Saltar a: navegación, buscar

Carcoma grande de los granos

Carcoma grande de los granos
Información sobre la plantilla
Tenebroides mauritanicus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTenebroides mauritanicus
Reino:Animalia
Orden:Coleoptera
Familia:Trogositidae

Carcoma grande de los granos. Esta Carcoma, es uno de los insectos de más larga vida entre los que atacan granos almacenados. La larva desarrollada alcanza una longitud de 15 mm, es cilíndrica y blanquecina con largas cerdas a ambos lados del cuerpo. Dorsalmente el protórax y el último segmento abdominal son negros, éste es a su vez portador de dos cuernos.

Descripción

El adulto es de cabeza alargada, más estrecha que el protórax y con ojos transversales. Antenas con clavas de 4 artículos. Mandíbulas prominentes. Protórax más ancho que largo, separados de los élitros con un estrangulamiento en la cintura. Ángulos anteriores del protórax avanzado a los lados de la cabeza. Superficie del protórax finamente punteada. Los élitros cubren todo el abdomen y son estriados y con dos filas de puntuaciones entre cada estría. Color café oscuro o negro brillante, mide de 6 a 11 mm.
La larva es alargada con la parte terminal del abdomen constituido por dos puntas. El color de la larva es blanco. La cabeza y el extremo del abdomen son negros. Mide 15 mm, siendo la larva más grande que ataca granos almacenados.

Alimento

Infesta granos, harinas, afrecho, etc. Los adultos y larvas van en grano consumiendo el embrión. Se le encuentra en lugares húmedos y de difícil acceso. Las larvas atacan partes de madera dejando daños muy característicos.

Importancia económica

Vive en graneros, almacenes y molinos sin causar daños mayores. En estos lugares también se los encuentra perforando bolsas y envases de cartón. Las larvas, igualmente carnívoras, pueden roer internamente granos ya dañados por otros insectos.

Fuentes