Capilla Memorial Robert Salvador

Capilla Memorial Robert F. Carr de St. Salvador
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
T MemorialChapel 4.jpg
Descripción
Datos de su construcción
Inicio:1949
Término:1952
Otros datos
Arquitecto(s):Mies van der Rohe

Capilla Memorial Robert F. Carr de St. Salvador. Es una capilla dedicada a Robert F. Carr de St. Salvador.

Historia

La decisión de construir una capilla en el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) se originó a finales de los años 40 con una propuesta del Obispo Wallace E. Conkling de la Diócesis Episcopal de Chicago. Conkling quería aumentar la presencia local de la Iglesia Episcopal y pensó que el Campus del IIT era la ubicación perfecta. Desde la guerra se había agriado, para muchos, la relación entre ciencia y religión, Conkling vio la capilla como un lugar donde los estudiantes interesados en el futuro de la tecnología podrían formar una unión positiva de estos dos aspectos, calificándolo como "un gran proyecto educativo de la era atómica. "

Situación

La Capilla se encuentra en el lado noreste del Campus principal del Instituto Tecnólogico de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, cercano a la Av Michigan, en la 65 East y 32nd St, fuera de los límites del Distrito del Campus según consideraciones del Registro Histórico Nacional.

Concepto

El edificio es una construcción de ladrillo monolítica con una planta que sigue la Proporción Aurea. La construcción de la capilla comenzó en 1949. Los planes originales contemplaban un complejo formado por la capilla, una casa parroquial y una sala de reuniones. Sin embargo, el diseño final fue la simple estructura a la que los estudiantes se refieren como la "Caja de Dios"(God Box). Si bien los registros no están claros, parece que esta reducción en el alcance fue motivada por la necesidad de la Capilla de ser no confesional. A pesar de que fue patrocinada y administrada, en parte, por la Diócesis Episcopal de Chicago, el gobierno ordenó que la capilla estuviese abierta a estudiantes de todos los credos. Esto fue con el fin de alcanzar realmente el objetivo de la Capilla, la participación del alumnado "en la búsqueda de la virtud, a la vez que se perseguía ser competentes en la búsqueda de las cosas". Además de las preferencias estéticas de Mies, a esta búsqueda se atribuye la aparición discreta del altar y la cruz, junto a la tan controvertida cortina que cuelga detrás de ellos, utilizada para cubrir en caso de necesidad cualquier referencia religiosa.

Descripción

En alguna ocasión Mies comentó que en su trayectoria le hubiese gustado construir una catedral, ello nunca se llevó a cabo siendo esta Capilla la única incursión del arquitecto dentro del mundo eclesiástico y por lo tanto un punto importante tanto histórica como arquitectónicamente en su carrera. El edificio destaca como el único edificio de mampostería realizado por Mies fuera de Europa. A diferencia de sus otros trabajos en los Estados Unidos, las paredes construidas con ladrillos color claro, que siguen un patrón de unión Inglés, no son meramente decorativas, sino que también sirven de soporte al pequeño edificio. Esto marca un descanso en su habitual división entre estructura y cerramiento. Según Mies, las paredes simples están destinadas a atraer la mirada hacia arriba, haciendo de la capilla un espacio para la contemplación. En este pequeño espacio Mies pretende que en lugar de fomentar "el deseo de perderse," los visitantes sientan "la esperanza de encontrarse a sí mismos”, imprimiendo a la capilla su estilo y reconocida firma de “menos es más”

Espacios

El interior está dividido en una secuencia de espacios articulados por diferentes tipos de transiciones, un escalón en el suelo de terrazo, una barandilla de acero inoxidable, un zócalo alrededor del altar y una cortina. Detrás del altar se ubicó un espacio de apoyo consistente en una sala de aseo, un trastero y un lavabo.

Fuentes