David Moreno Domínguez

David Moreno Domínguez
Información sobre la plantilla
David Moreno.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreDavid Moreno Domínguez
Nacimiento25 de diciembre de 1918
Santa Rita, Granma,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de mayo de 1958
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeSantaritera Martha Rodríguez
PadresRafael Moreno y Victoria Domínguez

David Moreno Domínguez. Mártir revolucionario, participó en actividades y misiones para apoyar la lucha armada, miembro del Movimiento 26 de julio en su municipio y de una intachable conducta personal. Nació el 25 de diciembre de 1918 en la localidad de Santa Rita, perteneciente al municipio Jiguaní, provincia de Granma, Cuba.

Datos biográficos

Hijo de Rafael Moreno y Victoria Domínguez, matrimonio de origen obrero caracterizado por su humildad y honradez, David fue el más pequeño de los cinco hijos con este matrimonio del cual nacieron, Martha Elvira Moreno, Bilbain Moreno, Evangelina Moreno, Elizabeth Moreno y David. Cuando solo tenía 2 años de edad tuvo que sufrir la muerte de su madre, quedando al cuidado de su padre y de una parienta llamada Carmen que lo atendió con gran amor y dedicación.

Un tiempo después cuando cumplía los cinco años de edad, su papá Rafael Moreno (Fengue) contrajo matrimonio con Saturnina Castillo, de este matrimonio David tuvo nueve hermanos más ellos son: Dagoberto Moreno, Iraisis Moreno, Idis Moreno, Ladis Moreno, Lusidio Moreno, Alfredo Moreno, Carmen Rosa Moreno, Jesús Moreno, Magda Moreno.

David asistió a una escuelita pública donde alcanzó el cuarto grado, pues desde pequeño ayudo a su papá en las labores agrícolas junto a su hermano mayor, desde pequeño se caracterizaba por tener un fuerte carácter, criticaba lo mal hecho sobre los abusos cometidos en aquella época. Era un hombre de mediana estatura, piel mestiza, ojos y pelo negro. A los 32 años contrajo matrimonio con la joven Santaritera Martha Rodríguez de cuya unión nacieron tres hijos, dos varones y una hembra, David, Martha y Alberto, los que vivieron al amparo de su padre en una pequeña casa de guano, situada en la carretera central en Santa Rita, con gran esfuerzo se hizo chofer y logró trabajar como camionero en las minas de manganeso de Charco Redondo, trasladando el mineral hasta el ferrocarril. Más tarde en 1948 se incorpora al Partido Ortodoxo donde comienza a luchar por la independencia, muere el 16 de mayo de 1958.

Acciones revolucionarias

David fue digno heredero de las tradiciones libertadoras y mambisa de su familia, su abuela Rosa Moreno, mujer con un alto valor de dignidad, fue a la manigua para poner en manos de José Martí a Melecio Moreno su hijo, para que peleara junto a el por la independencia de la patria, el padre de Melecio alcanzó en la guerra del 95 el grado de coronel. David busca contacto y en 1948 ingresó al Partido Ortodoxo que era entonces el partido del pueblo cubano. En 1952 cuando se produjo el golpe militar y se apodera del gobierno de la republica el tirano de Batista, se produce en David una gran indignación y preocupación. Se incorpora por completo a conspirar contra el tirano. El 25 de enero de 1956, Santa Rita recibe la visita de uno de los jóvenes más valeroso de esa generación, Frank País , el que se reúne con los jóvenes que en ese momento estaban comprometidos con la causa revolucionaria entre los que se encontraban David, Abel Domínguez, Esel Domínguez, Rubén Argote, Conrado Moreno, Almicar Moreno, Giraldo Pérez, entre otros, en la casa de Abel Aiello y Victoria Aguilera, situada en la carretera central, Santa Rita, en dicha reunión se trataron asuntos referentes a la lucha clandestina y la organización de las actividades y misiones para apoyar la lucha armada, ese día quedó fundada la primera célula del Movimiento 26 de Julio en el municipio Jiguaní, provincia Granma, Cuba. David fue designado responsable de propaganda revolucionaria en varios lugares del municipio, suministro y distribuyó dinamita para sabotajes, confeccionó petardo, tiró cadenas en el tendido eléctrico, colocó la bandera del Movimiento 26 de Julio en una ventana de su casa situada en la carretera central.
Al fracasar la huelga de abril David sostiene el último contacto con el Ejército Rebelde a través de l teniente Arturo el cual le pregunto a que tropa pertenecía, contesto en forma pausada y molesta:

"¡A las milicias del pueblo!"


En este encuentro que ocurrió en El Faldón quedó definida su incorporación a las tropas rebeldes, portando su revolver calibre 38, regresa a Santa Rita para recibir las ultimas orientaciones, lleno de optimismo, valor, coraje y decisión marcha a Santiago de Cuba

Muerte

El 11 de mayo de 1958 con las órdenes de cumplir algunas misiones clandestinas y luego partir a Moa, para continuar sus actividades revolucionarias, fue delatado por los esbirros de la dictadura, siendo torturado salvajemente, sacándole las uñas de las mano y pies, le sacaron los dientes, le rompieron los brazos y el cráneo, cinco días después el 16 de mayo de 1958 un tiro acabó con la vida de aquel valeroso, gloriosa y valiente patriota que no habló ni dijo nombre. Sus tíos lo encontraron en la carretera del reparto Alta Vista y lo reconocieron por la hebilla del cinto, esto lleno de tristeza el corazón de todos sus familiares y del poblado de Santa Rita.

Fuentes