Campo de voleibol

Campo de voleibol
Información sobre la plantilla
Estadio de voleibol
Campo-voleibol-medidas.jpg

Campo de boleibol. Es el área donde se desarrolla un partido de voleibol . es un rectángulo de 18m de largo por 9m de ancho. El campo está dividido en su línea central por una red que separa los dos equipos participantes. El juego también se desarrolla en el exterior, llamada zona libre, la zona libre debe medir al menos 3m, se aumenta a 5m sobre las líneas laterales y 8m para las líneas de fondo. A 3m de la red una línea delimita en cada campo la zona de ataque.

Líneas de la Cancha

Las líneas son las que definen las áreas durante una partida de voleibol, sirviendo de límites.

Línea de Quadra

Esta es la línea que rodea toda la pista y que marca los límites de donde la pelota está en juego. Lo que esto quiere decir es que si la pelota toca el suelo fuera de estas líneas, el equipo que haya tocado por último en la bola da un punto a ganar al equipo adversario, ya que ha mandado fuera del campo.

Línea Central

La cancha se divide en dos mitades, quedando cortada en la longitud por la línea central. De esta forma es posible definir qué parte del campo pertenece a A o B y también sirve de guía para alinear la red.

Línea de Ataque

Hay una línea paralela a la línea central, pero distanciada a 3 metros por cada mitad. Se llama línea de ataque y sirve para separar el área de ataque de la defensa. Su función en un partido es señalar cuál es el área prohibida de las defensas pisar y mandar el balón a la otra mitad de la cancha en una altura por encima de la red. El jugador de la defensa puede, sin embargo, saltar antes de esa línea y hacer un toque en la bola por encima de la altura de la red mientras está en el aire suspendido.

Restricción del técnico

Hay todavía dos áreas ya fuera de la pista y que sirven para delimitar el área en la que el técnico de cada equipo puede quedarse de pie. Es también en esa área donde queda el banco de las reservas.

Red de Voleibol

La red se coloca verticalmente sobre la línea central, será de fibras sintéticas, con dimensiones de 1 m de ancho y de 9,50 m a 10 m de largo, con malla negra a cuadros de 10 cm x 10 cm. La parte superior de la red se remata con una banda superior horizontal de 7 cm de ancho, de color blanco, la parte inferior de la red se remata con una banda horizontal, de 5 cm de ancho, de características similares a la banda superior. Por el interior de la banda superior horizontal pasará un cable de sujeción de la red, además tendrán una cuerda de tensado superior y en el extremo inferior otra cuerda de tensado inferior. Verticalmente se colocan en la red dos bandas laterales de 5 cm de ancho y 1 m de largo que van sobre cada línea lateral del campo de juego. La altura de la red se indica en el cuadro adjunto y se mide desde el centro del campo. La altura por encima de las dos líneas laterales debe ser la misma y no debe exceder en más de 2 cm de la altura oficia

Antenas

Hay dos antenas, una en cada extremo de la red, que son esencialmente dos varas con cerca de 0.80 metros de altura sobre la red. La función de ellas es delimitar cuál es el área de juego. Esto significa que para la devolución del balón a la otra mitad de la cancha es válida, la pelota tiene que pasar por encima de la red y entre las antenas, sin tocar la antena. Son dos varillas flexibles de 1,80 m de largo y 10 mm de diámetro, de fibra de vidrio o de material similar, colocadas a ambos extremos de la red al exterior de cada banda lateral para delimitar los límites del área por donde puede jugarse el balón. Para voleibol sentado. Se dispondrán siempre en competiciones nacionales o internacionales y es optativa su utilización para uso escolar, recreativo o entrenamiento.

Fuentes