Cargador frontal

Cargador frontal
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Equipo tractor, que tiene una cuchara en su extremo frontal, utilizado específicamente en el área de la construcción.

El cargador frontal: es un equipo tractor, que tiene una cuchara en su extremo frontal, utilizado específicamente en la construcción de edificios, minería, carreteras, autopistas, túneles, presas hidráulicas para cargar camiones con materiales (piedra, arena, tierra, y otros. ). Estos se diseñan con tren de rodaje y con neumáticos, siendo estos últimos los más comunes; se utilizan también para transportar materiales a cortas distancias. Cuando están provistos de ruedas, su bastidor es articulado, y es fijo, cuando se diseña con tren de rodaje. El cargador con neumáticos cuenta con tracción en las cuatro ruedas y se conoce con la marca Payloader.

Características comunes de estos equipos

Todos los equipos o máquinas que sirven para realizar procesos de excavación, están construidas para hacer frente a las duras condiciones a las que se las somete durante su operación. Por lo general todas están provistas de sistemas de tracción en todas sus ruedas o sistemas de movimiento para poder maniobrar en los terrenos agrestes en los que desarrollan sus tareas. Mientras que algunas poseen neumáticos similares a los automóviles aunque de bandas de rodadura mucho más anchas, otras poseen orugas similares a las de los carros de combate, y en otras máquinas las cubiertas de caucho están recubiertas de mallas metálicas para proteger la goma contra el daño que de otra forma le producirían las piedras filosas que se excavan

Funciones:

• Manejo y carga de materiales.

• Excavación de estanques y zanjas.

• Transportar materiales a cortas distancias.

• Diseminación y compactación de tierra.

Tipos de cargadores frontales

1. Minicargadoras, ocupan espacios muy reducidos y esto permite que sean muy versátiles a la hora de operar. El balde o «cazo» de carga es de aproximadamente medio metro cúbico. Dentro de éstas tenemos:

  • Pequeñas, son las que tienen un balde de carga de un metro cúbico
  • Medianas, son las que tienen balde mayor de un metro cúbico y hasta tres metros cúbico.
  • Grandes, son las que el balde posee una capacidad de carga de entre tres y cinco metros cúbicos.


2. Especiales, son aquellas que se fabrican especialmente a pedido de empresas que trabajan yacimientos mineros muy grandes y poseen baldes de más de cinco metros pudiendo llegar hasta diez.

3.Con neumáticos, son de rápido traslado y muy operables en todo terreno, con rocas y nieve se le instalan cadenas metálicas tipo malla para proteger las cubiertas.

4.Con movimiento de cadenas u oruga, se utilizan para trabajan en terrenos muy rocosos y escarpados.

5. Con motores eléctricos, en interiores de minas y en lugares cerrados que impiden la ventilación ya que no emiten gases de combustión como ocurre con los motores de explosión.

6.Con motores a explosión, son la mayor cantidad de máquinas que existen en el mercado, los hay de pocos (CV) caballo vapor y de muchos, también se le denomina a la potencia del motor HP.

7. Con motores neumáticos, se emplean en yacimientos mineros, los que tienen sistemas hidráulicos en cantidad para poder ser empleadas en los interiores de los yacimientos, ya que no despiden monóxido de carbono, por funcionar sus motores con aire.

8. Articuladas, esto permite que la máquina se doble en la mitad y el espacio de retroceso y giro sean menor.

Usos de este equipo

  • En la construcción de caminos.
  • En movimientos de tierra.
  • En la explotación de yacimientos mineros.
  • En la carga de minerales.
  • En el tratamiento de materiales de desecho, llámese basurales.
  • En la reconstrucción de costas de arroyos y ríos.
  • En la limpieza de los cauces de canales, arroyos y ríos.
  • En el despeje de nieve.
  • En la limpieza de una ciudad extrayendo residuos.
  • En la construcción de una obra civil.
  • En la demolición.


Fuentes: