Saltar a: navegación, buscar

Cannonball Adderley

Cannonball Adderley
Información sobre la plantilla
Portrait.jpg
Datos generales
Nombre real:Julian Edwin Adderley
Fecha de nacimiento:15 de septiembre de 1928
Tampa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:8 de agosto de 1975
Ocupación:saxofonista
Información artística
Género(s):funky jazz

Julian Edwin Adderley. Llamado mas comunmente Cannonball Adderley, fue un saxofonista de jazz estadounidense. Considerado el heredero más renovador de Charlie Parker, los principales rasgos de su estilo, fundamentado en una sonoridad sólida y fluida y en un gran sentido del blues, pueden apreciarse en sus colaboraciones con Miles Davis y en el seno de su propio quinteto, orientado desde fines de los años sesenta hacia la electrificación y el funky jazz.

Trayectoria musical

Nació en Tampa (Florida), en [1928]. Sus primeros comienzos con la música fueron cuando cursaba estudios en el instituto de su ciudad donde aprendió a tocar el saxofón alto. Dirigió varias orquestas estudiantiles en Fort Lauderdale antes de ingresar en el servicio militar.

Discográfica Savoy

En 1955, decidió unirse a su hermano, el cornetista, Nat Adderley que ya era músico profesional en la orquesta de Lionel Hampton. Pocas semanas después, consiguió un trabajo con Oscar Pettiford y un contrato para grabar con la discográfica Savoy. Ese fue el embrión de su quinteto con su hermano que sin éxito se disolvió poco después. En el otoño de 1957, Julián “Cannonball” Adderley, se unió al quinteto de Miles Davis en lo que fue un paso decisivo y trascendental en su carrera. El quinteto de Miles, se convirtió rápidamente en sexteto, tras la incorporación del saxofonista tenor, John Coltrane. En aquella época, Cannonball, graba varios discos de referencia absoluta con el grupo de Miles, entre ellos la obra maestra absoluta: “Kind Of Blue“.

Quinteto

Ya en 1959, Adderley abandona el grupo de Miles Davis, y vuelve junto a su hermano, Nat,, a formar otro quinteto y como instrumentista destacado, incorpora al pianista, Bobby Timmons, un músico clave para el desarrollo del quinteto y que aportó con sus composiciones, la marca de fábrica del llamado soul-jazz, que aupó al estrellato al grupo. Esta formación en quinteto, ampliado ocasionalmente a sexteto con las incorporaciones de Charles Lloyd y Yusef Lateef, fue el vehículo fundamental para la música de Julián Adderley para el resto de su vida.

En 1967, grabó uno de sus discos de referencia absoluta, titulado: “Mercy, Mercy, Mercy”. Se convirtió durante la década de los setenta en un cazatalentos para los sellos: Riverside y Columbia, incorporando a Riverside, al entonces guitarrista desconocido, Wes Montgomery, y también forzó a Columbia a contratar al genial pianista, Bud Powell. Julián “Cannonball” Adderley, fue uno de los músicos más claros y expresivo de su generación y fue una figura extremadamente popular hasta su muerte, acaecida en 1975 a causa de un infarto.

Discografía destacada

  • Presenting Cannonball Adderley (Savoy Records) (1955)
  • Somethin' Else (1958)
  • Alabama Concerto (1958)
  • Jump for Joy (1958)
  • Portrait of Cannonball (1958)
  • Things Are Getting Better (1958)
  • Cannonball and Coltrane (1959)
  • Know What I Mean? (1961)
  • The Quintet Plus (1961)
  • Nancy Wilson/Cannonball Adderley (1961)
  • The Lush Side of Cannonball (1962)
  • Mercy, Mercy, Mercy! Live at "The Club" (1966)
  • Country Preacher (1969)
  • Black Messiah (1972)

Fuentes