Canaria (oveja)

El nombre de la raza ovina Canaria procede del área geográfica que ocupa, el archipiélago canario, y de la particularidad de estar desprovista de lana y cubierta de pelo. La oveja Canaria es la que tienen mayoritariamente los ganaderos y pastores canarios. Son animales muy rústicos, variopintos y de buena producción lechera

Raza ovina Canaria
Información sobre la plantilla
Canaria.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Caprinae

Origen

A lo largo de la historia Canarias ha sido un cruce de rutas entre España y América. La oveja de raza canaria podría tener su origen en la fusión de ovinos de pelo prehispánico -oveja aborigen carente de lana- y los ovinos de lana introducidos en las Islas Canarias por los españoles y portugueses. Se considera originaria del ovino peludo de África Occidental y Centro-Occidental. Existe constancia de su existencia en el archipiélago antes de la llegada de los primeros colonos peninsulares.

Distribución geográfica

Prácticamente el total de las explotaciones de la raza ubicadas en el archipiélago Canario se encuentran en las zonas costeras, en torno a las plantaciones y cultivos intensivos. La isla de Tenerife, donde ha llegado un importante núcleo de ovinos importados de Venezuela, cuenta con la más alta representación de la raza en Canarias. Asimismo cuenta con la explotación de mayor tamaño, que suma las 400 cabezas.

Características generales

Agrupa ovinos de perfil subconvexo o convexo, eumétricos y mediolíneos. Disponen de gran rusticidad y alta capacidad de adaptación a los climas tropicales. Presenta piel gruesa y sin pliegues, desprovista de lana, aunque puede aparecer de forma vestigial en el dorso, de pelo largo, que cubre todo el cuerpo. Capa de color rojo, presentando diferentes tonalidades. Aunque varía según el sistema de manejo aplicado, su peso para las hembras oscila entre 45 y 55 Kg., y para los machos entre 60 y 80 Kg . Esta oveja se adapta con facilidad a los diversos microclimas isleños, siendo el sistema de explotación el tradicional de pastoreo en rebaños. La raza goza de buena salud en cuanto a efectivos numéricos.

Características productivas

El uso con fines cárnicos en el animal adulto es bajo, aunque son muy apreciadas las crías por su carne más tierna y sin fibra, principalmente de sexo masculino, ya que el femenino de buena genética se reserva para la cría y posterior producción lechera y de nuevas crías. Se orienta hacia la producción de carne como objetivo principal, generalmente en estrecha relación con las explotaciones agrícolas intensivas de las Islas Canarias, a las que aporta el tan codiciado estiércol como elemento fertilizante. El tipo de cordero más representativo es el de 12-18 Kg. de peso vivo. La ganancia media diaria de la raza se sitúa entre los 140 y 170 gramos entre el nacimiento y los 90 días de edad para los corderos de parto simple, y entre los 120 y los 145 gramos para los de parto doble, dentro de estos mismos parámetros.

La leche de oveja tiene una importancia vital en su mezcla con la leche de cabra en el proceso de elaboración del queso Flor de Guía”” y “Queso de Guía”, puesto que juntas en su justa medida proporcionan:

  • La leche de cabra aporta un sabor fuerte y un aroma que hacen del queso único cuanto mayor es su curación.
  • La leche de oveja, debido a su mayor cantidad de grasa, le da al queso una cremosidad y suavidad, que la leche de cabra por sí sola no puede darle, y permite llegar al queso a su etapa de añejo y viejo con mayor consistencia, sin hacerse totalmente quebradizo ni tan fuerte que para los paladares más delicados podría resultar un gusto demasiado fuerte.

Fuentes