Saltar a: navegación, buscar

Lobo italiano

(Redirigido desde «Canis lupus italicus»)
Lobo Italiano
Información sobre la plantilla
Loboitaliano.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCanis lupus italicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae
Género:Canis
Especie:Canis Lupus

El lobo italiano (Canis lupus italicus) es una subespecie de lobo (Canis lupus) endémica hasta hace poco tiempo de la Península Itálica. Recientemente no era considerada como subespecie pero estudios genéticos actuales demostraron ciertas particularidades que la diferencian del resto de subespecies de lobo euroasiático.

Historia

La historia del Lobo Italiano comienza en 1966, a partir de un cachorro nacido del cruce entre un pastor alemán y una loba salvaje procedente de los Apeninos del Alto Lazio. El ejemplar, que fue llamado Zorro, debe considerarse fundador original de la raza Lobo Italiano. Seguidamente, a través de una rigurosa programación genética, las características intermedias se han fijado en modo estable y se han transmitido, a lo largo de treinta años, de forma homogénea y constante.

En el caso de una raza como ésta, nacida de aportes genéticos importantes por parte del lobo, es fundamental que, además de la identidad morfológica, haya también equilibrio en las características psíquicas obtenidas y, sobre todo, compatibilidad con el hombre.

El Lobo Italiano, raza protegida cuya comercialización y reproducción están prohibidas fuera de la jurisdicción del Organismo de protección, es criado, sin fines de lucro, por dicho Organismo para la protección del Lobo Italiano (ETLI - Presidente Mario Messi) y es asignado gratuitamente a diversos organismos, asociaciones y personas que se comprometen a utilizarlo únicamente con fines de protección civil o, en todo caso, de interés público.

Apariencia

El Lobo Italiano tiene un aspecto robusto, resiste la fatiga y demuestra una notable agudeza sensorial: son cualidades que, junto con su aspecto externo, lo asemejan al lobo.

Carácter

Con una vitalidad desbordante, de carácter fiero e independiente, obedece por convicción, nunca por servilismo. Es muy afectuoso con las personas con quienes vive, con las que se encariña de modo exclusivo; desconfía de los extraños y tiene un marcado sentido de la propiedad y de la defensa de las personas que se confían a su protección.

Su fuerza y la potencia con que hace presa son extraordinarias. Las características de originalidad, homogeneidad, constancia y equilibrio, también en el plano genético, morfológico y psíquico, hacen de él un caso ejemplar en la historia de las razas y en la relación entre el hombre y el medio ambiente.

Rasgos

Altura

  • machos: de 60 a 70 cm
  • hembras: de 58 a 65 cm.

Tronco

Vigoroso, no demasiado largo. El tórax bien construido forma un perfil sinuoso y particularmente armonioso entre las líneas de la garganta, del pecho, del esternón y del vientre; línea dorso-lumbar recta; grupa no demasiado baja.

Cabeza y hocico

La cabeza es seca y bien modelada; hocico típico del lobo, más puntiagudo hacia la extremidad; mandíbulas fuertes.

Tiene la dentadura en forma de tijera, robusta y blanca, las orejas de tamaño medio,muy apretadas y perfectamente paralelas cuando la atención es despierta, muy móviles segun los humores y los movimientos del animal, los ojos medianamente grandes, bastante oblicuos de color ambarino-dorado, mirada profunda y leal.

Extremidades

Perfectamente en aplomo, muy robustas pero secas, no deben dar la impresión excesiva gravedad; no demasiado angulados los artos posteriores.

Poseen rasgos ideales para viajes de larga distancia. Su estrecho pecho y su potente espalda y piernas facilitan una locomoción eficiente y ágil; aunque de maxima talla y peso, el animal debe recordar sea nel trote que nel paso, la andatura del lobo salvaje; las patas están diseñadas para andar con facilidad por una amplia variedad de terrenos. El conjunto del tronco y de los miembros pone en evidencia la ágilidad y la energía de las articulaciones demostrando la gran funcionalidad a nivel de los movimientos del hombro y de la anca.

Fuentes