Saltar a: navegación, buscar

Carlos Alberto Boissier

Carlos Alberto
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Alberto Boissier
Nacimiento10 de septiembre de 1877
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de marzo de 1897
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEscritor

Carlos Alberto Boissier: poeta nacido en Matanzas, lo llamaron el Poeta Mambí. Era conocido como Bolito y usó el seudónimo Oscar.

Síntesis biográfica

Nace en Matanzas, el 10 de septiembre de 1877. Realizó sus primeros estudios en el colegio matancero El Amigo de la Infancia. Más tarde, en 1893, se graduó de bachiller en el Instituto de la propia ciudad. Periodista revolucionario que durante su breve exilio en Tampa colaboró en El Expedicionario y en Patria.

En 1894 fue nombrado escribiente y estacionario de la biblioteca del Liceo de Matanzas. Ese mismo año representó como actor su obra Bolitoneida, monólogo tragicómico en una sola escena y un solo personaje escenificado en el Liceo. En este ocupó la secretaría de la Sección de Declamación.En febrero de 1896 emigró a Tampa. En mayo de ese mismo año llegó a las costas de Cuba con la expedición del Bermuda, que fracasó totalmente.

Colaboró con poemas en La Aurora de Yumurí, Artes y Letras, El Álbum de las Damas, El Fígaro, La Habana Elegante. Utilizó el seudónimo Oscar y era conocido por Bolito. A comienzos de 1897, enrolado en la expedición del Three Friends arribó a la costa norte de Pinar del Río. Poco tiempo después enfermó y fue descubierto por los españoles, quienes le dieron muerte a machetazos.

Obras

  • En el destierro, 1896
  • Por la patria, 1896
  • Tras la bandera, 1897
  • Resurrección

Muerte

Poco después de haber arribado a Cuba, en una expedición que desembarcó por Pinar del Río para incorporarse al Ejército Libertador, muere el joven poeta Carlos Alberto Boissier. Fallece el 10 de marzo de 1897 en Pinar del Río.

Fuentes

Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas. Ciudad de la Habana, Cuba, 1980
http://quienesquien.cip.cu/personalidades/carlos-alberto-boissier/?searchterm=
http://www.bnjm.cu/sitios/fechario/2012/fechcultse.htm