Saltar a: navegación, buscar

Canicross

Canicross
Información sobre la plantilla
Canicross.jpg
Accesorios:Perro, Correa de dos metros
Olímpico:No
Canicross. Es una modalidad derivada del mushing (tiro de trineo con perros) y consiste en correr con un perro atado a la cintura mediante una correa (línea de tiro) de unos dos metros que une el cinturón del corredor con el arnés del perro. De esta manera las manos del corredor quedan libres para poder correr correctamente.

Historia

Esta modalidad es cada vez mas popular en Europa y se originó como una manera para de entrenar fuera de temporada para los mushers.

Se suele practicar en parajes naturales sin mucho desnivel, parques grandes, montañas… donde no tengamos las incomodidades y los peligros que puede haber en entornos urbanos.

Es una práctica ideal para los amantes de los animales y el deporte ya que es la manera de disfrutar de la naturaleza compartiendo tiempo y experiencias con su mascota y a la vez disfrutar de una afición en común con él, la pasión por correr.

Descripción

Las carreras de canicross suelen tener formatos distintos, la mayoría son sobre tierra, pero algunos eventos se hacen sobre nieve dura o en polvo (en ese caso los corredores llevan raquetas), y las distancias más frecuentes suelen ser 5-10 km.

En todas las competiciones hay que tener en cuenta una serie de normas:

  • Se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física y superen el control veterinario obligatorio.
  • Los perros participantes deberán tener como mínimo un año de edad, tener las vacunaciones obligatorias al corriente y llevar implantado el microchip obligatorio.
  • No se admite la participación de perros manifiestamente peligrosos (ejemplares concretos no razas)
  • Los perros conflictivos (no peligrosos), o sea aquellos que tienen reacciones extrañas ante otros perros en determinadas circunstancias, deberán tomar la salida con bozal o bien hacerlo en último lugar.
  • Durante la carrera el perro deberá correr siempre delante del corredor (máximo al lado)

Fuentes