Saltar a: navegación, buscar

Cardo santo

Para otros usos de este término, véase Alcachofa (desambiguación).
Cardo santo
Información sobre la plantilla
Cardo santo.JPG
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea
Especie:Cnicus benedictus L.

Cardo santo. Con nombre científico Cnicus benedictus L. Planta de la Familia de las Compuestas.

Otros Nombres Vulgares.

Cardo bendito (España); cardo santo (Portugal); chardon benit (Francia); blessed thistle (Inglaterra).

Habitat y Distribución.

Europa. Naturalizada en Norte¬américa. En Cuba crece bien en los meses de invierno y primavera.

Descripción Botánica.

Planta caulescente, extendida, con hojas alternas, lan¬ceoladas, generalmente sinuado-pinnatífidas, con espinas sentadas y abrazadoras por encima, y grandes capítulos con brácteas folíales de numerosas flores tubulosas amarillas. Estas últimas se encuentran sobre un receptáculo común que lleva numerosas cerdas capilares y está rodeado por un involucro aovado de brácteas coriáceas aplicadas, que terminan las más grandes en largas espinas ramificadas.

El fruto es un aquenio duro, redondo con numerosas costillas prominentes y coronado por un vilano compuesto de 10 dientes cortos, córneos y con 10 cerdas alargadas en una hilera exterior y otras 10 cerdas más cortas en una hilera interior. La yerba posee un tenue olor desagradable y sabor amargo.

Partes Empleadas.

La planta entera recogida en el momen¬to de la floración o no mucho tiempo después.

Aplicaciones.

Los preparados de esta planta se emplean como tónico para estimular el apetito y mejorar la digestión. Su activi¬dad depende del glucósido cnicina; el que a dosis terapéuticas au¬menta la excitación de las sensaciones gustativas, y estimula las funciones secretoras y motoras del tracto gastrointestinal.

A grandes dosis provoca quemaduras, vómitos y cólicos. En la medicina popular la planta se utiliza para curar las úlceras, los desarreglos urinarios, gotas, indolencias gástricas y el estreñimiento atónico del tracto gastrointestinal, después de haber sufrido fiebres. Además se emplea como emético en las ictericias y en los trastornos renales. Se emplea en infusiones y en extractos.

Cultivo.

Las semillas recibidas han germinado siempre, rápidamente. Se siembran en canteros en la primavera y germinan a los pocos días, y se practica el aclarado cuando tienen unos 5 cm. Las siembras se hacen en surcos separados 50 y 30 cm de distancia entre plantas. Pronto la planta forma una roseta de hojas como de 30 cm de altura, y en seguida inicia la floración; entonces se cosecha, cortando la planta entera por la base. Esas plantas cortadas se ponen a desecar al aire para conservarlas bajo techo durante el verano.

Fuentes

  • Atlas de Plantas Medicinales de la URSS, p. 116, fig. 45.