Saltar a: navegación, buscar

Lona

Lona
Información sobre la plantilla
Lona1.jpeg
Concepto:Tela fuerte con la que se hacen velas, toldos, tiendas de campaña

Lona. Tejido muy pesado que se utiliza para la fabricación de velas, tiendas, marquesinas, mochilas, y otras funciones donde se requiere robustez. También es popularmente utilizada como superficie de la pintura, cubiertas en general, y en bolsos y zapatos de moda.

Etimologia

Hacia fines de la Edad Media, las velas de los navíos se confeccionaban con una tela fuerte y resistente que se fabricaba en la ciudad francesa de Olonne, cerca de Nantes y sobre la costa del Golfo de Vizcaya.

Por esa razón, tal tela se llamó inicialmente en español olona, como figura en el Diccionario latino-español, de Antonio de Nebrija (1495), pero en el español-inglés de Stevens (1706), ya aparece con su forma actual lona, definida como tela de navegar. No obstante, en diccionarios posteriores figura como alona hasta el siglo XIX.

Definiciones

Según Diccionario Libre

Tela resistente, fuerte e impermeable, de algodón o cáñamo, empleada especialmente para toldos, velas de barco, tumbonas, tiendas de campaña, etc.

Según Wordreference

Tela fuerte con la que se hacen velas, toldos, tiendas de campaña, etc.

Historia

La lona es un tejido de alta resistencia, liso y grueso, que ha sido parte de la industria humana desde hace siglos (ya se utilizaba en el año 3000 a.C). Su primera aplicación fue en las velas, también como toldo o carpa. El tejido de tiempos antiguos era de cáñamo o lino, y procedía de China. Eventualmente, sustituyó los paneles de madera que servían como superficie para la pintura. Al principio de la aeronautica se utilizó para la construcción de globos aerostáticos y dirigibles, utilización que tiene todavia actualmente.

Características físicas

La lona moderna es generalmente de algodón. Se diferencia de otros tejidos de algodón ligero, como el denim, al ser de tejido simple en lugar de sarga. La lona está disponible en dos tipos básicos: plan y "duck". Los hilos del tipo duck están tejidos más apretados. El término duck viene de la palabra holandesa por "tela", doek . En los Estados Unidos, la lona se clasifica de dos maneras: en peso (onzas por yarda cuadrada) y por un sistema numérico de clasificación con los números en sentido inverso del peso.

Utilidad

El tejido de lona moderno se encuentra en una variedad de industrias. Todavía se utiliza en la fabricación de velas, tiendas de campaña, toldos, lona alquitranada y como superficie para pinturas. Dentro de cada industria, su uso ha aumentado. Los artistas ahora usan la pantalla de impresión de lona a través de medios digitales. Los fabricantes utilizan este material en la creación de mochilas, bolsas, zapatos, cubiertas de automóviles, asientos de trampolín y para envolver los paneles que usan los artistas para sus pinturas, creando una superficie más resistente. Hay artesanos que utilizan hoy en día la lona para construir canoas.

Países productores

China, seguida por India, Pakistán y Egipto, junto con muchas pequeñas repúblicas de Asia. Brasil es el mayor productor de América del Sur.

Tipos de lona

Lona impermeable

Una lona impermeable, es un gran trozo de material resistente, flexible, y resistente al agua o impermeable, a menudo una tela tal como un canvas o poliéster recubierta de poliuretano, o fabricada de materiales plasticos tales como polietileno. A menudo las lonas poseen anillos reforzados en sus esquinas y en sus laterales para servir de puntos de anclaje de sogas, para atarlas o fijarlas.

Antiguamente se utilizaban lonas de algodón tratadas con alquitrán o cera. Eran muy utilizadas para la confección de velas de barcos (tales como bergantines, cutters, fragatas, veleros) y para proteger mercaderias de los efectos de la intemperie.

Lona a prueba de fuego

Lona tejido de algodón, con protección de resina ignífuga.

Usos

  • Barrera protector para soldar.
  • Barrera protectora en trabajos químicos.
  • Barreras protectora térmica

Características

  • Ignífuga
  • Bajo coeficiente de fricción
  • Alta resistencia al desgaste
  • Alta resistencia a tensión mecánica.
  • Antihongos, antimicótica

Beneficios

  • Trabajo seguro en contra incendio y emisiones de rayos UV.
  • Bajo peso
  • Ignífuga
  • Alta resistencia a condiciones ambientales.

Lona teñida

Banda de lona

Se fabrican en forma de tiras relativamente largas y estrechas, generalmente reforzadas. Se emplean frecuentemente en cintas transportadoras industriales y en mangueras de bombero.

Lona de impresión

Características

La lona para Impresión permite el paso de la luz por lo que se recomiendan para cajas de luz y cualquier tipo de anuncio iluminado por detrás durante la noche. Tratamiento anti hongos. Acepta ser termosellada. Aplicaciones

Cajas de luz de formato grande, carteles backlight, displays, cajas ligeras de aeropuerto, cobertizos retro iluminados y vitrinas. Cualquier anuncio iluminado por detrás.

Método de impresión o rotulación: Plotter de impresión base solvente, vinil de corte translúcido.

Fuentes