Carlo Gesualdo

Carlo Gesualdo
Información sobre la plantilla
Carlo Gesualdo.jpg
Uno de los mayores compositores y laudista de su época
NombreCarlo Gesualdo
Nacimiento8 de marzo de 1566
Venosa, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de septiembre de 1613
OcupaciónCompositor y laudista
Obras destacadas6 Libros de Madrigales, a cinco voces 1594-1611 y un libro de madrigales a seis voces, póstumo 1626

Carlo Gesualdo. Compositor y laudista italiano, cultivó el arte musical más para su propio placer que por necesidad profesional. Sólo así se explica lo avanzado de su lenguaje armónico, de un cromatismo extremo, y sus originales innovaciones formales. De su producción, no demasiado abundante, destacan los seis volúmenes de madrigales a cinco voces, muchos de los cuales están escritos sobre textos de Torquato Tasso.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 1566 en Venosa, Italia en el seno de una familia aristocrática estrechamente relacionada con la Iglesia, fue el segundo hijo de Fabrizio Gesualdo, sobrino del arzobispo de Nápoles Alfonso Gesualdo y de San Carlos Borromeo, también era sobrino nieto del Papa Pío IV.

Con la muerte de su hermano mayor heredó los títulos y derechos dinásticos de la familia, a la que pertenecía el principado de Venosa desde 1560.

Estudios sobre música

Comenzó sus estudios musicales en la academia fundada por su padre y frecuentada por importantes músicos. Recibió a muy temprana edad clases de laúd y composición, se piensa que su maestro fue Pomponio Nenna.

Virtuoso del laúd, escribe música religiosa. Su estilo plagado de cromatismos, rico en modulaciones y choques de sonidos sólo logra reconocimiento en el siglo XX.

Compositor expresionista hasta el extremo, busca transformar el texto literario en música para darle intensidad realista. El efecto dramático adquiere matices tenebrosos particulares en sus dos libros de motetes; escritos en su última etapa, crean una atmósfera surrealista que resultó demasiado audaz para sus contemporáneos.

Escribe música de cámara y vocal, de extrema dificultad interpretativa; seis libros de Madrigales (1594 - 1611), para cinco voces, y otro de Madrigales, para seis voces.

Composición poética

Escribió 6 Libros de Madrigales, a cinco voces 1594-1611 y un libro de madrigales a seis voces, póstumo 1626.

Dentro de la música sagrada se destacan:

  • 2 Libros de Sacrae cantiones, cinco a siete voces en 1603
  • Responso de la Oscuridad para Semana Santa
  • 4 Motetes a María

Matrimonio

En el año 1586 se casa con su prima Maria de Avalos, nieta de Carlo, conde de Montesarchio, y de Sveva Gesualdo. El matrimonio se celebra en Nápoles el 28 de mayo de 1586 con autorización del Papa Sixto V, en la iglesia de San Domingo Mayor, que estaba situada cerca al palacio donde habitaba la familia Gesualdo.

Carlo tenía veinte años y María veinticuatro; de su matrimonio nace su hijo Emanuele.

Trastornos

Los trastornos mentales arruinaron su existencia, pero esto dotó a su arte de una gran originalidad.

Como muestra de estos trastornos dispuso que apuñalaran frente a él a su esposa, de quien no se ocupaba en absoluto, y a su amante. Incluso él mismo cooperó en el asesinato con algunos pinchazos. También mandó matar a su pequeño hijo con crueldad y violencia inauditas, dándole de comer en forma tal que murió de sofocación, por dudar de su paternidad.

Nuevo matrimonio

En 1593 con la ayuda de su tío el arzobispo, contrajo matrimonio con Eleonora de Este, hija del duque de Ferrara pero debido a las infidelidades del compositor el matrimonio fracasó. Tuvo dos hijos, uno del primer matrimonio, y otro con el segundo, que muere en 1600, lo que le afectó notablemente, esto podría ser el punto de partida de la particular penitencia que se administró.

Expiando sus culpas

En sus últimos años estuvo profundamente deprimido y a punto de volverse loco, atormentado por los remordimientos de su triple crimen.

Consideró la muerte de sus hijos como castigo de la justicia divina y vivió atormentado hasta el día de su muerte.

Para expiar sus culpas se sometió a prácticas masoquistas con escenas de flagelación con muchachos, para según él, expulsar a los demonios.

Muerte

Después de una de estas sesiones se encontró a Carlo Gesualdo muerto y desnudo el 8 de septiembre de 1613.

Según se comenta, su muerte fue voluntaria pero otras indican que pudiera ser asesinado por alguno de los jóvenes con los que se flagelaba.

Traición

La vida de Carlo Gesualdo se ha asociado en terrenos de la leyenda, hasta el punto de convertirse en materia de inspiración operística para compositores contemporáneos como Franz Hummel y Alfred Schnittke.

María conoce al duque de Andria y conde de Ruvo, Fabrizio Carafa, de quien se enamora, a pesar de que él estaba casado con María Carafa.

Mientras los amantes se frecuentaban, Gesualdo, que había detectado las mentiras de su mujer, permaneció en casa, en espera del momento propicio para una venganza que ya había sido ideada y planificada por el príncipe.

Asesinato

El 16 de octubre de 1590 el príncipe le dice a María que, si acaso fuera a necesitarlo, está partiendo hacia la casa del bosque de los Astroni y volverá dos días después. Este un plan que estaba preparado al mínimo detalle.

En la noche del martes al miércoles 17 de octubre de 1590 los dos amantes fueron atrapados en flagrante adulterio en la cámara del lecho de María y fueron bárbaramente ajusticiados y descuartizados.

Frente a la justicia

De la violencia homicida cometida, Carlo fue libre de responsabilidad. Las circunstancias lo justificaban desde el punto de vista del Derecho y las costumbres de la época; tanto es así que el preboste Miranda, a quien Gesualdo acudió inmediatamente para dar noticia de lo acaecido, le exhortó a irse de Nápoles no para escapar de la ley, sino para no exacerbar con su presencia el resentimiento de los familiares de los muertos.

Entendiendo esto, la partida de Carlo desde Nápoles hacia su inexpugnable castillo-fortaleza de Gesualdo fue más bien un acto de cortesía y respeto que de miedo a las autoridades.

El proceso fue archivado al día siguiente de su apertura, "por orden del preboste por cuanto la notoriedad de la causa justa de la cual fue afrentado don Carlo Gesualdo Principe de Venosa para castigar a su mujer y al duque de Andria".

Personalidad

Se le ha descrito como un lunático excéntrico, perverso, cruel y receloso. Su personalidad aventurera y de reacciones encontradas también se advierte en sus composiciones, que son audaces y fantásticas, disonantes, expresivas e inusualmente modernas con disonancias muy adelantadas para su época.

Violaba las reglas y distorsionaba la música para lograr mayor expresividad, y no se detenía ante la extrañeza de sus armonías ni ante ninguna violenta interrupción del ritmo para dar salida a sus tormentos interiores.

Se interesaba en los más oscuros aspectos de la vida, lo trágico, lo espeluznante, lo grotesco. Expresó con una extraña progresión de acordes y breves sollozos lastimeros, en la melodía , su sufrimiento, su pena y sus pensamientos sobre la muerte.

Compositor expresionista transformó el texto literario en música para darle intensidad realista. El efecto dramático adquiere matices tenebrosos particulares en sus dos libros de motetes; escritos en su última etapa, crean una atmósfera surrealista que resultó demasiado audaz para sus contemporáneos.

Escribe música de cámara y vocal, de extrema dificultad interpretativa; seis libros de Madrigales (1594-1611), para cinco voces, y otro de Madrigales, para seis voces.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Artículo Carlo Gesualdo. Disponible en: "www.icono14.net". Consultado: 2 de diciembre del 2011.
  • Artículo Carlo Gesualdo. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 2 de diciembre del 2011.