerro, Infanta y 10 de Octubre en La Habana. Es el límite entre el centro de la ciudad y los barrios colindantes. Conocida así popularmente por el techado de las viviendas que la conformaban.

Esquina de Tejas a inicios de 1900

Antecedentes

En la época de la colonia, existían los llamados el caminos de la infanta Eulalia, el del monte con Jesús a cuestas y el otro monte que conducía al elevado cerro, encontrábanse en un punto situado a algunos kilómetros de la capital, las escasas viviendas que en él había se caracterizaban por tener techos de tejas francesas.

Esquina de Tejas a inicios del 2000

Historia

La popular esquina habanera, la formaban en la época de la República; el Bodegón de Tejas, que dio pasos posteriormente al conocido Bar Moral; el comercio La Cantabria, que albergó en otros tiempos a la fonda llamada El Globo de Tejas; la panadería.

Otro establecimiento radicado allí en esa época fue el cine Valentino, convertido posteriormente en el jardín La Camelia por el propietario Jorge Trillo. En 1914 la firma distribuidora de películas Blanco y Martínez arrendó el lugar para establecer un cine que sucesivamente se llamó Polar Garden, Tivoli Garden y Camelia.

En 1919 volvió a funcionar un cine con el nombre de Ofelia, que fue destruido por un incendio. Dos años más tarde fue reconstruido y rebautizado con el nombre de Valentino. En ese escenario actuaron conocidas figuras de la escena, tanto nacionales como extranjeras. Allí comenzó la carrera artística Enrique Arredondo. Otro componente fue la valla de gallos La Nacional, que estaba situada al lado del cine.

Personajes

Entre los personajes que engalanaron esta esquina, se cita al Conguito, un limpiabotas que pasó más de 40 años limpiando zapatos en los portales de la panadería. En la piquera era popular un español conocido como el Churrioso.

La esquina servía como punto de separación entre las clases sociales, a partir de ella y tomando por la calzada del Cerro, empezaban las señoriales mansiones de la clase acomodada y próximo a ella se levantaban las residencias de los Cabargas Ajuria, Álvarez Cerice, Ramírez y Alfonso. También existía una extensa y lujosa casa convertida posteriormente en la sede del Club de Ferreteros.

Sobre los cambios que se han ido ejecutando en este sentido, el periodista Eduardo Robreño, expresó;

"Hoy hay que describir una “esquina de tejas” al revés. Los de la “subida” han descendido en picada y los de la “bajada” (los humildes), están empezando a subir la cuesta... a paso lento, pero firmes. A pasos de vencedores".
Edificios 20 Plantas en la zona de la Esquina de Tejas

Actualidad

En la actualidad las calles que conforman la esquina, se denominan, calzada Máximo Gómez, - antigua Calle Montes - y Avenida 10 de octubre. La reconstrucción a la que han sido sometidas las viviendas y demás establecimientos han hecho desaparecer el tejado que daba nombre a la popular esquina. Donde antiguamente se encontraban ubicados la valla de gallos y el cine, se construyeron dos edificaciones multifamiliares de 18 plantas y un parque ubicado frente a ambos. Otra institución ubicada cercana a la esquina, es la librería André Voisin.

Fuentes