Canidae

Canidae o Cánidos
Información sobre la plantilla
Cánidos.jpg
Familia que comprende animales carnívoros similares a los perros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae
G. Fischer de Waldheim, 1817

La familia Canidae o de los Cánidos comprende a los animales carnívoros similares a los canes o perros, como por ejemplo, el lobo (Canis lupus), el coyote (Canis latrans) y el zorro (Vulpes vulpes), pero también entre otros incluye géneros cercanos a Canis como el perro del Amazonas (Atelocynus microtis), y el perro mapache asiático (Nyctereutes procyonoides).

Características

Se caracterizan por tener caninos desarrollados, el hocico largo y las uñas no retráctiles; todos, excepto el licaón, tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Presentan una gran variación en el tamaño y en el peso, que puede oscilar desde los cerca de 1,5 kg del pequeño fénec o zorro del desierto, hasta los 80 kg que puede alcanzar el lobo.

Distribución

Tienen una distribución amplia, pues se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, y han colonizado todo tipo de hábitat terrestre. Los cánidos muestran una gran plasticidad genética que ha dado lugar a multitud de especies, razas y variedades, las cuales se han adaptado muy rápido a diferentes climas y condiciones medioambientales. Estas han sido tan dispares como la tundra, los hielos árticos, desiertos, páramos de montañas, sabanas, o selvas tropicales. Mientras que el zorro ártico vive rodeado por el hielo, el zorro vinagre habita en las sabanas ecuatoriales de Sudamérica y el fénec prolifera en el Sahara. Invaden y ocupan fácilmente nuevos nichos desplazando otros depredadores. Éste es el caso del dingo australiano, cuyo antepasado fue un Canis lupus, ya perro domesticado en Asia, que después en tiempos prehistóricos, hace miles de años, llegó a Australia acompañando a los hombres aborígenes, se independizó y se convirtió en una subespecie salvaje.

Comportamiento

Los cánidos, son cazadores muy ágiles e inteligentes. Cuando capturan una presa pequeña como un ratón, se abalanzan sobre su víctima dando un salto, de una manera muy similar a como lo hace un gato.

Los cánidos poseen oído y olfato muy desarrollados, lo que les capacita para cazar tanto de día como de noche. Las técnicas de caza varían según la especie; el zorro, por ejemplo, tiene un método característico cuando caza ratones, que consiste en realizar un salto en sentido vertical y caer rápidamente sobre la presa con sus patas delanteras, se supone que de esta manera puede contrarrestar el salto que también realizan los roedores al tratar de escapar de sus predadores.

Alimentación

En lo referente a la dieta, los cánidos son esencialmente carnívoros, pero sus dentaduras también permiten cierta masticación y algunas especies se complementan con frutas y materias vegetales cuando escasean sus presas habituales: ratones, topillos y, sobre todo, conejos, aunque también, si es que cazan en grupo, pueden alimentarse de grandes ungulados, como venados, reses o caballos.También se aprovechan de carroñas.

Reproducción

La mayoría de los cánidos presenta un periodo de gestación que puede durar desde los 50 a los 70 días, y el estro (celo) ocurre una vez al año. La hembra busca una madriguera donde parirá y cuidará una camada que puede oscilar entre las 2 y las 13 crías, dependiendo de la especie. Éstas nacen ciegas y, en el caso de los zorros, serán amamantadas durante sus primeras diez semanas de vida. Los cánidos alcanzan la madurez sexual a la edad de uno o dos años.

Evolución

Al igual que otros carnívoros, esta familia evolucionó a partir de un mamífero carnívoro que vivió en el Eoceno (época geológica que transcurrió hace entre 56,5 y 35,4 millones de años), y que se caracterizaba porque podía trepar a los árboles y era semejante a una gineta. Aunque en un tiempo los perros se consideraron agrupados con los osos y los mapaches, en la actualidad se se comprueba que están más relacionados con la rama evolutiva de los gatos.

Hace unos 38 millones de años aparecieron unos animales semejantes al perro; tenían las extremidades adaptadas a la carrera y sus dedos poseían unas uñas bien desarrolladas y no retráctiles. Fueron, probablemente, la línea de carnívoros con mayor éxito evolutivo del momento, y permanecieron con pocas modificaciones hasta épocas recientes. Los primeros lobos aparecieron hace unos 8 millones de años. Es posible que las líneas evolutivas del licaón, el dole y el zorro vinagre de Sudamérica se separaran desde el Eoceno, aproximadamente en la misma época en que lo hizo la de las hienas.

Conservación

Muchas especies salvajes de cánidos han sido cazadas por considerarse alimañas y plagas para el ganado y la fauna salvaje. Sin embargo, la eliminación de los zorros y los coyotes de algunas zonas ha supuesto un aumento de las poblaciones de los roedores, lo que conlleva una competencia por el mismo tipo de alimento entre éstos, el ganado doméstico y otros animales salvajes. Algunos especialistas consideran muy importante la existencia de estos depredadores para mantener la fuerza y vigor de sus presas, desde el punto de vista genético, y argumentan que los depredadores suelen eliminar a los individuos más débiles o enfermos entre los roedores y los ungulados (animales dotados de pezuñas).

El perro

Perro doméstico

Los descubrimientos más recientes indican que el perro no es más que una subespecie doméstica del lobo gris. Según la comparación de los mapeos genéticos de ambas especies, hace al menos 14.000 años el hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos; es muy probable que el perro haya sido primer animal domesticado, siendo usado para ayudarle en la caza y defender al grupo y su morada. Poco a poco, al igual que se hizo y se hace con otras especies, se le fue adaptando a las necesidades del hombre creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas.

El hombre se dio cuenta rápidamente de los finos sentidos del olfato y el oído que poseía el perro; su olfato es unas mil veces más potente que el nuestro y su oído es capaz de percibir sonidos muy por debajo y por encima del rango que oímos los humanos. Ventaja ésta que aumenta su utilidad para la caza y las labores de guarda. Su utilización como pastor y protector de los rebaños es bastante posterior, yendo pareja a la domesticación y explotación de otros animales. Animal de costumbres sociales, que convive en grupos perfectamente jerarquizados (en ocasiones extremadamente) se adaptó rápidamente a las sociedades humanas.

Chacales

Chacal

Los chacales, cánidos de tamaño medio-pequeño y complexión grácil que viven en diversos hábitat de Europa oriental, Asia y África. Constituyen tres especies diferentes, englobadas en el mismo género Canis, de los perros y lobos:

En algunas ocasiones se llama "chacal de Simien" a Canis simensis, animal que se conoce mayoritariamente como lobo de Etiopía. El chacal para los antiguos Egipcios era la forma de representar a 2 de las divinidades mas importantes de su religión como Seth y Anubis.

Lobos

Lobo gris

Los lobos miden entre uno y dos metros y su color puede ser de blanco a negro, con combinaciones de oro, marrón y rojizo. Una camada de lobitos puede ser de muchos colores. Los colmillos de un lobo puede medir hasta 6 cm de largo.

El lobo vive de 6 a 12 años dentro de un territorio establecido que "pertenece" a su manada y que normalmente comprende entre 150 a 300 km². Marca su territorio mientras pasean, a través de unas glándulas en el pie que emiten un olor, y con su orina. El lobo tiene unos vasos sanguíneos en sus patas que controlan su temperatura corporal e impide la formación de bolas de hielo entre sus pies, incluso durante el invierno.

Los lobos son animales muy sociables. Viven, viajan y cazan en grupos muy organizados, normalmente de 6 a 12 animales. Cada grupo tiene una pareja dominante cuyo macho domina a los machos la hembra a las demás hembras.

Los de la pareja dominante suelen ser los únicos del grupo que tengan cachorros. Unas tres semanas antes de parir, la hembra escarba un túnel en la tierra creando un refugio. Una vez dé a luz a sus cachorros, se queda allí con ellos hasta que cumplan de 8 a 10 semanas. La hembra debe escoger con mucho cuidado dónde hacer el refugio, en un sitio donde los demás lobos del grupo puedan cazar y defender sin problema, y que esté cerca de una fuente de agua.

Géneros

Ésta es una lista por orden alfabético de los géneros de la subfamilia Caninae, la única con especies sobrevivientes dentro de la familia Canidae:

Especies

Ésta es una lista por orden alfabético de los nombres comunes, con algunas variantes y nombre científico de los Cánidos incluyendo subespecies:

  1. Chacal común - (Canis aureus)
  2. Chacal de dorso franjeado o listado - (Canis adustus)
  3. Chacal de dorso negro - (Canis aureus)
  4. Chacal Simien o lobo etíope - (Canis simensis)
  5. Coyote - (Canis latrans)
  6. Dingo - (Canis lupus dingo)
  7. Dole o perro salvaje asiático - (Cuon alpinus)
  8. Fénec o zorro del desierto - (Vulpes zerda o Fennecus zerda)
  9. Licaón - (Lycaon pictus)
  10. Lobo africano - (Canis anthus)
  11. Lobo árabe - (Canis lupus arabs)
  12. Lobo ártico canadiense - (Canis lupus arctos)
  13. Lobo común - (Canis lupus lupus)
  14. Lobo de Baffin - (Canis lupus manningi)
  15. Lobo de crin - (Chrysocyon brachyurus)
  16. Lobo de la estepa - (Canis lupus campestris)
  17. Lobo de las Rocallosas - (Canis lupus irremotus)
  18. Lobo de tundra - (Canis lupus albus)
  19. Lobo de Vancouver - (Canis lupus crassodon)
  20. Lobo del Himalaya - (Canis himalayensis)
  21. Lobo del Mackenzie - (Canis lupus occidentalis)
  22. Lobo del Yukón - (Canis lupus pambasileus)
  23. Lobo indio - (Canis lupus pallipes)
  24. Lobo mexicano - (Canis lupus baileyi)
  25. Lobo rojo - (Canis rufus)
  26. Lobo rojo canadiense - (Canis rufus lycaon)
  27. Lobo tibetano - (Canis lupus chanco)
  28. Otoción o zorro orejudo - (Otocyon megalotis)
  29. Perro cantor de Nueva Guinea - (Canis lupus hallstromi)
  30. Perro doméstico - (Canis lupus familiaris)
  31. Perro vinagre - (Speothos venaticus)
  32. Tanuki - (Nyctereutes procyonoides)
  33. Zorro cana o afgano - (Vulpes cana)
  34. Zorro chilote o de Darwin - (Lycalopex fulvipes)
  35. Zorro colorado, de páramo o andino - (Lycalopex culpaeus)
  36. Zorro Corsac o mongol - (Vulpes corsac)
  37. Zorro de arena o de Rüppell - (Vulpes rueppellii)
  38. Zorro de Bengala - (Vulpes bengalensis)
  39. Zorro de El Cabo - (Vulpes chama)
  40. Zorro de las Malvinas - (Dusicyon australis)
  41. Zorro del desierto peruano o sechurano - (Lycalopex sechurae)
  42. Zorro de monte, cangrejero, de patas negras, zorro-perro o aguará - (Cerdocyon thous)
  43. Zorro de orejas cortas - (Atelocynus microtis)
  44. Zorro gris isleño - (Urocyon littoralis)
  45. Zorro gris mayor, pampeano o chilla - (Lycalopex gymnocercus)
  46. Zorro gris menor o patagónico - (Lycalopex griseus)
  47. Zorro gris plateado o arborícola - (Urocyon cinereoargenteus)
  48. Zorro holoártico, rojo o común - (Vulpes vulpes)
  49. Zorro pálido - (Vulpes pallida)
  50. Zorro polar o ártico - (Vulpes lagopus o Alopex lagopus)
  51. Zorro raposa de campo, zorro hoary o de dientes pequeños - (Lycalopex vetulus)
  52. Zorro tibetano - (Vulpes ferrilata)
  53. Zorro veloz - (Vulpes velox)
  54. Zorrito del desierto, norteño o kit - (Vulpes macrotis)

Especies extintas

Enlaces internos

Fuentes

  • Graves Will. 2007. Wolves in Russia: Anxiety throughout the ages. isbn:1-55059-332-3