Saltar a: navegación, buscar

Campo Formoso (Brasil)

Campo Formoso
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste
 • EstadoBahía
 • Fundación1890
Campo Formoso Bahía Br.jpg
Campo Formoso (Brasil)
Campo Formoso . Municipio de la región Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Bahía, con un área total de 1.090 km².

Ubicación

Se encuentra localizado en el centro norte del estado, en pleno sertão bahiano, el municipio de Campo Formoso. Se sitúa a 440 m de altitud y a 550 km al NO de Salvador, la capital del estado.

Características

Medio físico

Presenta un territorio muy árido, con precipitaciones inferiores a los 500 mm de promedio anual, siendo su vegetación predominantemente de caatinga. La mayoría de su población vive en poblados desperdigados por su territorio.

Flora y fauna

El municipio de Campo Formoso es célebre por sus cavernas. En él se encuentran las dos más largas de Brasil: Toca da Boa Vista (87 km de galerías) y Toca da Barriguda (23,7 km), sin que hayan sido exploradas en su totalidad. La Toca da Boa Vista comenzó a ser explorada en 1987.

Hasta el momento se han topografiado 87 km en 16 expediciones, colocándose así, por su extensión, en el puesto 15º de las cavernas conocidas en el mundo.

Se supone, sin embargo, que puede superar los 100 km. Una curiosidad de esta caverna es su alta temperatura y la escasez de agua. Tamibén existen la Gruta do Convento (que es visitada desde hace algunas décadas con fines religiosos), y la Lapa do Salitre Brasil.

Desarrollo económico

El municipio cuenta con la Fábrica de Cemento del Grupo CIMPOR. Inaugurada en 1977 con una producción anual de 165.000 toneladas, alcanzó en 1996 la suma de 220.000 ton.

Fuentes