Saltar a: navegación, buscar

Carlos Alberto Cabal Mirabal

Carlos Alberto
Información sobre la plantilla
Carlos Alberto Cabal.jpg
Relevante personalidad de física y la salud pública en Cuba
NombreCarlos Alberto Cabal Mirabal
Nacimiento21 de noviembre de 1949.
Caimanera, Guantánamo Bandera de Cuba Cuba.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónDirige el Grupo de Imágenes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
TítuloDoctor en Física
PremiosEducador destacado del siglo XX en Cuba

Premio Nacional de Física Manuel F Gran de la Sociedad Cubana de Física

Medalla conmemorativa del 150 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba

Carlos Alberto Cabal Mirabal. Relevante personalidad de la física y la salud pública cubana por sus aportes. Ingeniero Físico, Doctor en Ciencias Físico Matemáticas; Investigador Titular y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Asesor Científico en el Grupo de Salud del Consejo de Estado y Profesor Titular del Centro de Biofísica Médica. Dos veces Premio de la ACC, tres veces Premio Nacional de Fórum Ciencia y Técnica, Premio Giorgio Alberi in Memoriam en el ICTP Trieste Italia entre otras distinciones recibidas.

Síntesis biográfica

Nació en Caimanera, Guantánamo, Cuba, el 21 de noviembre de 1949.

Fue alfabetizador de las Brigadas Conrado Benítez. En 1967 se incorpora a las Milicias Universitarias en la Universidad de Oriente.

Trayectoria Laboral

Profesor Titular de treinta y nueve años de ejercicio de la docencia universitaria y de postgrado, iniciándose como alumno profesor de Química en el grado décimo y doce. Ha impartido docencia de pre y postgrado en la Universidad de Oriente. Tutor de 6 tesis de doctorados, relacionadas con diferentes ciencias (Técnicas, Físicas, Biológicas y Farmacéuticas). Ha dirigido y asesorado múltiples trabajos de alumnos de universidades cubanas y de la Universidad de Leningrado.

Fundador de la Escuela de Física, Jefe del Departamento de Física Electrónica, Sub Director y Director de la Escuela de Física, Decano Fundador de la Facultad de Física Matemática y Director Fundador del Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente. Fundador y organizador durante 10 años de las Olimpiadas de Física, Química y Matemática de la zona Oriental de Cuba.

Tiene 74 publicaciones científicas, 15 de divulgación en revistas científicas nacionales e internacionales y participado como ponente en 114 eventos. Ha recibido e impartido conferencias en diversas universidades cubanas y extranjeras. Ha dirigido varias tesis de doctorado.

Actualmente dirige el Grupo de Imágenes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dedicándose a las imágenes moleculares y micro imágenes RM. Miembro de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, Comisión de Magnetismo.

Principales Aportes

Dirigió los trabajos para la creación de una serie de equipos de Resonancia Magnética (RM) desde relaxómetros, magnetómetros y equipos de imágenes de cuerpo completo. Estos son equipos de Resonancia Magnética Nuclear Cubanos: Relaxómetro ECO-1, tres relaxómetros Giromag, magnetómetros Magnomag, de cuatro Tomógrafos Giroimag, Estos últimos estuvieron brindando servicios en tres hospitales cubanos durante periodos de hasta 10 años. Además, sus trabajos han estado relacionados principalmente con la investigación con RM de soluciones paramagnéticas de metales de transición y lantánidos, así como el estudio, a nivel molecular, de la anemia de eritrocitos falciformes con RMN y RPE, creando métodos experimentales y modelos para la evaluación de la polimerización de la Hemoglobina S y el tratamiento de la enfermedad.

Miembro del Tribunal Nacional Permanente evaluador de Tesis de Doctorado de Física y de Ingeniería. Miembro de la Comisión Permanente de la Cultura, Texto de la Educación Ciencia y la Tecnología.

Premios, distinciones y reconocimientos

  • Orden Carlos J. Finlay.
  • Orden Lázaro Peña.
  • Medalla José Tey
  • Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización".
  • Distinción Rafael María de Mendive.
  • Distinción "Por la Educación Cubana".
  • Reconocimiento Especial del Ministro de Educación Superior.
  • Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • Premio a la Crítica de la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto del Libro"Cuba Amanecer del Tercer Milenio".
  • Premio Anual al Mérito Científico Técnico de la Universidad de Oriente tanto individual como colectivo durante siete cursos.
  • Diploma Educador Ejemplar del Siglo XX en Cuba, Asociación de Pedagogos de Cuba, 5 marzo 2010.
  • Premio Nacional de Física Manuel F Gran de la Sociedad Cubana de Física.
  • Medalla conmemorativa del 150 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba.

Fuente