Saltar a: navegación, buscar

Luis Guillermo Solís

Luis Guillermo Solís
Información sobre la plantilla
Luis guillermo solis.png
Presidente de la República
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de mayo de 2014
Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores
1986 - 1990
PresidenteÓscar Arias Sánchez
Embajador de Asuntos Centroamericanos
1994 - 1998
PresidenteJosé María Figueres Olsen
SucesorAdriana Prado
Secretario General del Partido Liberación Nacional
2002 - 2003
PredecesorRolando González Ulloa
SucesorCarmen María Valverde Acosta
Datos Personales
Nacimiento25 de abril de 1958
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Partido políticoPartido Acción Ciudadana (PAC)
CónyugeMercedes Peñas
HijosMónica, Cristina, Beatriz, Diego, Ignacio e Inés
PadreFreddy Solís Avendaño
MadreVivienne Rivera Allen
Luis Guillermo Solís. Politólogo, historiador, académico y funcionario público costarricense, en partidos políticos y en organizaciones no gubernamentales. Candidato por el Partido Acción Ciudadana (PAC), resultó electo presidente de la república para el cuatrienio 2014-2018 en las elecciones nacionales celebradas el 6 de abril de 2014.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de abril de 1958 en San José, Costa Rica. Durante su infancia vivió en el barrio Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. Hijo de Vivienne Rivera Allen, fundadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, junto a otras pioneras como Emma Gamboa, María Eugenia Dengo y Hilda Chen Apuy y del pequeño empresario Freddy Solís Avendaño. Tanto su abuelo, Luis Solís Garita, como su padre fueron zapateros y lograron convertirse en pequeños industriales con apoyo de las políticas de fomento productivo de los años 1950 en Costa Rica.

Cursó la educación primaria en la Escuela Nueva Laboratorio de la UCR y la secundaria en el Colegio Metodista. En la Universidad de Costa Rica estudió Historia y posteriormente recibió una beca para realizar un postgrado en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, en donde obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Historia y Ciencias Políticas.

Casado con Mercedes Peñas. Tiene seis hijos de nombres Mónica, Cristina, Beatriz, Diego, Ignacio e Inés.

Sus pasatiempos son la jardinería agronómica y la vida en el campo; la lectura (poesía, teatro, novela, historia); la música (toca piano como aficionado) y la pesca.

Trayectoria académica

Ha sido docente de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, subdirector de la Escuela de Ciencias Políticas, director del Postgrado Centroamericano en Ciencia Política y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Trabajó también en la Universidad Nacional, donde fue docente, director de extensión y posteriormente director académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

Fue Profesor Fulbright en la Universidad de Michigan y en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami. En esta última, es investigador asociado del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (LACC).

Entre el 2004 y el 2008 trabajó como coordinador de investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su Secretaría General, la Secretaría Iberoamericana y la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia, fundada por Rodrigo Madrigal Nieto.

Ha escrito 10 libros en autoría, co autoría o como editor. Ha editado más de 60 artículos académicos publicados en revistas especializadas de Centroamérica, América del Sur, Europa y los Estados Unidos.

Trayectoria política

Fue jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuando era canciller Rodrigo Madrigal Nieto, uno de los gestores del proceso de paz en Centroamérica durante el primer mandato presidencial de Óscar Arias Sánchez (1986-1990). Posteriormente, en el gobierno de José María Figueres Olsen, fue embajador para asuntos centroamericanos y luego, director general de política exterior de la Cancillería de 1994 a 1998.

En el ámbito político partidista, fue subsecretario de Relaciones Internacionales, coordinador de política exterior y finalmente secretario general del Partido Liberación Nacional, partido del que fue militante durante más de 30 años.

Renunció al PLN el 16 de enero del 2005 después de denunciar graves irregularidades en las elecciones internas de ese partido.

En una histórica carta de renuncia, planteó las siguientes ideas:

"Creemos en la empresa privada como instrumento legítimo y necesario para la generación de riqueza, pero en la obligación de que ésta contribuya solidariamente con el desarrollo nacional y con la creación de oportunidades crecientes para el mayor número.

Creemos en un Estado eficaz y eficiente, pero también en un Estado fuerte, regulador y capaz de neutralizar –sin abusos ni prácticas totalitarias- los efectos perversos del libre mercado.

Rechazamos el abandono que el PLN ha hecho de su histórica alianza con los sectores medios del país (en particular con los agricultores y maestros) y el contubernio con que la ha sustituido a favor de un modelo excluyente, injusto y concentrador de la riqueza que privilegia el lucro sobre la inversión social y que ha sumido a demasiados ciudadanos en la más oprobiosa miseria."

Anteriormente, otras figuras importantes también habían abandonado ese partido, como la ex primera Dama Josette Altmann, el ex ministro Juan Manuel Villasuso, el dirigente Mariano Figueres, Guido Miranda, el ex precandidato José Miguel Corrales y el ex presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Guido Miranda.

Después de su salida del PLN, se mantuvo independiente hasta que en el año 2009 se unió al Partido Acción Ciudadana, partido en el que el 27 de noviembre de 2012, inscribió formalmente su precandidatura.

Candidato a presidente

La convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC) confirmó el 21 de julio de 2013 a Solís como su candidato para las elecciones del 2 de febrero de 2014. Solís obtuvo 113 votos más que Juan Carlos Mendoza entre los más de 23.000 votantes que participaron para elegir entre cuatro aspirantes[1].

Elecciones 2014

Fue electo presidente de la república en las elecciones celebradas el 6 de abril de 2014 para un período de cuatro años. Resultó ser el candidato más votado en la primera ronda de las elecciones presidenciales con el 30,95% de los votos sobre su rival más cercano Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional con el 29.59%.

Solís se había convertido en una sorpresa al obtener el 30% de los votos -1% más de su contrincante- en la primera vuelta, pero no fue declarado presidente electo en ese momento, porque para vencer en primera ronda en Costa Rica un candidato debe tener al menos el 40% de los votos a favor.

Semanas después de conocerse los resultados, en una decisión inesperada, el candidato oficialista Johnny Araya, anunció que no trabajaría más en su campaña política, alegando falta de apoyo y de dinero.

Aunque la constitución política de Costa Rica prohíbe oficialmente que un candidato renuncie en la segunda vuelta, Araya dejó de luchar por la presidencia, dejándole libre el camino a su contrincante.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, aclaró en su momento que la renuncia de Araya era un hecho político y no jurídico, así que su nombre estaba en las tarjetas de votación, y oficialmente seguía en la carrera por la presidencia[2].

En una segunda ronda Solís ganó con un 77,99% sobre un 22,31 de Araya, quien había abandonado su campaña electoral. Solís obtiene la mayor cantidad de votos conquistada por un candidato presidencial en la historia costarricense. Fue reconocido como presidente electo por su rival oficialista y por la mandataria Laura Chinchilla.

Solís toma posesión del cargo el 8 de mayo de 2014, reemplazando a la presidenta Laura Chinchilla para el período 2014-2018.

Otros aportes

Ha contribuido al desarrollo centroamericano en organizaciones filantrópicas y multilaterales. Trabajó como coordinador de programas del Centro para la Administración de Justicia de la Universidad Internacional de Florida (CAJ-FIU), fue director del Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias.

Es fundador de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) donde participó como coordinador de proyectos. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Academic Council for the United Nations System (ACUNS), 1992-1995 y del Consejo Editorial de las revistas, Foreign Affairs en Español, Revista de la Frontera Norte y Global Governance.

Colaboró como editorialista de temas internacionales del periódico La República (1990-1994), y continúa siendo comentarista de múltiples medios de comunicación, nacionales e internacionales.

Desde abril del 2001 hasta octubre de 2008 fue co-conductor de Desayunos de Radio Universidad, espacio semanal emitido por la Radio Universidad de Costa Rica.

Referencias

Fuentes