Canoa

Canoa
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Historial
Tipo Embarcación pequeña.
Características generales

Prensa

Canoa. Embarcación pequeña, estrecha, de poco calado, no posee quilla ni timón, en la que se usa una pala de una hoja, con las partes delantera y trasera acabadas en punta. Las canoas puden ser de remo o motor, los primeros que las usaron fueron los indígenas.

Historia

El hombre ha empleado las embarcaciones desde hace miles de años, hay registro de hace más de 100.000 años utilizaban un tronco debidamente tallado como medio de transporte acuático.

La canao es una embarcación de remo o con motor, estrecha, sin quilla y generalmente de una pieza. La proa y la popa tienen la misma forma y suelen terminar en punta, los indígenas fueron los primeros que las diseñaron.

Las primeras canoas en muchas partes del mundo fueron canoas atrincheradas, formadas de troncos huecos. En las islas del Océano Pacífico, las canoas atrincheradas tienen mástiles laterales para incrementar la estabilidad en el océano. Estas canoas pueden ser muy grandes, y alguna vez fueron usadas para viajes a largas distancias. En Hawái, las canoas son tradicionalmente manufacturadas con troncos del árbol koa. Típicamente llevan una tripulación de seis personas; un naviero y cinco paleadores. En las regiones templadas de Norteamérica, las canoas son tradicionalmente fabricadas con una armazón de madera de corteza de abedul con resina para hacerlas resistentes al agua. Más tarde, fueron fabricadas de una armazón, costillas y otras partes de madera (asientos, etc.) y cascos con lona con el tamaño adecuado y pintada para obtener suavidad y protección contra el agua.

Materiales y diseño

Algunas canoas primitivas eran construidas con madera, muchas veces mediante troncos de árbol perforados. Esta tecnología es aún practicada en algunas partes del mundo, especialmente por indígenas de América. Las canoas de madera modernas son típicamente construidas con costillas de madera por carpinteros artesanos. Tales canoas pueden ser muy funcionales, ligeras y resistentes, y son frecuentemente bellas obras de arte.

Los amerindios utilizaban corteza de abedul y una mezcla de alquitrán y savia de árbol en Norteamérica, lo que se convirtió en la forma estándar de transportar viajeros del comercio de pieles. Las canoas de madera y lona son fabricadas asegurando una corteza externa de lona a una armazón de madera. El uso de lona para este propósito fue inventado por la unión de escultistas durante la Guerra Civil de Estados Unidos.

Las canoas de aluminio fueron popularizadas por la compañía Grunman en 1944, cuando la demanda de aeroplanos para la Segunda Guerra Mundial empezó a decaer. El aluminio permitió construcción de unidades más ligeras y resistentes que con la tecnología de entonces.

El Royalex es un material compuesto moderno que permite obtener una casco extremadamente flexible y duradera. Las canoas de Royalex son famosas por recuperar su forma después de haber sido enrolladas alrededor de un árbol con solo distorsiones menores. la Fibra de vidrio y Kevlar es también utilizado para la construcción de canoas.

Consideraciones para el diseño

  • Las canoas con fondo redondo exhiben pobre resistencia a grados pequeños de inclinación, pero son difíciles de voltear (es decir, su estabilidad inicial es pobre, pero su estabilidad final es buena).
  • Los diseños de fondo redondo son capaces de pasar sobre obstáculos mucho más fácilmente, debido a una menor área de contacto con el obstáculo, aunque tienen mejor calado náutico.
  • Una canoa de fondo plano tiene una excelente estabilidad, pero si es inclinada hasta cierto punto, se vuelve inestable y se volteará.
  • Las quillas en las canoas incrementan la habilidad de seguir en línea recta con viento en popa, pero disminuyen la habilidad para virar rápidamente para evitar un obstáculo.
  • Las canoas con fondo en forma de "V" tienen una saliente integrada en el casco similar a una quilla, lo cual incrementa la estabilidad inicial. Las quillas tienen beneficios cuando se navega a mar abierto con viento en popa, pero el aumento en calado asociado con esto no es deseable en la navegación en agua dulce.
  • Las quillas no ayudan a las canoas a navegar en línea recta. Las canoas son embarcaciones de dislocación. Sus cascos, moviéndose por el agua, son más grandes aún que las quillas, y tienen un efecto más considerable en la trayectoria de una canoa a través del agua.
  • En canoas de aluminio, las quillas son artefactos de manufactura, donde las dos mitades del casco son unidas.
  • En canoas de madera y lona, las quillas son tiras que protegen al bote de las rocas y al ser tiradas en la costa.
  • Las canoas de plástico presentan quillas para endurecer al casco permitiendo al armazón tubular interno ser jalado con la suela de la canoa. La forma del casco, particularmente el grado de proa y popa, determinan que tan bien (o no) una canoa sigue el curso.
  • Las canoas con punta redonda son fáciles de maniobrar. Las canoas puntiagudas son un poco resistentes de virar y tienen más habilidad para seguir un curso. Las puntas altas no tienen más propósito que el de atrapar el viento.
  • Los cascos de las canoas son usualmente abiertas en la parte de arriba. Sin embargo, las canoas slalom son cerradas con una falda de aerosol, como muchos kayaks.

Funcionamiento

Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a la dirección deseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. De esta manera palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada. Las palas pueden ser de una sola hoja o de doble hoja, las más modernos puden tener incluidos motores.

Ventajas

Dependiendo del uso de la canoa, cada uno de los tipos tiene sus ventajas. Por ejemplo, una canoa de lona es más frágil que una de aluminio, por tanto es menos apropiada para su uso en aguas turbias, pero es más silenciosa, y por tanto mejor para observar la fauna silvestre. Sin embargo, las canoas hechas con materiales naturales requieren mantenimiento frecuente, y no son muy duraderos.

Véase también

Fuentes