Saltar a: navegación, buscar

Candida Albicans

Candida Albicans
Información sobre la plantilla
Candida (hongo).jpg
Enfermedad candida.jpg
Clasificación:Transmisible
Agente transmisor:hongo Candida albicans
Candida Albicans . Es un hongo muy frecuente, normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo y en la piel, en ocasiones no causa enfermedad ni síntomas.

Síntomas

Los síntomas aparecen cuando aumenta el número de hongos y se sale del balance en relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina. Estos hongos suelen aparecer después de algún tratamiento con antibióticos que se han prescrito para otros microorganismos, los antibióticos cambian el balance normal de los organismos de la vagina. También pueden aparecer en asociación con otras enfermedades como la diabetes, el embarazo, la toma de la píldora o problemas que afectan al sistema inmune (SIDA o virus VIH).

Síntomas más comunes

  • Flujo vaginal blanco y espeso.
  • Picazón vaginal y labial.
  • Enrojecimiento en la piel de la vulva.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor en la relación sexual.

Evolución

La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, aproximadamente el 15% de los hombres adquieren síntomas tales como picazón en el pene después de cada acto sexual con una pareja infectada.

La evolución de la candidiasis vaginal se debe de seguir con atención, pues las infecciones que no remiten con la terapia o las que se repiten después del tratamiento, pueden ser el primer signo de que el individuo está infectado con el virus VIH.

Aproximadamente el 75% de las mujeres adultas han padecido alguna vez de candidiasis, y es adquirido generalmente por el agua y el síntoma mas frecuente flujo vaginal blanco y espeso sin mal olor

Prevención

Para prevenir la candidiasis vaginal es necesario evitar las duchas vaginales con jabones aromáticos o desodorantes, no se debe de usar detergentes perfumados, lejía o suavizante de la tela. No se debe usar la ropa apretada, pues es necesario evitar la humedad, se recomienda ropa interior de algodón para propiciar la circulación del aire y la salida de la humedad.

En la alimentación los azucares pueden aumentar el desarrollo de este hongo, aunque el ajo posee ciertas propiedades que actúan contra los hongos y se recomienda ingerir hasta seis dientes al día.

En el baño es necesario hervir el agua si no está esterilizada, pues el agua infestada es una de las causas más frecuentes por la que se adquiere la candidiasis.

Tratamiento

Para el tratamiento siempre es bueno acudir al médico, pues mediante diagnósticos sabrá de qué tipo de infección se trata o si existe alguna bacteria y pondrá el tratamiento adecuado. Aunque existen remedios caseros con un alto nivel de efectividad, aunque a la vez pueden traer complicaciones, pues puede propiciar el desarrollo de bacterias o microorganismos existente en la vagina.

Fuente