Saltar a: navegación, buscar

Canoas (Brasil)

Canoas (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Canoas
Bandera

Escudo de Canoas
Escudo

Mapa Canoas.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación27 de junio de 1939
Población 
 • Total333,322 hab.
GentilicioCanoenses
Ciudad de canoas.jpg

Canoas. Municipio de la región Sur de Brasil, perteneciente al estado de Río Grande do Sul.

Historia

El actual municipio de Canoas formó parte del municipio de Gravataí hasta 1939, año en que se independizó de éste para convertirse en una nueva entidad municipal el día 27 de junio; el 15 de enero del año siguiente recibió su primer prefecto en la persona de Edgar Braga da Fontoura. Por aquella época, Canoas ya contaba con más de 40.000 habitantes. Después de los años de organización e instalación de instituciones municipales, Canoas conoció un notable crecimiento a partir de la década de los años cincuenta, con la instalación de numerosas industrias y establecimientos comerciales.

Características

Medio físico

Emplazada en medio del área metropolitana de Porto Alegre, a 8 m de altitud sobre el nivel del mar, Canoas tiene un área de 131,1 km². Distante apenas 16 km de la capital gaucha, está unida a ella por la línea del Trensurb (metro de superficie). Su relieve de llanuras y suaves lomas está regado por los ríos Sinos, que marca el límite con el municipio de Nova Santa Rita, y por el Gravataí, que la separa de Porto Alegre.

Clima y temperatura

Tiene un clima templado, con una temperatura media anual de 24 ºC, que en invierno puede alcanzar mínimas de 0 ºC y en verano máximas de hasta 40 ºC.

Desarrollo económico

Economía

Las bases de la economía de Canoas se fundamentan en la industria petroquímica (con la refinería petrolera “Alberto Pasqualini”, de Petrobrás), metalmecánica, industria harinera (la mayor del estado), medianas y pequeñas empresas de alta tecnología, además de una amplia concentración de empresas de servicios; industrias alimenticias, farmacéuticas, de cemento, cerámica y vidrio, así como producción de aparatos de refrigeración. En su exigua agricultura se fomentan la horticultura y el cultivo de mandioca, arroz y batata. La ganadería se reduce a la cría a pequeña escala de cerdos, aves y vacas. La actividad comercial crece cada año; destaca la exportación de aceites y salvado de soja, maquinaria e implementos agrícolas y aparatos de aire acondicionado.

Atractivos turísticos

  • Taças da CORSAN: nombre con el que se conocen los cuatro reservorios de agua, que se ubican frente al pórtico del Centro Educacional La Salle. Llaman la atención por su sorprendente arquitectura.
  • Praça Santos Dumont (o Praça do Avião): con un monumento a la aviación -consistente en una avión “Gloster Meteor F-8″ -en homenaje al gran aviador brasileño, “padre de la aviación”, Santos Dumont.
  • Pampa Safari-Parque Zoológico: se encuentra a 11 km de Canoas, en territorio del municipio de Gravatí. El acceso al mismo se realiza en automóvil.
  • Canoas Shopping: primer gran centro comercial del estado, cuyos accesos, incluidas las zonas externas de aparcamiento, están totalmente controlados por un circuito cerrado de TV.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

  • Semana de Canoas (junio): actividades en las que participan todas las fuerzas vivas de la ciudad, con representaciones artísticas, teatro, danzas, festival de coros, etc.
  • Feria del Libro (junio - julio): puestos para exposición de libros, representaciones artísticas y horas del cuento.
  • Semana Farroupilha (septiembre): con participación de todas las entidades tradicionales de Canoas.
  • Natal Encanto (diciembre): espectáculo de luces y escenificaciones navideñas, con participación de alumnos de las escuelas del municipio.

Centros e instituciones culturales

Canoas cuenta con varios establecimientos de educación Superior, tales como la Universidad de Luterana do Brasil (ULBRA), el Centro Universitario La Salle y la facultad de Direito Ritter dos Reis.

  • Fundação Cultural de Canoas: organización que reúne artistas, profesores, profesionales liberales, ecologistas, políticos y periodistas canoenses, para promover todo tipo de eventos culturales y artísticos. Fundada en 1984, tiene su sede en la antigua estación ferroviaria.
  • Archivo y Museo Histórico de Canoas “Dr. Sezefredo Azambuja Vieira”: está dedicado a la investigación y publicación de la memoria histórica de canoas. Reúne documentos históricos, fototeca, hemeroteca, audiovisuales, además de contar con espacios para exposiciones permanentes y temporales.

Fuente