Canario moña alemana

Canario Moña Alemana
Información sobre la plantilla
Montaña loro.jpg
Canario lipócromo o melánico pero siempre monocolor.
Otros nombresCanario Moñudo Alemán
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves

Canario Moña Alemana. El canario Moña Alemana bien puede ser lipócromo o melánico pero siempre monocolor, es decir Amarillo, Blanco, Verde o Bronce, pero nunca Mosaico, Pío o Melánico con fondo blanco.

Origen

El canario Moñudo Alemán o Moña Alemana, apareció en Alemania por el año 1670, no tomándose en consideración esta raza por creer que era un adorno, defecto o rareza del canario Roller, ya que fue en un criadero de esta raza de canto donde apareció el primer ejemplar y durante muchos así se consideró.

Entre 1900 y 1930 unos criadores alemanes volvieron a perfeccionar y relanzar de nuevo el Moñudo Alemán ya que por sus características no había ninguna raza de parecida y hasta cerca de 1945 no se consigue fijar claramente el tipo que en la actualidad conocemos, siendo los primeros de color amarillo con la moña melánica.

En 1962 se encarga Klaus Speicher de confeccionar el Stándard, y en 1963 es reconocida como raza de postura por la COM (Confederación Ornitológica Mundial) con el nombre de Moña Alemana. Desde esa fecha se sigue discutiendo si han de ser enjuiciados por jueces de color o jueces de postura dado que es un pájaro con cuerpo de color y moña, pero dado que no existe ninguna raza de color con moña la C.O.M. decidió fuese raza de postura.

Características

Moña del canario

La moña se corresponde a la forma de la cabeza. Punto central lo más pequeña posible, visto de lado, la moña cubre parte del pico y se prolonga en línea ligeramente curvada hasta la nuca, el ojo debe quedar visible.

Pico

El pico corto y cónico y no debe ser excesivamente fino.

Pecho

El pecho redondeado y bastante ancho y sin presentar angulosidades.

Espalda

La espalda lisa, rellena y ancha, formando una línea recta con la cola.

Alas

Las alas deben estar bien adheridas al cuerpo, sin cruzarse ni estar excesivamente caídas, terminando en el nacimiento de la cola.

Cola

Cola, de longitud normal, cerrada terminada en forma de " M”.

Patas

Patas, normales, flexionadas, con muslos ligeramente visibles.

Plumaje

Liso y adherido al cuerpo.

Talla

14 cms

Posición

La posición del canario debe ser tranquila, sin excesivos aleteos ni revoloteos. Debe adoptar una posición gallarda, formando un ángulo de unos 45º con el posadero; con la cabeza erguida y la espalda y la cola formando una línea prácticamente recta que suele terminar en forma de M.

Condición general del canario

Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio.

Emparejamiento

El emparejamiento de esta raza ha de ser un Moña Alemana, es indistinto sea macho o hembra, con un ejemplar de color de las mismas características pero sin moña, siempre descendiente, (homocigoto).

Crianza del canario

La cría de la Moña Alemana no tiene grandes problemas, suele criar bien, embucha bien a los polluelos y pisan bien en general, como cualquier canario de color de buenas características, es bastante dócil, alegre y fácil de coger en la jaula al tener su visión recortada por la parte superior por el efecto de la moña lo que le hace más tranquilo.

Jaula de exposición del canario moña alemana

Jaula de canario de color, con dos posaderos.

Fuentes