Saltar a: navegación, buscar

Canal de Beagle

Canal de Beagle
Información sobre la plantilla
Canal-beagle-2.jpg
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica del Sur
Ecorregión----
País (es)Bandera de Argentina Argentina
Cuerpo de agua
Ríos drenados-----
Longitud280 km
Accidentes del cuerpo de agua
CabosCabo de Hornos
-----

Canal de Beagle. Es una de las maravillas naturales de Argentina. Experimenta un contacto único con la fauna y la naturaleza de la región más austral.

Ubicación

El Canal de Beagle se encuentra ubicado en el mar austral, en el fin del mundo como le llaman a Ushuaia.

Extensión

El Canal de Beagle se extiende a lo largo de 280 km. Con dirección este-oeste, poniendo en comunicación las aguas de los Océanos Pacifico y Atlántico, desde el extremo del denominado Brazo Suroeste, que forma la bahía de Rafagales, hasta su boca oriental, en el punto NE de Isla Nueva.

Nombre

Su nombre proviene del bergantín Beagle que al mando del Capital Fitz Roy llega al lugar en el año 1830. El teniente Murray que viajaba en esa nave fue su descubridor.

Características

Aves y Mamíferos

Sobre sus costas se encuentra la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego y también la población de Puerto Williams.

Navegar por el Canal de Beagle es un placer, sobre todo en otoño, época en que la ciudad más austral del mundo y sus alrededores ofrecen desde el agua una vista fantástica, rodeada del bosque que aun no ha perdido sus hojas y las cimas nevadas. Durante la navegación se puede observar las pequeñas islas con colonias de lobos y pájaros marinos.

Las aguas del canal son ricas en aves y mamíferos marinos, peces y diversos invertebrados, de los cuales se destaca especialmente la centolla patagónica de carne famosa por su delicado sabor constituyéndose en el plato típico de la comarca, como también la merluza negra o bacalao austral que lo suelen hacer a la plancha y es un bocado exquisito.

Conflicto del Beagle

Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre La República Argentina y la República de Chile sobre la traza de la boca oriental del Canal, afectando a la soberanía de las islas ubicadas al sur y el este del meridiano del Cabo de Hornos.

El conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa, se solucionó finalmente en 1984 cuando el gobierno Argentino acepto la propuesta de la Santas Sede que reconoce el Laudo Arbitral en el Canal de Beagle otorga derechos de navegación a los dos países y de alguna manera reparte las islas, aunque concede a la Argentina la mayor parte del territorio en disputa.

Fuentes