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Canal de Suez

Canal de Suez
Información sobre la plantilla
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Nombre del Autor:Ferdinand Marie de Lesseps
Ubicación Geográfica:Situado en el istmo egipcio, une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo
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Canal de Suez. Ruta marítima artificial que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, a través del istmo egipcio, de la Península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio egipcio y es la vía más usada para transportar mercancías desde Malta, o Islas Hieres, así como toda la zona comprendida por el Mar Mediterráneo y que pase por Egipto y los países africanos, fue concebido precisamente para disminuir las distancias recorridas por los navíos mercantiles entre Europa y Asia.

Necesidad histórica

Con la construcción de un canal que disminuyera la distancia entre Europa y el Sur de Asia. Los navíos no necesitarían circundar África y bordear el Cabo de Buena Esperanza para alcanzar los océanos Índico y Pacífico. De esta forma se abría una nueva vía para el mercado entre los continentes europeo y asiático y se facilitarían las relaciones comerciales de la Europa Oriental y el Asia Occidental con el mundo.

Antecedentes

El primer canal lo mandaron a construir los faraones egipcios. Los reyes persas y más tarde los tolomeos se encargaron de reconstruir esta vía marítima. Los romanos ya usaban esta región para el paso de pequeñas embarcaciones y lo llamaban "Canal de los faraones".

Un simple error tuvo la culpa de que no llegase a realizarse: se creía que debía construirse un canal con grandes esclusas, porque el nivel del Mar Rojo estaba casi 10 metros más alto que el del Mar Mediterráneo. Se descubrió más tarde que se había cometido un error de cálculo: la diferencia de altura sólo era de 80 centímetros.

Cuando en el año 1847 se volvió a trabajar en el proyecto del canal, Inglaterra hizo todo lo posible para evitar su realización. Sin embargo todos sus esfuerzos no tuvieron, a la larga, ningún éxito.

Concesión

El canal fue concebido en 1854 cuando el ingeniero y diplomático francés Ferdinand Marie de Lesseps obtuvo, gracias al apoyo de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón lll, licencia por 99 años para que se formara una compañía cuyo propósito sería construir un canal a través del istmo egipcio. Se estableció que las ganancias serían distribuidas en un 15%; para el gobierno de Egipto, un 10%; para los accionistas fundadores y un 15% para los accionistas comunes. El resto se dedicaría al manejo de la empresa, cinco años mas tarde en 1859, se inicia la gran obra con fondos aportados por franceses y egipcios, el proyecto de ingeniero austriaco Alois Negrelli, culminó su construcción en 1869.

Un total de más de 1.5 millones de trabajadores participaron en la construcción de los que alrededor de 125000, murieron durante la obra que inició su construcción el 25 de abril de 1859 y culminó diez años más tarde con un costo de 17 millones de libras esterlinas.

Para la inauguración el 17 de noviembre de 1869 el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso por encargo la ópera Aída.

Impacto económico

  1. Acortamiento de la via maritima entre Europa y Asia

Es la primer vez que “se modifica la Faz de la Tierra”, además de vencer muchos temores e intereses. Hoy se tarda 12 a 16 horas en transitarlo.

Abrevia en 8000 km el viaje entre Europa y Asia, y lo cruzan aproximadamente 15.000 barcos por año, cuya carga es más de la mitad, petróleo.

Hasta 1955, poco antes del conflicto, cerca de dos tercios del petróleo europeo se transportaba por el canal.
Actualmente, alrededor del 7,5% del comercio marítimo pasa por el canal.

Conflictos

En 1875 Inglaterra compró la parte a los egipcios, haciendo hincapié en la zona del canal, en1882 aportaron tropas para custodiarlo, y en pocos años, lo ocuparon.

En 1956, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser resolvió nacionalizar el canal. La medida fue recibida con indignación por Francia e Inglaterra, quienes realizaron una desastrosa invasión a la zona, que culminó con la completa retirada de las potencias europeas. Como resultado de la Guerra de los Seis Días, el canal fue cerrado entre 1967 y 1975, restableciéndose desde entonces el tráfico internacional.

La vía comercial marítima más usada del mundo vista desde el espacio
Con 162 kilómetros de longitud, hasta 14 metros de profundidad y de 60 a 100 metros de ancho en su base, es uno de los centros nerviosos más sensibles del tráfico mundial. Lo cruzan cada día aproximadamente 72 barcos, por lo que resulta la vía comercial marítima más utilizada del mundo. Dos de cada tres buques que cruzan el canal transportan petróleo.

La mayor parte del canal es de una vía, existiendo algunos lugares para un tránsito doble. Un ferrocarril en el lado oeste de la vía marítima, que va paralelo al canal en toda su extensión.

Fuentes