Saltar a: navegación, buscar

Carlos Antonio López

Carlos Antonio López
Información sobre la plantilla
Carlos Antonio López.jpg
Presidente de la República del Paraguay
13 de marzo de 1844 - 10 de septiembre de 1862
SucesorFrancisco Solano López
Cónsul del Paraguay
12 de marzo de 1841 - 13 de marzo de 1844
Datos Personales
NombreCarlos Antonio López Ynsfrán
Nacimiento4 de noviembre de 1792
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento10 de septiembre de 1862
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
OcupaciónPolítico y periodista
Creencias religiosasCatólico
CónyugeJuana Pabla Carrillo
HijosFrancisco Solano López
Venancio
Juana Inocencia
Mónica Rafaela
Ángel Benigno
Carlos Antonio López Ynsfrán. Jurista, político y primer presidente constitucional de la República del Paraguay.[1] Fue conocido por sus contemporáneos con el apelativo de El Ciudadano.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de noviembre de 1792 en Asunción, Paraguay. Durante su juventud, y a instancias de sus padres, siguió la carrera eclesiástica, pero la abandonó para estudiar derecho. Tras doctorarse en jurisprudencia, fue catedrático del colegio de San Carlos. A causa de la enemistad y la discordancia política que lo separaban del dictador Francia, de quien era sobrino, vivió un tiempo alejado de Asunción, adonde volvió a la muerte de éste.

Trayectoria política

A la muerte de Rodríguez de Francia y dados sus brillantes conocimientos sobre legislación y sobre la administración del gobierno de su país fue escogido secretario y consejero del consulado y más tarde cónsul entre los años 1841 y 1844 junto al Teniente Mariano Roque Alonso.

Una vez promulgada la Constitución de 1844 se disolvió el Consulado y fue escogido por el congreso presidente de la república, pasando a ser el primer presidente constitucional de Paraguay.

Presidencia

Durante sus años al frente del gobierno impulsó un régimen autoritario, aunque sin caer en las prácticas dictatoriales de Francia, y dotó al país de una nueva Constitución y de un ejército moderno.

En política económica reformó la agricultura y firmó tratados comerciales con Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, y en política interior concedió a los indios la ciudadanía. Además, bajo su gobierno, y a instancias de éste, se fundó el periódico El Paraguayo Independiente, órgano oficial del ejecutivo. Con el fin de paliar el desempleo, dio un nuevo impulso a las obras públicas y dotó a la Administración, que reorganizó por completo, de mayor presupuesto para la contratación de personal.

En política exterior trató con los países vecinos para afianzar las fronteras paraguayas y logró que varios países reconocieran la independencia de Paraguay, al tiempo que renovó las relaciones diplomáticas con varios Estados, rotas durante los años de la dictadura.

Muerte

Falleció el 10 de septiembre de 1862 en Asunción. Su hijo, Francisco Solano López, le sucedió como presidente.

Referencias

  1. Carlos Antonio López. Disponible en: [1]. Consultado el 16 de enero de 2015.

Fuentes

  • Biografía de Carlos Antonio López. Disponible en: [2]. Consultada el 16 de enero de 2015.
  • Biografía de Carlos Antonio López. Disponible en: [3]. Consultada el 16 de enero de 2015.
  • Carlos Antonio López. Publicado el 21 de enero de 2009. Disponible en: [4]. Consultado el 16 de enero de 2015.