Canal Inguinal

Canal Inguinal
Información sobre la plantilla
Canal Inguinal.jpg
Concepto:Un trayecto situado en el sector inferior de la región inguinoabdominal labrado entre los planos musculo-aponeuróticos de la pared anterolateral.


Canal Inguinal. El canal inguinal es un trayecto situado en el sector inferior de la región inguinoabdominal labrado entre los planos músculo-aponeuróticos de la pared anterolateral, que permite el pasaje del cordón espermático en el hombre y el ligamento redondo en la mujer.

Embriología

El canal inguinal no es el producto del pasaje del cordón espermático o el ligamento redondo, sino que está preformado. Está constituido por un sector peritoneal, que depende de la serosa peritoneal abdominal, y que constituirá luego el conducto peritoneovaginal, que podrá quedar abierto totalmente, obliterado parcialmente, o bien, obliterado totalmente, para conformar un cordón fibroso. La disposición preexistente del trayecto inguinal se ve en la mujer, cuyo ligamento redondo ocupa la región inguinal , pero los ovarios quedan en la cavidad abdominal, y en el hombre, ya sea con conducto inguinal normal o testículo ectópico intraabdominal.

Situación y dirección

Está situado por encima de la mitad interna del arco crural con el que forma un ángulo de 15 grados abierto hacia afuera. Se proyecta sobre la piel en la mitad interna de una línea (línea de abordaje quirúrgico) trazada desde la espina del pubis a un través de dedo por dentro de espina ilíaca anterosuperior, su orificio superficial se proyecta sobre la espina del pubis y su orificio profundo está situado 18 mm por encima de la parte media de la arcada crural. Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante.

Constitución anatómica

El conducto inguinal tiene 4 paredes (anterior, posterior, inferior y superior) y 2 orificios (superficial o cutáneo y profundo o peritoneal).

  • Pared anterior: es la vía de abordaje quirúrgico. Por la oblicuidad del trayecto, esta pared es gruesa por fuera y delgada en su parte interna.
  • Pared posterior : es la más compleja pero la más importante de conocer en razón de presentar a ese nivel una zona débil por donde se produce una variedad de hernia inguinal (directa) y porque sus elementos son utilizados en los procedimientos quirúrgicos de reparación parietal.
  • Pared inferior: formada por la arcada crural.
  • Pared superior: es la menos diferenciada constituida por el pasaje de las fibras del oblicuo menor y transverso que van a formar el tendón conjunto pasando sobre el cordón espermático "como un puente oblicuo por encima de un camino".
  • Orificio superficial (o cutáneo): formado por los pilares interno y externo del oblicuo mayor y reforzado por las fibras arciformes de Nicaise en su sector superior y el borde superior del pubis por abajo.
  • Orificio profundo ( o peritoneal ): es una hendidura de fascia transversalis por fuera de los vasos epigástricos, en el punto en que invagina para recubrir a los elementos del cordón con el nombre de túnica fibrosa interna, este orificio esta limitado por adentro y por abajo por el ligamento de Hesselbach.

Fuente