Saltar a: navegación, buscar

Premio Literario Casa de las Américas

(Redirigido desde «Premio Casa de las Américas»)
Premio Literario Casa de las Américas
Información sobre la plantilla
Casadelasamericas.jpg
Premio aConvocado con el objetivo de estimular y difundir las letras del Continente.
Otorgados porCasa de las Américas
PaísBandera de Cuba Cuba
Primera entregaAbril de 1959

Premio Literario Casa de las Américas. Primer acto de proyección internacional de la institución, convocado por primera vez en abril de 1959, a solo tres meses del triunfo revolucionario cubano, con el objetivo de estimular y difundir las letras del Continente.

Importantes personalidades de las letras del ámbito latinoamericano y caribeño han estado vinculados al Premio ya fuera como jurados, premiados, o en ambas condiciones, incluso más de una vez. La repercusión internacional del concurso constituye una prueba del alcance, la originalidad y la vigencia de este encuentro anual desde 1960, al que concurren escritores consagrados y nóveles.

Historia

El Premio Literario Casa de las Américas se llamó en sus inicios Concurso Literario Hispanoamericano, pero tomó el adjetivo Latinoamericano en 1964, cuando comenzó la participación de autoresbrasileños. Un año después adoptó su nombre actual.

Inicialmente el Premio Literario Casa de las Américas selimitó a los géneros tradicionales de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, pero fue ampliando ese espectro y ya en 1970 dio cabida al testimonio, de particular fuerza en la región y gracias al cual se dieron a conocer en elmundo personajes como la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

En 1975 se incorporó a la convocatoria la categoríade literatura para niños y jóvenes, y como su propósito es también el de apoyarla creación en otras lenguas del continente, ese mismo año añadió la categoríade literatura caribeña de expresión inglesa.

Ya en 1979 apareció en sus bases la literaturacaribeña francófona, y un año después se estableció la literatura brasileña comouna categoría independiente, condición que se le dio a la literatura indígena apartir de 1994.

Premios extraordinarios

El primero de ellos fue convocado en 1977, dedicadoal Libertador Simón Bolívar, a propósito del aniversario 150 del Congreso Anfictiónico de Panamá. En el año 2000 se sumaron los honoríficos premio de poesía José Lezama Lima; premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada, y el premio de narrativa José María Arguedas.

Miembros del jurado

La primera edición del certamen contó entre los miembrosdel jurado a escritores de la talla de Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, José Lezama Lima, Carlos Fuentes y Nicolás Guillén.

También estuvo el teatrista Humberto Arenal. Escritores como Jorge Enrique Adoum, José Soler Puig, Roque Dalton, Alfredo Bryce Echenique y Antonio Skármeta se dieron a conocerinternacionalmente con el Premio Casa.

Repercusión

En los años de creada, la Casa de las Américas no solo ha estimulado la creación de los escritores noveles, sino que, además, hapropiciado el encuentro de más de mil narradores, poetas, teatristas,ensayistas, políticos, historiadores y teólogos de la región, para confrontarideas y concretar proyectos.

Ver además

  • Premiados. Pequeños resúmenes de cada certamen de Premio Casa y listado de los escritores premiados del 2000 al 2010.
  • Premiados. Ediciones del premio literario Casa de las Américas del 2011 a la actualidad.

Fuentes