Camión cisterna

Camión cisterna
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Concepto:se utiliza para el transporte de fluidos.

Camión cisterna. Es el equipo de trabajo que se utiliza para el transporte de fluidos.

Riesgos asociados

  • Caída de personas
  • Golpes y contactos con elementos móviles de la máquina.
  • Atrapamientos por vuelco de la máquina.
  • Contactos térmicos y/o eléctricos.
  • Explosiones.
  • Incendios.
  • Atropellos y choques con o contra vehículos.
  • Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones.

Prevención de riesgos

Recomendaciones generales

  • Utilizar camiones cisterna con marcado CE prioritariamente o adaptados al RD 1215/1997.
  • Es aconsejable que el camión cisterna esté dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash.
  • Debe tener señal acústica de marcha atrás.
  • Cuando esta máquina circule únicamente por la obra, verificar que la persona que la conduce está autorizada, tiene la formación e información específica de PRL que fija el RD 1.215/1997, de 18 de julio, artículo 5. El conductor se debe haber leído su manual de instrucciones. Si la máquina circula por una vía pública, es necesario, además, que el conductor tenga el carnet C de conducir. Para la conducci¢n de cubas sometidas a los requisitos del ADR (transporte de mercancías peligrosas por carretera) es necesario, adem s, un carnet de conducir específico.
  • Comprobar que se mantiene al día la ITV, Inspección Técnica de Vehículos.
  • Las cisternas con una capacidad superior a 1.000 l tienen que disponer del certificado de aprobación para vehículos que transporten ciertas materias peligrosas mediante el que se acredita el cumplimiento del ADR.
  • Señalizar el número de identificación del producto transportado en los laterales de la cisterna, en lugar visible y con cartel reflectante.
  • Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos del camión cisterna responden correctamente y estén en perfecto estado: frenos, faros, intermitentes, neumáticos, etc.
  • Está prohibido utilizar el teléfono móvil, excepto si se dispone de manos libres.
  • Ajustar el asiento y los mandos a la posición del conductor.
  • Asegurar la máxima visibilidad del camión cisterna limpiando los retrovisores, parabrisas y espejos.
  • Comprobar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos.
  • El conductor debe limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
  • Subir y bajar del camión sólo por la escalera prevista por el fabricante, de cara al camión y agarrándose con las dos manos.
  • Verificar que todos los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y situados en lugares visibles.
  • Comprobar la existencia de un extintor en el camión.
  • Verificar que la altura máxima del camión es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios o similares.
  • Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.

Recomendaciones de uso

  • Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor.
  • No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acci¢n de la máquina.
  • No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.
  • No subir ni bajar con el camión cisterna en movimiento.
  • Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cinturón de seguridad o similar). Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad para circular en la vía pública.
  • Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Se debe comprobar el funcionamiento de los frenos.
  • En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos se ha de verificar la tensión de los mismos para identificar la distancia mínima de trabajo.
  • Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los límites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la m quina en un lugar seguro.
  • Est prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.
  • Realizar las entradas o salidas de las vías con precaución y, si fuese necesario, con la ayuda de un señalista.
  • Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el conductor tiene que disponer de un señalista experto que lo guíe.
  • Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.
  • Respetar la señalización interna de la obra.
  • Evitar desplazamientos del camión en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes.
  • Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilaci¢n es suficiente o que los gases se han extraído.
  • Durante las operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protección adecuados, la m quina debe estar estacionada en un terreno llano, con el freno de estacionamiento, la palanca de marchas en punto muerto, con el motor parado y la batería desconectada.
  • Efectuar las tareas de reparación del camión cisterna con el motor parado y la máquina estacionada.
  • Los residuos generados como consecuencia de una aver¡ða o de su resoluci¢n hay que segregarlos en contenedores.
  • Estacionar el camión cisterna en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como mínimo a 2 m de los bordes de coronación). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batería y cerrar la cabina y el compartimento del motor.

Fuente

*[1].  Las principales marcas