Saltar a: navegación, buscar

Cantel (Cárdenas)

Cantel
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCárdenas
 • Fundación1817
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mapa de Cárdenas
Cantel: Localidad del municipio de Cárdenas fundada en 1817.

Ubicación

El pueblo de Cantel se encuentra situado en la loma de igual nombre (loma de Cantel), que pertenece a las llanuras y alturas del norte de La HabanaMatanzas, con una altura de 80 m.


Historia

Evolución histórica

El desarrollo de la industria, la talla en piedra y elementos de cosecha, se observan en la Cueva Calero cerca del poblado de Cantel. En este residuario los entierros parecen corresponderse a distintos momentos y grupos. La cueva presumiblemente está asociada a alguna práctica funeraria.

Las magníficas condiciones ecológicas dadas por la existencia de una extensa red cavernaria, abrigos rocosos y una ancha faja de costa de emersión y sumersión, unidas a las características de una bahía abierta y poco profunda debieron constituir elementos importantes para la alimentación y asentamiento del hombre primitivo en la zona.

Las actividades económicas más importantes a que se dedicaron estas comunidades aborígenes fueron en sentido general la pesca, la caza y la recolección. En cuanto a las técnicas empleadas en la elaboración de sus instrumentos y artefactos, la manufactura se presenta de manera muy variada y compleja.

En su proceso evolutivo las comunidades mesolíticas están ampliamente representadas en el territorio. Estos grupos sustentaban su economía en la pesca, la recolección terrestre y marina, y la caza menor.

Los instrumentos de producción aparecen elaborados con material lítico, concha, madera y huesos.

La Cueva funeraria Calero, cercana al poblado de Cantel, es un gran residuario, los entierros parecen corresponderse con distintos momentos y grupos. No obstante, la aparición de 66 restos de individuos entre niños y adultos indica un fenómeno típico de explosión demográfica de la época.

Las evidencias más significativas de las comunidades neolíticas en Cantel fueron localizados fundamentalmente en el río Camarioca. En la margen nordeste del río Canímar, aparece la mayor cantidad de sitios del Neolítico sobre todo de carácter funerario, resultando el conjunto arqueológico más importante de esta región.

Desarrollo económico de la región siglo XIX; café y azúcar

El movimiento de la comarca y el buen punto del terreno en que está situado dieron motivo para que se fuera conformando a partir de 1817 el pueblo de Cantel.

El café fue un reglón económico muy prestigiado, numerosas plantaciones se fomentan en la zona, entre ellas “La Minerva”, “Tentativa”, “Constancia”, “Resignación”, “San Juan”, “La Luisa”, “el Búfalo” y otras no menos importantes.

En 1817, en el partido de Camarioca existían 18 cafetales que representaban el 24 % de los 75 existentes en la provincia.

En la región de Cantel se observa la decadencia cafetalera a partir de 1840. A mediados del Siglo XIX ya el café dejó de ser factor importante en la economía, pierde su hegemonía en la agricultura comercial y abre paso a nuevos cultivos.

Conspiración es en la zona

La zona no estuvo exenta de movimientos conspirativos en los ingenios de la región, dadas por las dotaciones de esclavos y las condiciones que atravesaban. El año de 1844 fue un año convulso para Matanzas, en la zona de Cantel se produjeron sublevaciones.

Guerra de Independencia

Durante la Guerra Necesaria, iniciada el 24 de febrero de 1895, el Ingenio “Precioso” sufrió varios ataques por fuerzas de la Brigada Cárdenas.

Este grupo de mambises que operaban en la región cardenense, era comandado por el General Carlos María de Rojas. En la zona de Cantel nace Eduardo González conocido como el capitán Pelón que fue el escolta del general Rojas, el cual tenia la misión de no dejar penetrar pertrecho de guerra desde áreas de Canímar hasta el poblado de Martí.

Características

Geología

Desde el punto de vista del origen y evolución geológicos, la mayor parte del territorio es de formación sedimentaria y metamórfica, donde se localizan formaciones del período Cretácico y Jurásico Superior, en relativa similitud con zonas del Rosario en Pinar del Río.

Del origen y transformación del relieve, se plantea que pasó por tres grandes etapas: tectogénesis, acumulación sedimentaria y de emersión – sumersión. El actual es el cuaternario, aunque se refleja la evolución geológica en algunas áreas desde el jurásico el cretácico y mioceno. Al sur de la región se encuentran sedimentos terrígenos y terrígenos – carbonatados del Cretácico y rocas del Complejo Ofiolítico, en algunos casos bajo cortezas de intemperismo.

Como muestra de la rica diversidad de rocas en el territorio se pueden encontrar los tres tipos de ellas: sedimentaria (en las cuevas: roca caliza), metamórficas (en las lomas: roca serpentinita) e ígneas (en la zona del cauce de los ríos y afluentes: rocas de tobas y cuarzo).

Es una región definida como gasopetrolífera por excelencia, que abarca las áreas de extracción de petróleo de la EPEP Centro, con numerosos pozos identificados con el nombre de Cantel.

Relieve

El relieve es predominantemente llano con altitudes absolutas entre 0 y 381 m, con oscilaciones de alturas relativamente insignificantes.

La zona es considerada de transición entre el relieve llano a débilmente ondulado, donde predominan las pendientes de 0 a 150.

Suelo

El suelo predominante es el pardo carbonatado, ferralítico rojo típico, junto a los fersialíticos, aluviales, ferríticos y renzinas rojas.

Clima

Las precipitaciones fluctúan entre 1400 y 1800 mm/a.

La temperatura media anual en el territorio es de 24,1 oC, con media máxima de 31,6 oC y mínima media anual de 18,1 oC. Los meses más calurosos son julio y agosto, cuyos valores alcanzan hasta 34,1 oC.

Flora y Fauna

El territorio está ocupado en parte por bosques mixtos en la zona más natural, específicamente en las zonas cársicas. También existe vegetación de cuabal en las zonas del complejo Ofiolítico (zona sur), conocidos popularmente como tierra de sabana.

Dentro de la fauna los mamíferos son los menos representados. Se reportan 54 especies vivientes y están compuestos en alto grado de murciélagos, algunos roedores y un solo representante de insectívoros, aparte de las especies introducidas por el hombre.

El paisaje de la zona ha sido transformado casi en su totalidad por la mano del hombre. Se podrá hallar en la zona de Cantel un entorno natural muy interesante, caracterizado por su formación geóloga – geomorfológico. (Blanco: material Inédito).

Desarrollo económico

Antecedentes

Cantel, como poblado rural interior, en él período republicano no mostró un avance muy progresivo.

En la medida que se va produciendo la evolución económica del poblado, primero con el café y posteriormente con el azúcar y al advenimiento de la República ya encontramos un proceso evolutivo, económico y a la vez cultural, limitado y concentrado en unas pocas manos

Los servicios fundamentales eran: acueducto, dos carnicerías, panadería, un liceo, un cine, llamado cine de Panchito, existía un bar con bolera donde los pobladores se reunían algunas que otras tardes, dos bodegas, una farmacia, y la escuela, que en sus inicios se encontraba situada en la cuartería que está frente a la iglesia, la población en [[]]1943 era de 784 personas.

Servicio de acueducto y domésticos primarios, servían a la población residente; un proceso de manifestaciones culturales y religiosas; surgió, quizás un poco espontáneamente, la virgen de La Caridad del Cobre, con sus fiestas tradicionales, procesiones y otras actividades, características de un poblado eminentemente rural.

Las actividades básicas de recreación eran las fiestas patronales, el día de San Juan, las canturías, regatas de botes y bateas en el río, los rodeos

Actualidad

A partir del triunfo de la Revolución se producen una serie de cambios sociales que van beneficiar a todos los pobladores de la comunidad

Espeleología

Por sus características geo-físicas el poblado de Cantel ha tenido una relación muy estrecha con la espeleología.

A cuatro kilómetros al este-sureste del poblado de Cantel se encuentra una de las más importantes localidades funerarias de toda Cuba dentro del grupo de las halladas en el interior de cuevas. Se trata uno de los más célebres cementerios aborígenes del Caribe insular.

Las primeras evidencias de un posible sitio funerario indígena se encontraron en 1969.

Algunas otras evidencias indicaron que la posibilidad de movimiento en el área de explotación económica era de más de 50 kilómetros cuadrados. Se hallaron restos de grandes mamíferos como el perezoso gigante, detalle que confirmó su convivencia temporal y espacial con el indio.

Fuentes

  • Hellberg, Carlos. “Historia estadística de Cárdenas – 1893”. Ed. Comité Pro – Calle1957.
  • Díaz Díaz, Aliuska. 2009. El poblado de Cantel, Cárdenas. Breve reseña histórica y su cultura popular. Tesis de grado.