Saltar a: navegación, buscar

Carlos Alvarado Quesada

Carlos Alvarado Quesada
Información sobre la plantilla
Carlos Alvarado Quesada.jpg

Escudo de la República de Costa Rica

Presidente de Costa Rica
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de mayo de 2018
PredecesorLuis Guillermo Solís
Ministro de Trabajo y Seguridad Social
29 de marzo de 2016 - 19 de enero de 2017
PresidenteLuis Guillermo Solís Rivera
PredecesorVíctor Morales Mora
SucesorAlfredo Hasbum Camacho
Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social
10 de julio de 2014 - 29 de marzo de 2016
PresidenteLuis Guillermo Solís Rivera
PredecesorFernando Marín Rojas
SucesorEmilio Arias Rodríguez
Datos Personales
NombreCarlos Alvarado Quesada
Nacimiento19 de enero de 1980
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Alma materUniversidad de Costa Rica
Universidad de Sussex
Partido políticoPartido Acción Ciudadana
CónyugeClaudia Dobles Camargo
HijosGabriel Alvarado Dobles
PadreAlejandro Alvarado Induni
MadreAdelia Quesada Alvarado
Carlos Alvarado Quesada. Es un periodista, politólogo, escritor, ex cantante de rock y político costarricense. Electo Presidente de la República de Costa Rica en el 2018. Fue Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministro de Trabajo y Seguridad Social y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Síntesis biográfica

Nacido el 19 de enero de 1980, en el Hospital México, San José, Costa Rica. Está casado con Claudia Dobles, arquitecta de profesión, con quien tiene un hijo, Gabriel.

Estudios

Graduado de Periodismo en la Universidad de Costa Rica y máster en Ciencias Políticas de la misma institución. En 2008, ganó la beca Chevening del Consejo Británico, oportunidad que le permitió graduarse como máster en Estudios para el Desarrollo en la Universidad de Sussex, Inglaterra, específicamente en el Institute of Development Studies (IDS).

En sus tiempos de estudiante fue vocalista de diversas bandas costarricenses de rock progresivo, entre ellas Por Partes y Dramática.

Carrera socio–política

Militante del Partido Acción Ciudadana (PAC) desde el 2002. En el 2004, comenzó a trabajar con la Fracción legislativa como encargado de prensa. En el 2006, fue jefe de despacho del diputado Alberto Salom Echeverría. Para el 2009, trabajó como asesor para la campaña presidencial de Ottón Solís Fallas y fue director de comunicación de la campaña de Luis Guillermo Solís Rivera.

Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social

En mayo de 2014, el Presidente Solís le asignó la responsabilidad de liderar el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) como Presidente Ejecutivo, con el rango de Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social. Con 34 años en aquel momento, fue el ministro más joven de la administración.

Desde esta posición trabajó con poblaciones vulnerabilizadas y en especial con la población en pobreza extrema. Con ayuda del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desarrolló una herramienta novedosa para abordar el combate a la pobreza: los mapas sociales, los cuales permiten ubicar con precisión a los hogares en condición de pobreza en todo el territorio nacional.

En un trabajo en conjunto con la política e internacionalista costarricense, Ana Helena Chacón Echeverría, la Universidad de Oxford, el INEC y la asociación Horizonte Positivo, desarrollaron el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Costa Rica. El IPM permite medir las diferentes carencias que tienen las personas que viven en condiciones de pobreza, más allá del ingreso económico. También lograron fijar y ejecutar una ruta crítica para la implementación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (Sinirube).

Junto al Consejo Presidencial Social y a Ana Helena Chacón Echeverría, logró crear la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo. Esta estrategia ha logrado garantizar a 54 600 familias en condición de pobreza extrema el acceso a programas, proyectos y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social

En abril de 2016, asume el cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Durante esta etapa, se concretaron las renegociaciones de las convenciones colectivas de Japdeva y Recope y en el banco de Costa Rica. Esta fue la primera vez que un gobierno en diálogo con los sindicatos lograba renegociar convenciones colectivas, logrando ahorros a la ciudadanía, sin huelgas y respetando los derechos laborales. También se redujo el tiempo de los trámites para acceder a las pensiones del magisterio, el cual pasó de siete a dos meses. Con esto se logró beneficiar a las personas en proceso de pensionarse o de obtener la sucesión de la pensión.

Junto a la Caja, el Inamu y el Ministerio de Hacienda, se hizo posible, la ampliación de la cobertura del aseguramiento para las trabajadoras domésticas, uno de los grupos más vulnerabilizados del país.

Presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado, del centroizquierdista y oficialista Partido Acción Ciudadana, llegó segundo en la primera ronda con 21,63 por ciento de los votos, frente al 24,99 por ciento del predicador evangélico Fabricio Alvarado.

El 1 de abril de 2018, fue electo presidente de la República de Costa Rica al ganar la segunda vuelta con el 60,7 por ciento de los votos, contra el 39,3 por ciento de su rival, convirtiéndose, a sus 38 años, en uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Costa Rica.

El 8 de mayo se convirtió en el mandatario número 48 de Costa Rica, tras juramentar y serle colocada la banda presidencial por parte de la presidenta de la Asamblea Legislativa (parlamento), Carolina Hidalgo.[1].


Publicaciones

  • La historia de Cornelius Brown (2006)
  • Las Posesiones (2011)
  • Temporada en Brighton (2015)

Referencias

Fuentes