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Miles Davis

Miles Davis
Información sobre la plantilla
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Datos generales
Nombre real:Miles Dewey Davis III
Fecha de nacimiento:26 de mayo de 1926
Alton, Illinois, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:28 de septiembre de 1991
Santa Monica, California, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Cónyuge:Cicely Tyson y Betty Davis
Ocupación:Músico, compositor, trompetista, líder de banda
Información artística
Género(s):Jazz, Bebop, Hardbop, Cool jazz, Jazz rap, Jazz rock, Jazz fusion, Jazz funk, Modal jazz, Third stream,
Instrumento(s):Trompeta, Fliscorno, Piano, Órgano, Sintetizador
Discográfica(s):Birdland, Capitol Records, EMI Records, Columbia Records, CBS Records, Warner Bros Records, Dial Records
Artistas relacionados:Billy Eckstine, Charlie Parker, Miles Davis Quintet, Gil Evans

Miles Davis. Nació el 25 de mayo de 1926 en Alton, Illinois (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase alta.Se trasladó a la ciudad de San Luis junto a sus parientes. Cuando tenía 13 años un familiar le regaló una trompeta y desde entonces se enamoró del instrumento. Posteriormente fue enviado a Nueva York, para estudiar en la prestigiosa escuela Juilliard. Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos.

Trayectoria Artística

En 1945 realiza su primera grabación; abandonó la Escuela de Música y se unió al quinteto de Charlie Parker. Un año antes tocó en la famosa orquesta del cantante Billy Eckstine, que en ese momento incluía a figuras del jazz moderno de la talla de Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Dexter Gordon. Fue uno de los más grandes innovadores y pioneros del jazz. El toque de su trompeta tenía una inconfundible calidad y característico gracias a la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque íntimo y suave. A finales de los años 40, se encontró con el arreglista Gil Evans, con el que abriría el camino al cool jazz y con quien grabó Birth of the Cool, Miles Ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain. Se rodeó de músicos de bebop y funda el hard bop, una forma musical revolucionarla que tuvo importantes consecuencias. Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendiente al lirismo y a la introspección, y sus característicos silencios, que para su música eran de vital importancia -no solo de notas se compone la música le daban un toque especial; como la forma de hablar, no solo se escupen frases sin sentido, sino pausa, piensa y aporta.

Primera obra capital

En 1949, Miles germinó su primera obra capital en la historia del jazz. Junto al compositor Gil Evans y músicos de la talla de Gerry Mulligan y Lee Konitz entre otros, grabó Birth Of The Cool, una obra que dio paso al célebre "Noneto Capitol" una empresa democrática que repartía responsabilidades entre solista, compositor y arreglista. En aquella época sufrió su primera detención por consumo de drogas y en 1951 fichó para el sello Prestige para el que grabó años después cuatro formidables álbumes que figuran entre lo mejor de su discografía. Atrás quedaban la tormentosa sesión de grabación con Thelonius Monk y su participación en el famoso quinteto de John Coltrane. Precisamente la colaboración de Miles con Coltrane convenció a los jefes de la Columbia para que Miles firmara con ellos. En la arcas de Columbia están algunas de las mejores grabaciones de Miles. Entre ellas el obligatorio Kind Of Blue grabado en 1959, las grabaciones en directo en el "Plugged Níkel" de 1965, el mil veces referenciado como el primer disco del jazz-rock de la historia titulado: Bitches Brew o el disco que inauguró la etapa eléctrica de Miles titulado In a Silent Way de 1969. En aquella época, a su alrededor se precipitaban los acontecimientos y en los años sesenta la psicodelia, y el rock llamaban con fuerza a la juventud de entonces y Miles no quiso apearse del autobús. Sus discos empezaron tomar un sesgo cada vez ruidoso y en sus banda predominaban cada vez mas los bajos eléctricos y guitarras amplificadas y si bien eso le ayudó a aumentar su popularidad entre las nuevas generaciones, su creatividad disminuía notablemente.

Nadie como Miles Davis

Poco después de un concierto celebrado en Madrid en 1990 se le manifestaron los primeros síntomas de una enfermedad que le llevó a la muerte. Falleció en Santa Mónica el 28 de septiembre de 1991. Nadie como Miles Davis, ha hecho corresponder las edad artísticas de su desarrollo estilístico con las distintas etapas del jazz. Su juventud estuvo ceñida al bebop, el tórrido sonido del hardbop, luego aliviado por la brisa del cool se apoderaron de el durante su adolescencia y las tentación otoñal del jazz eléctrico recrudecida en su ultima fase le ocupó hasta que le sobrevino la muerte. Miles se llevó el secreto de su música y de su vitalidad.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1949-50: Birth of the Cool
  • 1951: Blue Period
  • 1951: The New Sounds
  • 1951: Dig
  • 1952: Young Man With A Horn
  • 1951-53: Miles Davis and Horns
  • 1953: The Compositions Of Al Cohn
  • 1953: Miles Davis Volume 2
  • 1953-54: Miles Davis Quartet
  • 1954: Miles Davis Volume 3
  • 1953-54: Blue Haze
  • 1954: Miles Davis All-Star Sextet
  • 1954: Miles Davis Quintet
  • 1954: Walkin´
  • 1954: Miles Davis with Sonny Rollins
  • 1954: Miles Davis All Stars, Vol 1
  • 1954: Miles Davis All Stars, Vol 2
  • 1954: Bags´ Groove
  • 1954: Miles Davis And The Modern Jazz Giants
  • 1955: Musings Of Miles
  • 1955: Blue Moods
  • 1955: Quintet / Sextet
  • 1955: Miles: The New Miles Davis Quintet
  • 1951-56: Collectors' Items
  • 1956: Cookin´
  • 1956: Relaxin´
  • 1956: Workin´
  • 1956: Steamin´
  • 1957: 'Round About Midnight
  • 1957: Miles Ahead
  • 1958: Ascenseur pour l'échafaud (banda sonora)
  • 1958: Milestones
  • 1958: Porgy and Bess
  • 1959: Kind of Blue
  • 1960: Sketches of Spain
  • 1961: Someday My Prince Will Come
  • 1962: Seven Steps to Heaven
  • 1963: Quiet Nights
  • 1965: E.S.P.
  • 1966: Miles Smiles
  • 1967: Sorcerer
  • 1967: Nefertiti
  • 1968: Miles In The Sky
  • 1968: Filles De Kilimanjaro
  • 1967-68: Water Babies
  • 1969: In a Silent Way
  • 1969: Bitches Brew
  • 1955-70: Circle in the Round
  • 1960-70: Directions
  • 1970: Jack Johnson
  • 1970: Live-Evil
  • 1972: On The Corner
  • 1969-72: Big Fun
  • 1970-74: Get Up With It
  • 1981: The Man With The Horn
  • 1983: Star People
  • 1984: Decoy
  • 1985: You're Under Arrest
  • 1986: Tutu
  • 1987: Music from Siesta (banda sonora)
  • 1988: Amandla
  • 1989: Aura
  • 1990: Dingo (banda sonora)
  • 1991: Doo-Bop (póstumo)

Álbumes en vivo

  • 1951: Birdland 1951
  • 1956: Miles Davis Quintet at Peacock Alley
  • 1957: Amsterdam Concert
  • 1955-58: Miles & Coltrane
  • 1958: At Newport 1958
  • 1958: Jazz at the Plaza
  • 1960: Live in Stockholm 1960 (con John Coltrane)
  • 1961: In Person Friday and Saturday Nights at the Blackhawk Vol 1
  • 1961: In Person Friday and Saturday Nights at the Blackhawk Vol 2
  • 1961: Miles Davis at Carnegie Hall
  • 1963: Miles & Monk at Newport
  • 1963: In Europe
  • 1963: Live at the 1963 Monterey Jazz Festival
  • 1964: My Funny Valentine
  • 1964: Four & More
  • 1964: Miles in Tokyo
  • 1964: Miles in Berlin
  • 1965: Cookin' at the Plugged Nickel
  • 1967: Live in Europe 1967: The Bootleg Series Vol. 1
  • 1969: 1969 Miles Festiva De Juan Pins
  • 1969: Live in Europe 1969: The Bootleg Series Vol. 2
  • 1970: Live at the Fillmore East, March 7, 1970: It's About that Time
  • 1969-70: Bitches Brew Live
  • 1970: Black Beauty: Live at the Fillmore West
  • 1970: Miles Davis at Fillmore
  • 1970: Miles at the Fillmore: The Bootleg Series Vol. 3
  • 1970: The Cellar Door Sessions
  • 1972: In Concert
  • 1974: Dark Magus
  • 1975: Agharta
  • 1975: Pangaea
  • 1981: Miles! Miles! Miles!
  • 1982: We Want Miles
  • 1988-91: Live Around the World
  • 1991: Miles & Quincy Live at Montreux

Citas

  • «Algunas veces debes tocar mucho tiempo para ser capaz de tocar como tú mismo».
  • «Aquél (Something else) fue el primer disco en el que, de hecho, empecé a escribir en la forma modal, que usé de manera destacada en Milestones, la pieza que daba título al conjunto. La música modal son siete notas en cada escala y sobre cada nota de cada escala de cada nota. Es una escala sobre cada nota, ya sabes, de una nota menor. El compositor y arreglista George Russell decía que en la música modal el do está donde debería estar el fa. Dice que todo el plano empieza en fa. Lo que yo había aprendido sobre la forma modal es que cuando tocas de esa manera, cuando vas en esa dirección, puedes continuar indefinidamente. No tienes que preocuparte de cambios y mierdas así. Puedes hacer más cosas con la línea musical. Aquí, el reto, cuando trabajas en la forma modal, está en ver qué grado de inventiva melódica tienes. No es lo mismo que cuando te basas en acordes y sabes, al final de treinta y dos compases, que los acordes se han acabado y no queda otra cosa que hacer sino repetir con variaciones lo que ya has hecho. Yo me estaba alejando de aquello y adoptando maneras más melódicas de hacer cosas. En la vía modal veía toda clase de posibilidades».
  • «Como la mayoría de los restantes intérpretes clásicos, tocaban únicamente lo que les ponías delante. La música clásica es esto: los músicos sólo tocan lo que está allí y nada más. Pueden recordar, pero tienen una habilidad propia de robots. En la música clásica, si un músico no es como -los otros, si no es un robot de pies a cabeza, como todos los demás, los restantes robots se burlan de él, especialmente si es negro. Esto es todo lo que hay, esto es la música clásica en términos de los músicos que la interpretan: cosa de robots. Y la gente les aplaude corno si fueran buenos. Vaya, alguna música clásica de calidad existe, debida a grandes compositores; algunos grandes intérpretes existen en ella, aunque deben hacerse solistas; pero siguen siendo robots que tocan, y la mayoría, en el fondo de su conciencia, lo sabe, pese a que nunca lo admitirá en público».
  • «El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos».[sin fuentes]
  • «No le temas a los errores, ahí no hay ninguno».
  • «No puedes tocar nada en una trompeta que Louis no haya tocado».
  • «Otra cosa que me pareció rara tras haber vivido en Nueva York algún tiempo fue que gran número de músicos negros no sabían absolutamente nada de la parte teórica de la música. Bud Powell era uno de los pocos, entre los que yo conocía, capaces de tocar, escribir y leer todo tipo de música. Muchos de los veteranos opinaban que si ibas a la escuela acabarías tocando como si fueras blanco. O bien que, si aprendías algo de teoría, perderías el sentimiento al tocar. Me resistía a creer que ninguno de los grandes, como Bird, Prez, Bean, ninguno de los cats, se acercara a los museos y las bibliotecas para consultar las partituras musicales con objeto de averiguar lo que estaba ocurriendo en el mundo. Yo sí iba a la biblioteca y estudiaba las partituras de los grandes compositores, Stravinski, Alban Berg, Prokofiev. Quería ver en qué direcciones se movía la música de cualquier clase. El conocimiento, el saber, es libertad, mientras que la ignorancia es esclavitud, y yo, simplemente, no podía creer que alguien estuviera tan cerca de la libertad y no se aprovechase de su buena suerte. Es como la mentalidad de gueto, que dice a la gente que se supone que no debe hacer ciertas cosas, que tales cosas están reservadas exclusivamente a los blancos. Cuando hablaba de estas cuestiones a otros músicos, adoptaban un aire condescendiente y escéptico. ¿Entiendes a qué me refiero? En consecuencia, seguí mi propio camino y me abstuve de comentarlo con ellos».
  • «Para mí, en la música y en la vida todo es estilo».
  • «Primero lo toco y después te digo qué es».
  • «Yo he cambiado la música cuatro o cinco veces. ¿Qué ha hecho usted de importancia aparte de ser blanca?».

Fuentes