Canal de la Mona

Canal de La Mona
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Vía maritima de Separa la isla de República Dominicana de la isla de Puerto Rico, Bandera de Puerto Rico Puerto RicoPlantilla:Bandera3
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Canal de La Mona
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Mapa de Canal de La Mona
TipoVía maritima
Longitud140 km
Nombres anterioresCanal del Viento

El canal de La Mona Es el paso marino que separa la isla de República Dominicana de la isla de Puerto Rico en el Norte del Caribe y conecta el mar Caribe con el océano Atlántico, siendo una de las principales rutas marítimas para acceder al canal de Panamá.

Descripción

Es aquí donde luchan entre sí dos enormes fuerzas de agua. El canal esta expuesto al océano Atlántico por el norte y a el Mar Caribe por el sur. Como si fuera poco, se incluye el factor de los vientos Alisios por lo que también se le llama canal del viento ya que convergen los cuatro vientos. Estos vientos azotan casi de manera permanente toda la región del Caribe. La energía de los vientos Alisios se transfiere al agua en forma de olas que viajan hacia el oeste. Siendo estas las razones por la cual El canal de la Mona ha cobrado la vida de decenas de inmigrantes debido a las fuertes corrientes y olas de más de 12 pies de altura durante todo el año. Se caracterizan por soplar entre 15 y 20 nudos y siempre desde el este hacia el oeste.

Extensión y límites y profundidad

Tiene una extensión de 140 km entre las dos islas, de este a oeste. Casi en el medio del canal está la isla de Mona (55 km²), perteneciente a Puerto Rico. Está a unos 250 km de Sur a Norte limitado al Sur por la Trinchera de Los Muertos y al Norte con la Fosa de Puerto Rico. Al Sur, presenta profundidades de hasta 5,500 metros en la misma fosa de Los Muertos, en la región central un promedio de 500 a 1,000 metros y al norte hasta 8,000 metros.

Actividad sísmica

Existe sobre la zona desde hace más de 25 años abundante información sísmica. Con la instalación de más de 20 sismógrafos tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana, así mismo varias estaciones de GPS (Siste- mas de Posicionamiento Global) han sido instaladas en ambas islas se obtienen los vectores de desplazamiento (Slip Vectors) de los diferentes terrenos geológicos y también estudios batimétricos, de sonar y sísmica de reflexión han sido llevados a cabo entre 1995 y 2004 al norte del canal. Información preliminar sobre el sur del canal proviene del proyecto GEOPRICODO donde en el 2005 se desplegaron 10 sismómetros en el fondo marino en tres líneas al Sur de La Española y también al Noreste de Puerto Rico además de batimetría, sonar, sísmica de reflexión, gravimetría y magnetometría.

Historial Sísmico

Según fuentes consultadas, ningún evento sís- mico de relevancia tuvo lugar en la región del Canal de La Mona desde la llegada a América en 1492 por los colonizadores hasta el ocurrido en 1916 de magnitud 7.0 en la escala de Richter a 80 km de profundidad ubicado a 35 km al este de Cabo Engaño según el catálogo en la Web del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Al año siguiente ocurrió un sismo de magnitud 7.0 en la intersección de la prolongación de la falla Septentrional con el cañón de La Mona (Mona Rift) ubicado a una pro- fundidad de 50 km.

En el 1918 tuvo lugar el terremoto que generó un tsunami con olas de más de 2 metros de altura que afectó el noroeste de Puerto Rico provocando más de 116 muertes. Este terremoto fue sentido en la región este de La Española donde se reportaron subidas en el nivel del rio Ozama en su desembocadura de Santo Domingo de hasta 70 cm cada 15 minutos por espacio de 2 horas (Reid & Taber, 1919). La profundidad de este terremoto en principio fue reportada en 65 km según el Catálogo del International Seismological Center (ISC), luego reubicado a una profundidad de 20 km (Doser, Rodríguez, & Flores, 2005). El mecanismo focal de este evento sugiere que ocurrió a lo largo de una serie de cuatro fallas normales de dirección 185°-235° (Mercado & McCann, 1998). Y en 1943 un terremoto ubicado unos 35 km al este del Cañón de la Mona de magnitud 7.6 sacudió Puerto Rico sin da- ños de consideración, este sismo tuvo una profundidad de 35 km.

Fuente