Cantos para un mayito y una paloma

Cantos para un mayito y una paloma
Información sobre la plantilla
Niñoss.jpg
Título originalCantos para un mayito y una paloma
Autor(a)(es)(as)Excilia Saldaña
Editorial:Editorial Gente Nueva
Diseño de cubierta:Ileana Fernández Alfonso
EdiciónOdalys Bacallao López
IlustracionesFabian Muñoz Díaz
Primera edición1979
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosUNEAC Ismaelillo 1979

Cantos para un mayito y una paloma. Obra de la escritora Excilia Saldaña dedicada a los niños, galardonada, por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el premio Ismaelillo en 1979. Muchos son los valores que encierra este libro, que aunque está dirigido a los niños, es apto para todas las edades. En él la autora acude a casi todas las formas de versificar posibles, poniendo de relieve su absoluto dominio de los recursos poéticos.

Sinopsis

Cantos para un mayito y una paloma resulta una verdadera obra maestra, llena de poesía, que invita al pequeño a conocer la historia de Cuba y la riqueza de su folclor. Se entrelazan versos y prosas poéticas, precedidos por una introducción en la que se presenta a la Sorda Tejedora del Río, personaje fabuloso, representación de la deidad yoruba Oshún (la Afrodita negra), pero también símbolo del indetenible decursar de la vida.

Desovillando el alba, trenzando los hilos de la existencia humana La Tejedora enhebra todos los Personajes y las situaciones tristes o felices recreados en el poemario. La Tejedora trenza pregones, adivinanzas, canciones de cuna; y ata la memoria de las raíces africanas y españolas para configurar el tapiz de la nacionalidad de Cuba.

La obra incluye dos pequeñas suites que inaguraron sendas temáticas dentro de la poesía cubana para niños de los años ochentas, textos como “Jilguero”, "Cosante de los dos pájaros”, "Discor descortés", “El marinero” y “Zéjel de la soledad” se adentran con conmovedora transparencia en un terreno tan escaboroso como el desamor.

Sobre la autora

Excilia Saldaña (1946-1999). Escritora cubana que dedicó su valiosa obra fundamentalmente a los niños y jóvenes, aunque también incursionó en el periodismo y la crítica literaria. Su primer libro de poemas Enrolló, recibió mención de Honor en el Premio Casa de las Américas en 1967. Luego vieron la luz Flor para amar, Soñando y viajando, Poesía de amor y combate, Kele-Kele, La noche y Jícara de miel, entre otros.

Fuentes

  • Saldaña, Excilia. Cantos para un mayito y una paloma. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1983.