Caridad Ramírez Prieto

Caridad Ramírez Prieto
Información sobre la plantilla
NombreCaridad Ramírez Prieto
Nacimiento21 de enero de 1921
Consolación del Sur, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de agosto de 1995
Consolación del Sur, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra
Partido políticoPCC

Caridad Ramírez Prieto. Maestra, alfabetizadora, sus servicios a la patria la hacen ser una revolucionaria identificada con el proceso de construcción de la sociedad socialista y de defensa de los principios y valores revolucionarios. Fue un ejemplo para los cientos de maestros que llevan la luz de la enseñanza a los lugares más intrincados de la geografía cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de enero de 1921 en el seno de una familia obrera humilde en Consolación del Sur. Comenzó sus primeros estudios en la escuela Pública No.1, hasta alcanzar el 6to. grado. Posteriormente continúa en la Academia Minerva, único centro de enseñanza superior en el territorio, se presentó a examen libre en la escuela Normal de Maestros en Pinar del Río, no obtuvo plaza, al año siguiente realizó exámenes en La Habana, donde ingresó, allí hizo su primer año y pidió su traslado para Pinar del Río hasta graduarse en 1942.

Sus actividades revolucionarias comenzaron a partir de 1957, las cuales desarrolló en colaboración con el combatiente Regino Núñez y cumplió otras misiones con el compañero Julio Lezcano , como: atención a compañeros que estaban en la clandestinidad y debían ser protegidos y albergados en distintos lugares, entre los que se puede citar a Tomás Orlando Díaz, Miguel Martínez, Pacheco, así como en el traslado de mochilas y medicinas, mantuvo la llave de la casa de Regino Núñez hasta después del triunfo de la Revolución, la misma sirvió de albergue a personas que se escondían y eran miembros del MR-26-7.

Trayectoria después del triunfo de la Revolución

Con el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959 se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias, desarrollando todas las misiones que le fueron encomendadas. Atendió en 1960 a los familiares de los milicianos movilizados en el 4to. Batallón de Combate, en lo referente a la correspondencia, medicinas y pago.

Participó en la práctica del manejo de las armas, entrenamiento impartido por el compañero Zunzo, y el curso de primeros auxilios, impartido por el Dr. Edmundo López Hidalgo. Recibió curso de preparación combativa que posteriormente trasmitía a los milicianos.

Se incorporó a la Federación de Mujeres Cubanas en 1960, cuando se fundó, ocupando el cargo de Educación. En 1961 trabajó en la Campaña de Alfabetización, fue designada responsable de la misma en el término de Consolación del Sur, por la organización femenina, desplegando el trabajo de censar todas las mujeres sin nivel escolar, alfabetizando 10 compañeras. En la misma desarrolló una ardua labor junto a la dirección de la campaña y el cumplimiento de las diversas tareas que se le encomendaron.

Ocupó el cargo de Educación en el municipio hasta que fueron designados los cuadros profesionales, pasó a dirigir la delegación “Lidia Doce”, que entonces ocupaba casi toda la zona Villa hasta que se crearon los bloques. Fue Secretaria General del bloque No.1 “Bernalda Pozo”. Cuando se realizó la División Política Administrativa, pasó a ocupar el cargo de Secretaria General del Bloque XV Aniversario, hasta el año 1987.

Con la fundación de los CDR en 1960 fue su primera presidenta en el CDR No.6 “Capitán Tomás”. Ocupó siempre cargos en el CDR: organizadora, educadora y orientadora de escuela de padres. En varias ocasiones fue elegida la cederista más destacada de su cuadra, llevó el Registro de Dirección desde que fue creado.

Durante Playa Girón, en 1961, se movilizó con la Federación de Mujeres Cubanas para cuidar mujeres que fueron detenidas y se encontraban albergadas en la casa de la organización, además de la confección de hamacas.

En la Crisis de Octubre, en 1962, fue movilizada como enlace entre los batallones de combate y la población para la atención a ellos en cuanto a cigarros, hamacas y correspondencia con sus familiares. Estas misiones fueron cumplidas junto con las compañeras Delia García y América Valdés.

Participó en el canje de dinero en Cansa Vaca en Arroyo de Agua, junto con América Valdés, Julio Lezcano y Dionisio Vallejera. Trabajó en las intervenciones del comercio en 1962, y en 1968 nacionalizó la tienda de víveres “Hijos de Ventura González”.

Obtuvo la militancia del Partido Comunista de Cuba en septiembre de 1969, ocupando los cargos de organizadora DOR, militando en el núcleo de Alimentación Pública. Fue seleccionada Delegada municipal y regional desde 1970. Fue propuesta al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1975. Fue activista del municipio durante 8 años y precandidata a delegada del Poder Popular en dos ocasiones, en la Circunscripción No. 4, junto a la compañera María Luisa Álvarez, fue designada para realizar el trabajo en las zonas No. 3 y 4 de la División Política Administrativa del país. Fue secretaria del colegio No.4 de la zona No.2 en el Referendo y en las elecciones de 1976 y 1978.

Cuando los sucesos del Perú en 1980, participó en las marchas del Pueblo Combatiente y en otras actividades desarrolladas.

La educación como imperativo de su labor de revolucionaria

Comenzó a trabajar en 1943 en la escuela rural No. 58 del Barrio Legua, Finca Blanquizales en Consolación del Sur, donde se mantuvo hasta 1961.

Pese al olvido de los gobiernos de turno y en condiciones precarias supo inculcar a sus alumnos los conocimientos que los hicieran ser hombres preparados para enfrentar la vida. Supo mantenerse durante 18 años en medio de disímiles dificultades.

En 1961 trabajó en la Campaña de Alfabetización como responsable Técnica del Barrio Leña, atendiendo 45 brigadistas Conrado Benítez, 126 Alfabetizadores Populares y 25 Patria o Muerte, les daba orientaciones técnicas para alfabetizar a los campesinos, hasta el 14 de diciembre de ese año en que fue declarado territorio libre de analfabetismo. Se caracterizó por su responsabilidad y entrega ante la tarea que se le había encomendado.

El 27 de enero de 1962 fue nombrada responsable de seguimiento del municipio, junto al compañero Alfredo Díaz, dando seminarios para formar los cuadros y desarrollar el trabajo educativo. Realizó la primera prueba de escolaridad y fue nombrada en 1962, cuando se crearon las regionales, responsable de Enseñanza Obrera Campesina, labor que desempeñó hasta 1965, fecha en que pasó a dirigir la escuela de reserva laboral hasta 1967 y posteriormente ocupó la responsabilidad de la capacitación del Poder Popular y de Cuadro hasta 1975, en que por motivos de salud y el estado en que se encontraba su mamá, se jubila, pero continuó trabajando en los organismos de masas y del Partido.

Falleció a la edad de 74 años el 13 de agosto de 1995.

Distinciones y reconocimientos

  • Certificado de Seguridad del Estado por su trabajo en 1975.
  • Certificado de la cederista más destacada en el año del Congreso de 1975, ocupando un lugar en la tribuna junto al Comandante en Jefe.
  • Elegida Delegada al Primer Congreso de los CDR en 1975.
  • Elegida Delegada al III Congreso de la FMC en 1977.
  • Delegada en el 1er., 2do., 3er. y 4to. Consejo de Educación en La Habana desde 1963 hasta 1965.
  • Certificado especial de los CDR por su trabajo destacado en el año del Primer Congreso del PCC.
  • Certificado especial del CDR como familia más destacada en el año del Primer Congreso.
  • Orden XV Aniversario en reconocimiento por su actitud y esfuerzo durante 15 años en los CDR.

Fuentes

Enlaces externos