Capilariasis intestinal

Capilariasis intestinal
Información sobre la plantilla
Concepto:Enfermedad causada por la infección del nematodo Capillaria philippinensis.

Capilariasis intestinal. Se debe a la ingestión de pescado crudo infectado por Capillaria philippinensis. Cuando el ser humano come pescado crudo infectado, las larvas maduran en el intestino y se transforman en gusanos adultos, que producen larvas invasoras causantes de inflamación intestinal y provocan la desaparición de las vellosidades intestinales.

Síntomas que presenta el enfermo

La capilariasis se inicia con dolor abdominal inespecífico y diarrea acuosa. Si no se trata, la autoinfección progresiva terminará por provocar una enteropatía con pérdida de proteínas y malabsorción grave y, por último, la muerte por caquexia, insuficiencia cardiaca o sobreinfección.

Agente causal

El agente causal de la Capilariasis intestinal es el nematodo Capillaria philippinensis, que se aloja en algunas especies de peces.

Ciclo de vida

Los huevos son colocados por la hembra en el intestino de un huésped infectado, dichos huevos salen al exterior con las materias fecales y pasan su período embrionario en el agua por un tiempo de dos semanas, posteriormente son ingeridos por los peces. Los huevos eclosionan en el intestino del pez liberando a la larva, que luego penetra la barrera intestinal del hospedero dirigiéndose a otros tejidos del animal. El ser humano adquiere la infección al consumir pescado crudo contaminado, dando continuidad al ciclo, al depositar la materia fecal al aire libre y esta ser arrastrada hacia los ríos u otras fuentes de agua en la que puedan vivir peces hospederos.

Daños que causa

La larva ingerida por el ser humano se incrusta en las criptas intestinales provocando degeneración de la mucosa intestinal, que puede ser la causa de un síndrome de mala absorción. Una alta carga parasitaria es causa de enteritis con diarrea masiva la que lleva a un desequilibrio electrolítico, caquexia, edema cerebral y falla del corazón que terminan por provocar la muerte.

Tratamiento

La mayoría de los antihelmínticos clásicos de amplio espectro como los benzimidazoles por ejemplo, albendazol, fenbendazol, febantel, flubendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol y el levamisol son eficaces contra el agente causante.

Medidas preventivas

Como medidas preventivas se recomiendan mantener no comer pescado crudo o mal cocido, además se debe tener en cuenta que las aves marinas puede comer peces e indirectamente también se trasmisora de las larvas, por lo que se recomienda cocer bien las carnes de las mismas. Por otra parte es conveniente no defecar al aire libre y disponer de un sistema de eliminación de las excretas humanas de forma tal que impidan que se contaminen las fuentes de agua.

Fuentes

Enlaces Externos