Saltar a: navegación, buscar

Mushing

Mushing
Información sobre la plantilla
Mushing.jpg

El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. El término proviene de una orden, en lengua francesa, de iniciar la marcha como "adelante", "a correr", "vamos", para que el equipo empiece a tirar. En la actualidad, el término mush raramente se utiliza, pero al corredor de esta modalidad se le denomina musher.

Historia

El origen deportivo parece situarse hacia 1925 cuando en Nomen debió recurrir el avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, dándose el caso de ser abastecidos tras recorrer 1600 Km. Como conmemoración de este hecho se instaura la prueba Iditarod, que año tras año repite la misma dura travesía.

No menos valiosa fue la utilización de los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas. Ya desde principios de 1800, fue decisiva su aportación en las expediciones polares ya que sin ellos no hubiera sido posible semejante epopeya, donde contribuían a los desplazamientos por territorios donde ofrecían medias de -30ºC y ventiscas que duraban semanas llegando a superar distancias superiores a los 2800 Km.

Este deporte se practica en todo el mundo, pero principalmente en América del Norte y Europa del norte. La Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros (IFSS) y el Organismo Internacional de trineos de perros Racing Association (Isdra) están trabajando para la obtención de reconocimiento olímpico para mushing.

Mushing en nieve

Razas de perros utilizadas para mushing

Los perros utilizados para mushing dependerá de la aplicación particular: los perros de flete tienden a ser grandes y fuertes, las carreras de perros de la luz y rápida, con largas piernas.Las razas más utilizadas para mushing incluyen: Alaska Malamute, Husky siberiano, perros esquimales de Alaska, y cruces diversos.

Modalidades de Mushing

Modalidades en nieve

  • Trineo: Vehículo provisto de patines o esquís, en lugar de ruedas, que se desliza sobre el hielo o la nieve. Existen distintas categorías según el número de perros.
  • Pulka: Pequeño trineo, generalmente de una pieza, de plástico rígido o metálico, que era utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo, cuando se desplazaban esquiando.
  • Skijoring: Consiste en esquiar detrás del perro, al que se va unido por una cuerda con un amortiguador. La línea deberá estar atada al esquiador mediante un cinturón. Para practicar el skijoring se utiliza la técnica denominada "paso del patinador" o "skating". Según la revisión de 2000 del reglamento ESDRA, sólo se podrá competir en la modalidad de skijoring con un perro. Además, el esquiador no podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él.

Modalidades en tierra

Mushing con triciclo

Esta especialidad, que todavía no está muy arraigada, se puede empezar a practicar en varios sitios de 3 maneras distintas:

  • Con carro: aunque también se puede utilizar un patinete. Se acostumbra a utilizar con 6 o más perros debido a que el peso del vehículo puede llegar a alcanzar los 60 kg.
  • Con triciclo: es un vehículo a 3 ruedas que puede conducirse de pie o como si fuera un trineo. Está tirado por 4 perros para mantener la estabilidad cuando se alcanza una gran velocidad.
  • A través del canicross: consiste en atarse al perro y correr a través de un cinturón o arnés que los une, de esta manera se controla al perro y al mismo tiempo se aprovecha para practicar deporte
  • Mushing con bicicleta o Bikejoring: Modalidad en tierra más extendida debido a que para la mayoría de 'mushers' que empieza sea la forma más económica y práctica, además de que se adapta al número de perros de que disponemos, sencillamente se trata de sujetar a la bicicleta la línea de tiro por medio de un amortiguador. Normalmente la practicaremos con uno o dos perros. Dentro de la modalidad de bicicleta, existen muchas variantes dependiendo de los reglamentos particulares de las carreras: El reglamento ESDRA recoge la categoría de VTT 1 perro (V), con un único perro, donde el musher puede avanzar pedaleando, y la de Equipo con 2 perros (R), donde el vehículo debe ser tipo "patín" o bicicleta sin accionar los pedales (habiendo extraído la cadena).

Equipamiento

Los equipos utilizados incluye de 1 a 12 perros de trineo, los arneses de los perros, y las líneas de remolcador,dependiendo del tipo de sistema de enganche utilizado, una cuerda de remolque y los escotes también puede ser utilizados.

Mushing con bicicleta

Entrenamiento de los perros

El entrenamiento de los perros de trineo comienza cuando son cachorros. El primer entrenamiento se produce en el nacimiento, cuando los cachorros son manipulados y socializados para que se sientan cómodos con sus compañeros humanos, ellos aprenden a asociar el arnés y el equipo con la diversión.

Suelen poner un cachorro en un arnés para tirar de un objeto pequeño. A los seis o más meses, el perrito se une a un pequeño equipo de perros de más edad, es fundamental que este primer esfuerzo en marcha sea una experiencia positiva. El objetivo de la musher es dejar al perro disfrutar de su comportamiento instintivo en un ambiente seguro.

Se comienza a entrenar en el otoño tan pronto como esté lo suficientemente frío para que los perros puedan correr cómodamente. Los entrenamientos se ejecutan en tierra o arena, senderos para evitar lesiones.

En España es una actividad en gran desarrollo e incluso disfruta de una prueba por etapas que ha tenido una especial aceptación denominada Pirena, en la que participan gran cantidad de equipos, como representantes una veintena de países a través de casi 500 Km.

Pruebas más importantes

Pirena es una de las pruebas más importantes del mushing del calendario europeo, es puntuable para la Copa del Mundo IFSS (International Federation Sleddog Sports) y para la Copa de Europa ESDRA.


Fuentes